_
_
_
_
_

El PP, al juez de Gürtel que entra en el Consejo del Poder Judicial: “Es bueno que deje de poner sentencias”

De Prada defiende en el Congreso su currículum y su independencia ante las críticas de los populares

FOTO: El juez José Ricardo de Prada, este viernes con la presidenta de la Congreso, Ana Pastor, en la Cámara baja. / VÍDEO: Intervención de Carlos Rojas, portavoz adjunto del PP en el Congreso, y de Prada.Vídeo: EFE / epv
J. J. Gálvez

La larga batalla que mantiene el PP contra José Ricardo de Prada, uno de los jueces que compuso el tribunal del caso Gürtel, ha vuelto a manifestarse este viernes en el Congreso. Durante la comparecencia de los candidatos a convertirse en vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el turno de juristas, los populares han aprovechado para arremeter contra la figura del magistrado, pese a que aceptaron su nombramiento en el pacto que sellaron con el PSOE para repartirse los sillones de este organismo. "Es bueno para la justicia española que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias y pase a un órgano administrativo", le ha espetado Carlos Rojas, parlamentario del partido conservador en el hemiciclo.

Más información
Los jueces ratifican la convocatoria de huelga tras el reparto de sillones del Poder Judicial
Victoria Rosell se queda fuera del Consejo General del Poder Judicial
El bipartidismo más débil se reparte los sillones del Poder Judicial

"¿Se considera independiente para entrar en el CGPJ y va a actuar de forma independiente?", le ha interpelado el diputado del PP, que ha continuado con sus reproches. Entre ellos: "No comparto parte de su trayectoria", "Su figura puede ser controvertida", "Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted" y "La institución está muy por encima de usted". Toda una batería de recriminaciones a la que ha respondido De Prada exponiendo su trayectoria profesional: más de tres décadas en la carrera judicial —de ese tiempo, 28 años en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional— y su pertenencia al Tribunal Internacional de La Haya: "Soy el único juez español de la historia titular de un tribunal penal internacional. Eso dice algo del currículum", ha sentenciado: "España debería estar orgullosa".

"Mi independencia es algo que queda acreditado en toda mi carrera. Hubiera preferido acceder al CGPJ por el turno judicial, pero por razones administrativas no he podido hacerlo —se encuentra en situación de servicios especiales en el Tribunal de La Haya—", ha proseguido el magistrado, que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes quebraderos de cabeza del PP. No solo formó parte del tribunal que juzgó la primera etapa del caso Gürtel, sino que también promovió la declaración como testigo de Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno y de los populares. Además, fue el ponente de la sentencia que ponía en duda la declaración del jefe del Ejecutivo, que condenaba al partido a título lucrativo y que avalaba la existencia de una caja b en la formación desde finales de los ochenta.

Esa resolución supuso un verdadero terremoto político y provocó que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentase una moción de censura contra Rajoy. "Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera", afirmaría después De Prada en una entrevista en EL PAÍS. Unos días antes le había atacado públicamente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando: "No seré yo quien se refiera a los antecedentes políticos del señor De Prada, candidato de IU en época de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ni a su sintonía con el mundo proetarra".

Pero esas palabras solo fueron el principio. A continuación, los populares pidieron al CGPJ que vigilase e investigase al magistrado al considerar que sus actuaciones aumentaban la percepción "de politización de la Justicia". Una iniciativa que provocó la inmediata respuesta de las asociaciones judiciales que emitieron un comunicado en "defensa de la independencia judicial" y pidieron al Consejo que amparase al juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, este viernes, Rojas ha admitido que aceptaban su candidatura a vocal como fruto de un acuerdo en base al "pluralismo político". De Prada llega al CGPJ que tendrá una mayoría progresista pero un presidente conservador, a propuesta del PSOE y con el respaldo de Unidos Podemos, cuya portavoz, Gloria Elizo, ha elogiado su trayectoria profesional.

El portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, se ha limitado a preguntar si el pacto entre PP y PSOE para que el presidente del Consejo sea Manuel Marchena, cuando la legislación señala que deben elegirlo los nuevos vocales, contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia. "No suelo criticar lo que hacen otros poderes del Estado. Poco tengo decir de la forma en la que se haya negociado o dejado de negociar. Son otros poderes del Estado los que se han preocupado en llegar a determinados acuerdos", ha respondido el magistrado, que se ha comprometido a ajustarse a la ley.

Comparecencias de trámite

Pese a la tensión vivida este viernes con las arremetidas del PP contra De Prada, las comparecencias de los futuros vocales del CGPJ suponen un mero trámite. Los candidatos llegan al Congreso después de que los partidos ya hayan pactado previamente sus nombramientos y los portavoces de los grupos plantean sencillas cuestiones y, en bastantes casos, ni siquiera plantean preguntas. Muy lejos queda, por ejemplo, el exhaustivo examen al que se someten en el Senado de Estados Unidos los propuestos para acceder a la Corte Suprema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_