_
_
_
_
_

Lovys, una tarifa plana para asegurar todas tus pertenencias

La app permite elegir el montante de bienes que queremos asegurar y luego calcula el presupuesto global al mes que nos costará hacerlo

Jerónimo Álvarez y Flaminia Pelazzi

Tengo más miedo de no sumar el coraje para crear mi startup que de fracasar”. Para João Cardoso no había opción a elegir. Emprender o emprender era la cuestión. Este empresario portugués afincado en Francia entendió que en el contexto presente dar el “salto de lo corporativo al emprendimiento” era la única manera de permanecer fiel a sí mismo.

La bombilla se le encendió a Cardoso por una constante en su vida que lo traía por la calle de la amargura: los robos. “Tres veces los he sufrido ya, pero permanecí sin asegurar mis cosas”. Cardoso se preguntó por qué se empeñaba en esta actitud. Por qué, a pesar de haber sufrido la pérdida de sus objetos personales en tres ocasiones, no quería pasar por el trámite de pagarse un seguro.

“Los seguros tal y como están no responden a las expectativas de los consumidores, así que me decidí a mejorar la experiencia de usuario”

“Al responderme a mí mismo, me quedó claro que los seguros, tal y como están construidos, no responden a las expectativas de los consumidores. Así que me decidí a mejorar de verdad la experiencia de usuario en este campo, a rediseñar tanto el producto como el modelo de distribución de las aseguradoras”.

Pretendemos reinventar el mundo de los seguros de la misma manera que Spotify, Netflix o Deliveroo lo hicieron en otros sectores

De ese esfuerzo nace Lovys. com, la startup de la que es CEO. La idea aplica muchos conceptos que ya se dan por sentados de los servicios de Internet. El factor clave para incrementar la comodidad del cliente es el modelo de pago: tarifa plana mensual, ajustada al detalle de lo que se asegura, un proceso sencillo, transparente y personalizado. La app de Lovys permite elegir el montante de bienes que queremos asegurar y luego calcula el presupuesto global al mes que nos costará hacerlo. Cardoso es muy claro al indicar cuáles son las influencias de este modelo: “Pretendemos reinventar el mundo de los seguros de la misma manera que Spotify, Netflix o Deliveroo lo hicieron en otros sectores”.

Cuando toca hablar de Europa, Cardoso se alinea con el tirón de orejas más repetido por este selecto grupo de emprendedores. “Si Europa quiere crear un verdadero ecosistema startup, lo más importante es democratizarlo haciendo mucho más fácil crear y cerrar compañías y aceptando el fracaso como un paso más del camino”. Este directivo, que con Lovys ya ha fundado tres empresas en pleno funcionamiento, quiere quitarle también algo de romanticismo a la idea del emprender y recordar el gran porcentaje de trabajo árido que implica lanzarse al mundo de los negocios: “Cuando uno crea una startup, tiene un gran deseo de idear grandes cosas que tengan un impacto relevante en el mundo. La realidad puede ser bien engañosa, porque una porción del tiempo muy significativa la gastas lidiando con burocracia, contabilidad, asuntos legales… Y crear la compañía es la parte fácil. ¡Cerrar una es la verdadera pesadilla!”.

Cardoso sabe de facto, no en la teoría, qué significa asumir decisiones durísimas. Para que la compañía que fundó en Brasil entrara en números verdes, con el colapso de la economía brasileña en pleno monzón, tuvo que firmar 100 despidos en un mes. “Reestructuración es una palabra amable y, al mismo tiempo, un sinsentido. Pero sí, una de las cosas más duras que he hecho es reestructurar una empresa. Lo peor de asumir el papel de fundador es que es muy solitario, pero es en esos momentos en los que tienes que mostrar resiliencia y hacer que el equipo reme junto”.

La visión de este emprendedor portugués, aunque crítica con lo que se puede mejorar, también es esperanzadora con el trabajo que se está haciendo en Europa. “Tenemos grandes fortalezas si nos comparamos con la competencia. Para empezar, el sistema educativo es un gran plus porque proporciona un gran abanico de ingenieros extremadamente cualificados. Además, nos tomamos el sistema social europeo como algo asumido, pero que un emprendedor no tenga que preocuparse por cosas como el acceso sanitario realmente nos facilita la vida”. Aunque también ve nubarrones. “A corto y medio plazo, la mayor debilidad son el auge de nacionalismos como el Brexit. Son ellos la verdadera amenaza a un mercado europeo genuino y generan mucho ruido e incertidumbre”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_