_
_
_
_
_

La Moncloa ficha como asesor al alcalde de Jun

José Antonio Rodríguez pertenece a la dirección del PSOE, de la que el 40% de sus integrantes trabaja en el Gobierno de Pedro Sánchez

El alcalde de Jun entrega en 2013 los avales para postularse como secretario general del PSOE en Andalucía.
El alcalde de Jun entrega en 2013 los avales para postularse como secretario general del PSOE en Andalucía.PACO PUENTES
Más información
El alcalde de Jun pide delimitar las competencias de la gestora del PSOE
La ejecutiva del PSOE se vacía para el Gobierno de Sánchez

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (localidad de Granada de 3.700 habitantes) desde hace 17 años y miembro de la dirección del PSOE, se incorporará al Departamento de Análisis de Presidencia del Gobierno. El regidor ha convocado un pleno este lunes por la tarde en el que presentará su renuncia como regidor. Su sustituta será Aurora Suárez, hasta ahora primera teniente de alcalde de Jun. Una veintena de los 49 integrantes de la ejecutiva socialista (40%) compagina sus funciones en el partido con las responsabilidades que les ha reservado el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Mi función, que en realidad vengo haciendo desde hace tiempo para Pedro Sánchez, es la de asesor y analista de la situación política, con especial atención a las redes y a las fake news”, ha explicado Rodríguez Salas a este diario. En ese departamento, el ya exalcalde de Jun estará acompañado de Francisco Salazar. Ambos han sido del núcleo duro de defensa del ahora presidente de Gobierno en Andalucía, un terreno no especialmente cómodo para los afines a Sánchez. Minutos antes del inicio del pleno, el aún alcalde de Jun explicaba a este diario por teléfono que aún no le había comunicado a la presidenta su marcha, “que las cosas se están haciendo por su orden y lo primero es el pleno de hoy”, ha dicho.

El nuevo fichaje de La Moncloa es famoso por su actividad en redes sociales. Su cuenta en Twitter tiene 437.000 seguidores. Rodríguez nació en Beas de Granada el 20 de octubre de 1965 y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada y UNED y de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED. En 1991 fue elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Jun. Desde 2005 ha enlazado cuatro legislaturas como alcalde. En las cuatro ocasiones fue elegido con mayoría absoluta. Rodríguez lleva 26 años en el ayuntamiento de Jun, “más de media vida. 4.934 días como alcalde y algo más de 5.000 como teniente de alcalde”. Por eso, Rodríguez no ha querido irse deprisa y corriendo. El exregidor ha explicado que la idea de formar parte del gabinete de análisis monclovita estaba sobre la mesa desde junio “pero para mí era fundamental el tiempo que ha pasado hasta ahora para hacer las cosas bien”. La localidad de Jun, a 10 kilómetros de la capital, contará a partir del sábado con una alcaldesa, Aurora Suárez Muñoz.

Rodríguez apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias del PSOE de mayo de 2017. Cuatro años antes aseguró que se quedó a 196 avales para pasar el corte y presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Andalucía, cargo que desempeña la presidenta autonómica, Susana Díaz. A finales de 2016 presentó un escrito en el que defendía que la gestora que tomó el mando del PSOE tras el comité federal del 1 de octubre en que Sánchez dimitió como secretario general estaba realizando un "claro abuso de derecho".

El exalcalde de Jun también ha sido diputado provincial de Granada y miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Federación Española de Municipios y Provincias en la actualidad. Pero la actividad que ha hecho popular a Rodríguez Salas ha sido su defensa del uso de las nuevas tecnologías en la relación entre la administración y las personas. En mayo de 2001, organizó el primer pleno municipal interactivo en el que, cuenta él, intervino el presidente de la entonces Comunidad Europea, Romano Prodi, “y se comprometió a impulsar el proyecto de teledemocracia activa”. En 2004 puso en pie la, según su currículo, “primera experiencia mundial de voto electrónico no presencial a través de móvil e internet”. Rodríguez Salas ha recibido en su pueblo a algunos de los máximos directivos norteamericanos de Twitter, entre ellos Jack Dorsey, presidente de la compañía. El directivo quería comprobar si eran ciertos los resultados de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts que había calificado a Jun como el pueblo más tuitero del mundo por la gran cantidad de usuarios de esa red social existentes en el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_