_
_
_
_
_

Urkullu vuelve a preguntar a sus consejeros por el adelanto electoral

Los comicios tendrían que celebrarse en octubre, y el eventual adelanto sería para antes del verano

Pedro Gorospe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, al inicio de un pleno del Parlamento Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, al inicio de un pleno del Parlamento Vasco.L. rico

Y ya van dos. El lehendakari, Íñigo Urkullu volvió a preguntar este martes a sus consejeros qué opinan sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas en el actual contexto político vasco, de Cataluña y del escenario nacional con el recién formado Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

La reflexión, que ya se produjo aunque de manera informal en uno de los primeros consejos de Gobierno tras las vacaciones de Navidad, ha disparado de nuevo los rumores ante la posibilidad de que el presidente vasco, que ya tiene presupuestos aprobados para 2020, y encarrilado el final de la legislatura con los contactos sobre transferencias ya agendados con el Gobierno central, dé por agotada la legislatura. Las elecciones tendrían que celebrarse en octubre, y el eventual adelanto sería para antes del verano.

Su consejero portavoz, Josu Erkoreka, tiene previsto reunirse hoy en Madrid con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para agilizar el calendario de transferencias. Un asunto que el PNV podría rentabilizar en una eventual campaña inminente, de empezar a dar sus primeros frutos el próximo mes de marzo. Las dos administraciones habían avanzado mucho en un paquete de competencias menos complicadas.

Prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social también cotizarían al alza en la campaña electoral para el partido de Andoni Ortuzar si las dos administraciones dan luz verde a las comisiones técnicas de trabajo para ir desbrozando el camino.

Compatible

El portavoz del Gobierno dejó claro este martes que sería compatible recibir transferencias con el Gobierno en funciones. De hecho, cuando se recibió la última, el traspaso sobre las competencias de dos tramos de autovía, el que estaba en funciones era el Ejecutivo central, al haberse convocado ya las elecciones generales de abril del año pasado. Todavía la pasada semana, el lehendakari, que es quien tiene la competencia para convocar las elecciones, se mostraba partidario de agotar la legislatura. Erkoreka reconoció que, sin embargo, Urkullu preguntó a su equipo sobre la situación política e institucional de Euskadi en la actualidad, así como sobre el “panorama” que se abre en los próximos meses. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_