_
_
_
_
_

La campaña empieza con un tono bronco y dos denuncias del PSOE

Los socialistas trasladan a la Fiscalía el uso de una foto de las hijas de Sánchez

Fachada principal de la agencia de viajes ficticia que Nuevas Generaciones ha inaugurado este viernes en la calle de Ferraz, al lado de la sede del PSOE. En vídeo, la campaña Falcon Viajes.Vídeo: ANDREA COMAS NUEVAS GENERACIONES

Los ataques del PP contra el uso del avión presidencial por parte de Pedro Sánchez han agitado el primer día de la campaña electoral y presumen un adelanto del tono bronco que la puede caracterizar. El PSOE llevará a la Junta Electoral Central (JEC) la campaña "Falcon Viajes", promovida por Nuevas Generaciones del PP, que simula la apertura de una agencia de viajes para criticar los desplazamientos en avión oficial del presidente del Gobierno. Además, los socialistas ya han denunciado ante la Fiscalía el uso que se está haciendo en redes sociales de la imagen de las hijas menores del presidente, de la que el PP se desvincula.

La fotografía que ha provocado la denuncia no ha sido difundida por las cuentas oficiales de Nuevas Generaciones. En ella aparecen el candidato socialista y su esposa, Begoña Gómez, junto a sus hijas en una playa. Todos están en bañador y las menores tienen el rostro pixelado. Fue tomada en un viaje a Ibiza en 2016, cuando Sánchez no era presidente. La imagen ha sido publicada en Twitter, entre otros, por Manuel Jesús Granado, que se define en su biografía como "vocal del PP de Chamartín" (Madrid). Posteriormente, la ha borrado. Fuentes del PP mantienen que no saben de dónde ha salido esa imagen y aseguran que se ha dado orden a su equipo de redes para que solo difundan las cuatro fotos oficiales de la campaña Falcon Viajes: los trayectos del presidente del Gobierno al festival de Benicasim, a Valladolid en helicóptero, a una boda en La Rioja y a Lanzarote en Año Nuevo. 

Más información
Sánchez busca fracturar a la derecha con otra ‘foto de Colón’
Elecciones generales: la campaña electoral en directo

El equipo de redes del PP mantiene que a dicha campaña de los viajes de Sánchez en el Falcon "no se ha subido ninguna foto ni del presidente ni de su familia". "En esa campaña del PP aparecen únicamente lugares a los que se ha desplazado Sánchez en el avión Falcon. La campaña oficial tiene un rótulo en el que se dice 'Falcon Viajes (by Nuevas Generaciones del Partido Popular)'. En las redes se están compartiendo otras que no tienen nada que ver con el PP", han detallado.

En la noche del jueves al viernes, el Partido Popular envió un mensaje por WhatsApp a todos los simpatizantes que se han suscrito a su canal oficial: "Esta Semana Santa vuela a un precio que no puedes pagar. Mañana, 9.00, desde la calle Ferraz". El texto incluía un vídeo con el rostro dibujado de Pedro Sánchez. Este viernes, a la hora prevista, saltó la sorpresa en el número 56 de esta vía madrileña, a muy pocos metros de la sede del PSOE en Madrid: "Hemos abierto una agencia de viajes. Se llama Falcón Viajes (emoticono con gafas de sol)".

"Es una acción que hemos hecho básicamente para las redes sociales", contaba un portavoz del equipo de redes del partido antes de que el PSOE anunciara que lo llevará a la JEC. "El local es nuestro, se trata de una oficina electoral que no está abierta al público. La acción en la calle durará hasta el domingo". El equipo de Pablo Casado pretende denunciar con esta acción los "abusos de Pedro Sánchez con el erario público" a través del uso que el presidente hace del avión oficial. Esta agencia de viajes ficticia (falconviajes.com) ofrece vuelos desde Madrid, Valencia, Sevilla y Lanzarote a cinco destinos: Castellón, Valladolid, Bruselas, París, Nueva York y Ciudad de México. "Cualquier interesado puede solicitar presupuesto para hacer el viaje de su vida y optar por realizar un trayecto en el avión presidencial Falcon 900B o en el helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire que suele utilizar Sánchez", ha escrito el PP en un comunicado que ha enviado a los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta y número dos del PSOE por Madrid para las elecciones generales del 28 de abril, Carmen Calvo, ha criticado esta mañana en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, la campaña de la formación conservadora: "Es increíble que el PP, con lo que ha representado para este país, haya bajado adonde ha bajado el nivel de lo que propone y lo que hace. El presidente Sánchez ha utilizado los medios públicos estrictamente para su trabajo como presidente, no como han hecho otros presidentes, como el señor [Mariano] Rajoy". Calvo ha acusado al expresidente del Gobierno de acudir a un acto electoral del PP con el avión institucional, en referencia al viaje que Rajoy hizo en avión oficial a un mitin en Baleares en 2003. "A mí el PP me dijo que el presidente es presidente siempre, aunque sea candidato", ha añadido. El PP alegó entonces que Rajoy era vicepresidente y que había asistido a una reunión de la dirección de Patrimonio Nacional antes de participar en el evento.

La formación conservadora enumera en el comunicado lo que a su juicio son los datos sobre el "uso abusivo" que ha hecho el presidente del Gobierno de los bienes públicos, entre los que destaca que Sánchez y su mujer "viajaron a La Rioja en un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire a una boda de su cuñado el pasado 30 de junio". "Sánchez y su mujer viajaron en el avión oficial Falcon en julio a Benicassim. Un documento oficial del Gobierno aseguró, a preguntas del PP, que el gasto fue de 282,92 euros", escribe la formación liderada por Casado, que añade que también "viajó en noviembre a Valladolid desde La Moncloa (200 kilómetros) utilizando helicóptero, Falcon y un Airbus". Además, según este partido, "Sánchez y toda la familia, junto a su mascota, se trasladaron en Falcon a Lanzarote para pasar las vacaciones de fin de año" por un importe de 12.500 euros más los gastos del avión: "Lo pagamos, una vez más, entre todos".

En realidad, el pasado julio Sánchez utilizó, según aseguró La Moncloa, el avión oficial para un viaje a Castellón que estaba previsto en su agenda y tenía como objetivo reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una vez allí, el presidente aprovechó para acercarse al FIB, uno de los festivales de música más importantes de España. El viaje a Valladolid de Sánchez en los medios de transporte oficiales se produjo el pasado mes de noviembre. El desplazamiento fue con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa y, según explicaron los socialistas, se realizó de esa manera por motivos de agenda —el presidente viajó a Cuba al terminar el evento— y porque los servicios de seguridad priorizan los desplazamientos aéreos siempre que sea posible. Por último, el viaje a Lanzarote del presidente a finales del año pasado lo hizo con su familia a la vivienda que el rey Hussein de Jordania regaló al monarca Juan Carlos I. Otros presidentes, como el socialista José Luis Rodríguez Zapatero o el popular José María Aznar, también utilizaron este recinto para fines vacacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_