_
_
_
_
_

Las bases del PSOE en Navarra avalan el pacto para el Gobierno de coalición

El 89,34% de la militancia ha dado su apoyo al acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, junto a la miembro de Geroa Bai, Uxue Barkos, y al secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos. En vídeo, más de un 89% de los socialistas navarros ratifican el acuerdo.Foto: atlas | Vídeo: Villar López
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El 89,34% de la militancia del PSN-PSOE ha dado su apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado por este partido con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). El PSN informó de que un 10,16% de los afiliados votó en contra.

Más información
Bildu pide a su militancia que facilite el Gobierno del PSOE en Navarra
El PSOE, Geroa Bai y Podemos acuerdan el reparto de consejerías del Gobierno de Navarra

Con el refrendo de las bases, la socialista María Chivite telefoneó al presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, para comunicarle su decisión de presentarse a la investidura. El PSN (11 escaños) tiene el apoyo de Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1), pero necesita la abstención de EH Bildu para que su candidata salga elegida presidenta en segunda votación, cuando son necesarios más síes que noes (Navarra Suma cuenta con 20 votos).

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, apoyó este domingo la decisión de la dirección del partido en Navarra de “posibilitar la investidura” de Chivite mediante una abstención. Serán los militantes de la coalición independentista quienes decidan en última instancia si facilitan un Gobierno del PSOE en esta comunidad foral o votan en contra. Las bases de EH Bildu en Navarra no han recibido aún una comunicación oficial para convocarles a una consulta "vinculante", aunque esta deberá celebrarse durante esta próxima semana.

Tras la ronda de consultas con los partidos, el presidente del Parlamento podría convocar el pleno de investidura este próximo jueves o viernes. En la primera votación no es previsible que Chivite obtenga la mayoría absoluta requerida (26 votos). En cambio, en la segunda convocatoria le bastaría con obtener más votos a favor que en contra. Ahí es cuando el voto de EH Bildu resultará determinante para que prospere el Gobierno "de progreso" que pretende liderar el PSN.

Los socialistas navarros han formalizado un pacto de gobierno en virtud del cual el PSN asumiría ocho de las 13 consejerías, Geroa Bai gestionaría cuatro y Podemos, dos. I-E no formaría parte del consejo de gobierno, aunque está garantizado el apoyo de su único representante en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este escenario se iría al traste si las bases de EH Bildu deciden por mayoría votar en contra de la investidura de Chivite. En ese caso, la consecuencia más probable sería la convocatoria de unas nuevas elecciones en Navarra, salvo que los socialistas dieran un giro completo a sus posiciones y optaran por facilitar la llegada al poder de Navarra Suma, la derecha formada por UPN, el PP y Ciudadanos, como sucedió en el conocido como agostazo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_