_
_
_
_
_

Díaz y Lambán acatan las listas electorales de Pedro Sánchez

El comité federal ratificará el domingo las modificaciones aprobadas

José Marcos

Susana Díaz y Javier Lambán, los dos líderes territoriales del PSOE que habían presentado más resistencia frente a la potestad de Pedro Sánchez para decidir las candidaturas electorales para el 28-A, no pondrán más objeciones y acatarán, aunque a regañadientes, los cambios que la comisión federal de listas aprobará este viernes. El comité federal, que Sánchez también controla, ratificará el domingo las modificaciones aprobadas en las provincias donde las propuestas de las asambleas locales de militantes, que eran consultivas, no coinciden con Ferraz.

Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto, este jueves en Madrid.
Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto, este jueves en Madrid.EFE
Más información
Sánchez va al choque con Díaz para imponer las listas andaluzas del PSOE
Tensión por las listas electorales del PSOE aragonés

Los representantes de las federaciones de Andalucía y Aragón se han mantenido este jueves firmes en la comisión federal de listas en la defensa de las candidaturas aprobadas en sus territorios. Pero lo han hecho sin la contundencia de los últimos días y trasladaron que no pondrán objeción a que sean ratificadas en el comité federal. “Desde el domingo las defenderemos a muerte”, han asegurado fuentes de la dirección del PSOE andaluz.

En la ejecutiva de Díaz descartan el voto en contra o la abstención de los afines a la expresidenta de la Junta en el máximo órgano de decisión del partido. Es más, cargos relevantes de la dirección del PSOE andaluz han reconocido el “derecho” de Sánchez a “hacer equipos” a su gusto, como la propia Díaz ya hizo en las listas para las elecciones andaluzas, en las que Ferraz le dio total libertad. El líder del PSOE quiere tener garantizada la lealtad del grupo parlamentario en el Congreso. Esta legislatura no ha sido así.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, que ha estado tres horas y media en Ferraz, ha defendido en la comisión federal de listas y en una reunión posterior con su homólogo federal, José Luis Ábalos, y su número dos, Santos Cerdán, todas las candidaturas andaluzas. La falta de acuerdo se mantenía este jueves en las candidaturas al Congreso de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería, encabezadas por ministros. La comisión de listas está decidida a vetar en estas cuatro provincias a los principales apoyos de Díaz no solo en la Cámara Baja sino también en el Senado. El caso más simbólico sería el de Antonio Pradas, que tuvo un papel muy activo en la caída de Sánchez como secretario general.

“A partir del lunes, ocurra lo que ocurra en la comisión federal de listas, el partido saldrá como una piña a trabajar por ganar las elecciones”, ha afirmado por su parte Lambán. “Es cuestión de que la comisión federal haga el dictamen definitivo, que evidentemente nosotros acataremos”, ha incidido el presidente aragonés, que el martes acudió a la sede del PSOE ante el desencuentro en las listas.

El secretario de Organización de Aragón, Dario Villagrasa, ha reconocido, tras pasar por la sede de Ferraz, que no había planteado ninguna “contrapropuesta”. La dirección federal sustituirá a Óscar Galeano, diputado la última legislatura, como número dos por Zaragoza. La comisión federal de lista maneja como alternativa a Pau Marí-Klose, alto comisionado del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil. Donde tampoco hay consenso es en Teruel: el 90% de las agrupaciones locales propuso que Ignacio Urquizu, diputado las dos últimas legislaturas, fuera el cabeza de lista. Una opción que no es del gusto de Sánchez. La ejecutiva federal también respaldará a Pilar Alegría, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, que reclama una mayor presencia de personas de su confianza en su lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de listas no se pronunciará hasta este viernes, cuando tiene previsto hacer un dictamen de todas las candidaturas. Esa es la intención, aunque tiene de margen hasta el domingo para cerrar los informes de cada federación. El comité federal está fijado a las 10.30 horas, pero una hora antes está convocada la ejecutiva y a las 10 se reunirá por última vez la comisión de listas. Sánchez dispone de tiempo hasta entonces para realizar cambios de última hora.

Las dos cuestiones más acuciantes que la comisión federal de listas afrontará este viernes son los cabezas de lista de León y Palencia. El comité autonómico del PSOE de Castilla y León aprobó el pasado domingo las listas por aclamación. María Luz Martínez Seijo, responsable de Educación y Universidades en la dirección del PSOE repetirá como diputada por Palencia, reemplazando al frente de la candidatura a Antonio Casas. Menos claro está lo qué pasará en León, donde se contempló que la ministra de Defensa, Margarita Robles, fuera la candidata. Después parecía que lo sería Ibán García, encargado de Cultura y Deportes en la dirección federal. Los últimos días ha ganado enteros para encabezar la lista el secretario provincial, Javier Cendón, que fue el más votado en las asambleas de militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_