_
_
_
_
_

Page y Lambán mantienen las críticas a la figura del relator

El dirigente aragonés afirma que la Mesa de partidos "nace muerta" mientras la presidenta del PSOE afirma que se “especula con algo que no está sucediendo"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del partido. En vídeo, declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.Foto: atlas | Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / ATLAS
José Marcos
Más información
Convulsión en el PSOE al aceptar el Gobierno un “relator” para la crisis con el independentismo catalán
Casado, Rivera y Abascal convocan una manifestación este domingo “para echar a Sánchez”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido este jueves que con la figura del relator el Gobierno "no está dando alas al independentismo" ni va a traspasar " ninguna línea roja en todo aquello que no está contemplado ni en el derecho internacional ni en la Constitución". Miembro de la dirección federal, Narbona ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la cabeza de las críticas internas al aceptar un relator para la crisis, "especula con algo que no está sucediendo".

La exministra ha recordado en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió a mediadores para el diálogo con la Generalitat en su mandato. "Le preguntaría si cree que Aznar o Rajoy que usaron mediadores, en particular en 2014 y 2017 con la Generalitat, cree que puede acusar a Rajoy de alta traición como hace ahora con el presidente del Gobierno", ha lanzado a Pablo Casado. El PP, Ciudadanos y Vox han convocado este domingo una manifestación en Madrid contra la gestión que Pedro Sánchez está haciendo de la crisis en Cataluña.

García-Page ha reiterado a su vez que él defiende la posición de Pedro Sánchez, que en 2017 apostó por que el Congreso de los Diputados fuera el "mediador" al que acudieran los independentistas. "Ni este Gobierno ni ninguno está en condiciones de negociar la soberanía de todos. Mas allá del ruido, de los decibelios, riesgo de fondo no puede haber", ha aseverado García-Page, que el miércoles solicitó la convocatoria urgente del Consejo de Política Territorial del PSOE, órgano que reúne a los presidentes autonómicos socialistas y al resto de líderes territoriales. Responsables de organización de Ferraz transmitieron que no hay razones para la reunión. "No sé cómo tiene que estar la situación territorial del país para que seamos capaces de vernos", ha lamentado García-Page, que ha definido como una "llamada de atención" mutua la conversación al respecto que mantuvo con el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. Verónica Pérez, secretaria general de Sevilla e íntima de Susana Díaz, también se ha mostrado partidaria de que se celebre un encuentro: "Nunca está de más si hay alguna incertidumbre o algo que aclarar". El miércoles el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró "oportuna" una reunión del Consejo de Política Territorial. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado a su vez durante el pleno en el Parlamento autonómico que el "dichoso relator" de la "mesa de partidos catalanes" está produciendo "confusión". La Mesa de partidos "nace muerta", ha sido tajante Lambán, que ha advertido de que "no se puede uno fiar" de los independentistas, que "desde los tiempos de Azaña y la Transición son congénitamente desleales". "[La Mesa] no va a surtir ningún efecto" porque "faltan algunos de los más importantes partidos de Cataluña", ha observado el presidente aragonés, que ha lamentado "la falta de cooperación de los partidos constitucionalistas". En una crítica en la que implícitamente ha incluido al Gobierno, Lambán ha reprobado cómo "unos y otros recurrimos a socios indeseables desde el punto de vista político, como los separatistas y la extrema derecha de Vox".

Otros dirigentes autonómicos del partido en el Gobierno, entre ellos afines a Pedro Sánchez, no ocultan en privado su preocupación por el coste que les pueda causar en su propio electorado la crisis en Cataluña y la dependencia de los secesionistas para aprobar los Presupuestos de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Argumentario del PSOE

En vista de la marejada interna, y de cómo se incrementaba conforme pasaban las horas, el PSOE envió el miércoles por la tarde un argumentario a todos sus cuadros orgánicos al que ha tenido acceso EL PAÍS. Titulado "Ley y diálogo dentro de la Constitución", sobre la figura del relator insiste que será "una persona neutral y elegida de común acuerdo" por los partidos que se sienten en una Mesa de partidos creada para "salir de una situación que lleva más de 10 años enquistada. "Ni es un mediador, ni es una figura internacional", recoge el documento, que añade que sus funciones consistirían en "coordinar y ayudar" en la citada Mesa de partidos, "coordinar las reuniones y ayudar en su desarrollo". El PSOE justifica que la presencia de relator es una "garantía de la transparencia". "Así la ciudadanía sabrá lo que ocurre en esa Mesa y lo que cada partido está dispuesto a hacer para solucionar el problema, siempre dentro de la Constitución", reitera. Se afirma sin opción a la duda que en la Mesa de partidos que "el Gobierno no va a estar presente".

El partido en el Gobierno insiste en que el único documento válido para los socialistas es la Declaración de Pedralbes y no las reivindicaciones unilaterales del independentismo. "Un documento que negociamos, trabajamos y publicamos ese día, y que es un punto de arranque para encontrar, con ley y diálogo, dentro de la Constitución, una salida política a una situación de Cataluña, y no el documento con los 21 puntos de Torra", sentencia el texto.

"La propuesta del gobierno y el PSOE ha sido siempre la misma: una doble vía de diálogo respetando el orden constitucional: primero, a nivel institucional, la Comisión Bilateral entre ambos gobiernos (nacional y catalán), y, segundo, a nivel de partidos en Cataluña, para encontrar un consenso que trascienda la dinámica de bloques que durante una década ha caracterizado la política catalana", prosigue el argumentario.

"El Gobierno solo se va mover en este espacio", zanjan los autores del argumentario. "El cumplimiento de la ley y el diálogo para hablar de los intereses generales de España, siempre dentro de la Constitución". La Comisión Bilateral se reunirá próximamente en una fecha por determinar y estará presidida por la ministra Meritxell Batet por parte del Gobierno central, y por el conseller Alfred Bosch por parte de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_