_
_
_
_
_
Ideas

¿Cuál es la perla ‘oculta’ de la inteligencia artificial?

Todos hablamos de Facebook, Google o IBM. Nvidia, sin embargo, está detrás de buena parte de sus éxitos

Guillermo Vega
Getty Images

Todos hablan de Google, Facebook, IBM o, incluso, Baidu. Pocos, sin embargo, se refieren a uno de sus principales proveedores de microprocesadores, Nvidia como uno de los grandes nombres de la inteligencia artificial. Esta empresa es largamente conocida entre gamers y diseñadores por ser la proveedora de una de las mejores (si no la mejor) tecnología de visualización (tarjetas gráficas). Es, además, la inventora de la GPU (graphics processing unit)* en 2007, los procesadores que ha posibilitado el salto en aprendizaje profundo. La empresa batió ayer las previsiones de analistas tras facturar el 48% más en el primer trimestre y se anotó un alza del 14,2% en los mercados afterhours (presentó sus cuentas después del toque de campana).

El negocio de los videojuegos es el que sigue impulsando la cuenta de resultados. Pero es la unidad de inteligencia artificial y procesadores la que más crece, anotándose un repunte del 186%, que se suma al 205% de alza del trimestre anterior.

En estos días, se celebra en Silicon Valley GTC, la principal feria para desarrolladores de GPU, con la ponentes de Microsoft, Google, Facebook, o la NASA. También participa el cofundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang. En ella, Nvidia está mostrando sus avances en otras tecnologías para convertir estas experiencias en algo compartido: está probando un sistema de usuarios múltiples que pueden compartir, interactuar y colaborar dentro de la misma experiencia única de RV.

También se adentra en la automoción. Se ha aliado con Bosch para desarrollar un sistema computerizado completo para coches autónomos. A principios de año, anunció en el CES de Las Vegas su alianza con Mercedes Benz para llevar su propio coche autónomo al mercado.

Como dijimos antes, Nvidia vende sus unidades GPU a Google, Microsoft, Amazon, IBM o Baidu. Pero también se enfrenta a la competencia de sus clientes, que quieren librarse del dominio de la empresa. El mes pasado, Google publicó un post en su blog en el que comparaba su tecnología de procesamiento, llamada tensor processing unit (TPU), con el GPU de Nvidia. TPU es un circuito integrado de aplicaciones específicas (es decir, hecho concretamente para una finalidad concreta) que Google usa en más de 100 equipos distintos y en aplicaciones como la búsqueda por voz o Street View. Según Google, su TPU trabaja a una velocidad de 15 a 30 veces superior usando entre 30 y 80 menos energía respecto a productos comparables (no cita expresamente a Nvidia. Desde entonces ha seguido trabajando en sus productos, aunque no facilita más datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_