_
_
_
_
_

Javier Lambán defiende la formación del Gobierno en Aragón “desde la centralidad”

El presidente autonómico señala en su toma de posesión que el Ejecutivo de coalición se constituye en torno a "un proyecto común"

El socialista Javier Lambán, a la derecha, promete su cargo como presidente del Gobierno de Aragón ante el presidente de las Cortes regionales, Javier Sada, este sábado en Zaragoza. En vídeo, el acto oficial.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Agencias
Zaragoza -
Más información
Aragón (no) es nuestro Ohio
Los inscritos de Podemos apoyan el pacto con el PSOE en Aragón

El socialista Javier Lambán ha manifestado este sábado en su toma de posesión al frente del Ejecutivo de Aragón que va a construir una comunidad como "un proyecto común". En su discurso tras prometer el cargo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Lambán ha aludido a la ideología diversa de su Gobierno en su segundo mandato, apoyado por tres fuerzas de la izquierda: PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, y una de centroderecha, el Partido Aragonés (PAR).

"Es un Ejecutivo de coalición entre cuatro partidos políticos de ideologías diversas, pero agrupados en torno a un ideal más sugerente y sugestivo, una manera de pensar y construir Aragón como un proyecto común". "La gobernanza de la comunidad se establecerá desde la centralidad", ha señalado, para añadir a continuación que en esa centralidad a él no le cuesta instalarse "anteponiendo, a la hora de establecer prioridades, los intereses generales a los de partido".

Lambán ha añadido que pretende formar "un espacio de cooperación" en el marco del Estatuto de la región. Los tres ejes de su Gobierno serán: "Un Aragón social, verde y digital", ha destacado. "Entendemos Aragón como proyecto constituyente y constitutivo de este gran país que es España. Creemos en un Aragón que entienda que sus grandes proyectos estratégicos, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, lo son para el país".

En el acto han participado, entre otras autoridades, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho un llamamiento a los partidos a asumir parte de responsabilidad para llegar a acuerdos ahora que "no hay candidato" a la investidura y es el momento de "construir o destruir". La vicepresidenta ha manifestado que las formaciones han de hacer caso a lo que dijeron las urnas: configurar un Gobierno progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_