_
_
_
_
_

La fiscalía pide apartar al juez Juan Pablo González de un juicio del ‘caso Gürtel’

Anticorrupción aprecia que ha perdido la apariencia de imparcialidad al haber sido promovido a cargos por el PP

Fernando J. Pérez
El magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, en 2015.
El magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, en 2015. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González sea apartado del juicio de la pieza separada del caso Gürtel sobre la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 al entender que ha perdido la “apariencia de imparcialidad” debido a que fue promovido en el pasado por el PP a distintos cargos. González fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP entre 2001 y 2008, magistrado de enlace en Francia nombrado por el Ejecutivo del PP y participó en al menos cuatro cursos de la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Más información
La Audiencia Nacional aparta a López y Espejel del ‘caso Gürtel’
La Audiencia aparta del juicio de la caja b al magistrado que forzó que Rajoy testificara en el ‘caso Gürtel’

González fue designado magistrado en este juicio de la trama Gürtel después de que la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, cambiara las normas de reparto de asuntos en el tribunal. Espejel fue apartada en el pasado por el Pleno de la Sala, también por su supuesta cercanía al PP, de varios juicios del caso Gürtel, entre ellos los correspondientes a la trama central del caso y el de la caja b del Partido Popular. Junto a ella fue apartado el también magistrado Enrique López por pérdida de la apariencia de neutralidad.

Las acusaciones populares recusaron a Juan Pablo González al considerar que en él se da la circunstancia de “amistad íntima o enemistad manifiesta” con cualquiera de las partes y que, por ello, tiene interés indirecto en la causa. La Fiscalía recuerda que esta “pérdida objetiva de imparcialidad” es “coincidente” con “lo admitido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional” respecto de Espejel, por lo que “no existe fundamento alguno para modificar el criterio mantenido” por el tribunal de apartar al magistrado.

La fiscalía recuerda que el PP fue “decisivo” en el nombramiento de González como vocal del CGPJ y como magistrado de enlace en Francia, cargo inmediatamente anterior a su destino, en comisión de servicio, en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_