_
_
_
_
_

“Hoy el voto útil es más útil que nunca, y es votar al PSOE”

Sánchez apela a los descontentos con su partido atraídos por Ciudadanos y Podemos y al 40% de indecisos como único garante de un Gobierno alternativo al del PP

Sánchez, en un mitin en Inca, cerca de Palma de Mallorca.Foto: reuters_live | Vídeo: reuters-live!
José Marcos

El lema del PSOE estas elecciones es "Un futuro para la mayoría" , pero bien podría ser el de que el PSOE es la única alternativa de Gobierno al Partido Popular. "Hoy el voto útil es más útil que nunca, y es votar al PSOE. Concentremos el voto en el único partido que puede ganar a Mariano Rajoy: nosotros", ha reclamado Pedro Sánchez. En tan solo dos días de campaña, el mantra del candidato socialista es evidente: recuperar los votos de desencantados con su partido y del 40% de indecisos que dudan entre Podemos y Ciudadanos, con el PSOE en el medio.

Más información
Sánchez: "Rivera es del PP"
Rivera: "Pedro Sánchez, no todo vale para llegar al poder"

"La esencia de Podemos es hacer lo mismo que el PSOE, y luego están estos que dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas... Los más veteranos saben muy bien que cuando ni eres de derechas ni de izquierdas, tendrás 20 años menos, pero eres del PP", ha arremetido Sánchez contra Pablo Iglesias y Albert Rivera durante un mitin a 1.500 simpatizantes en una antigua fábrica de Inca, municipio de Baleares cercano a Palma de Mallorca de más de 30.000 habitantes.

La trascendencia de la campaña, con un 40% de indecisos, se palpa en cada detalle. "Estos 15 días son fundamentales", ha resumido la presidenta de Baleares, Francina Armengol. "La gente quiere cambio, está harta de un Gobierno que nos ha mentido, de un PP que ha engañado a los ciudadanos. Y para eso el voto al PSOE es el único voto útil para quitar al PP", ha expresado la mandataria -el PSOE gobierna en siete de las 17 comunidades autónomas-, en contrapartida al del partido de Albert Rivera. "Sé de lo que hablo: tengo a Ciudadanos en el Parlamento [balear] y no nos ha apoyado en nada", ha destacado la dirigente regional, farmacéutica de profesión y presidenta tras el pacto a tres bandas con Podemos y los econacionalistas de MES por Mallorca y MÉS por Menorca. El pacto devolvió al poder a los socialistas en lo que en la propia Génova consideran una especie de Galicia insular, territorio PP, donde ha gobernado en seis de las nueve legislaturas autonómicas.

"El único partido que puede garantizar un cambio es el Partido Socialista. Si apoyas los copagos y la reforma laboral, eres de derechas", ha preconizado Sánchez en su intento de marcar el espacio a Ciudadanos, dejándole a la derecha del PSOE.

Sánchez ha estado pendiente de los partidos emergentes en su acto en Inca, pero no se ha olvidado de Rajoy, al que ha recordado que, como él, también ha sido concejal (cinco años en el Ayuntamiento de Madrid), algo que no pueden decir Rivera ni Iglesias. El presidente del Gobierno y presidente del PP cree que es un factor básico, para aspirar a La Moncloa. "Vamos a poner fin a estos gobiernos de patriotas, que nos dan lecciones de patriotismo cuando confundían la patria con el patrimonio y se lo llevaban a paraísos fiscales... La patria de los socialistas no está en Suiza ni en Andorra, sino en las aulas para nuestros hijos y la Ley de Dependencia para nuestros mayores", ha observado el responsable del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Socías, candidato de Baleares, ha sido el más duro de todos en su definición de Ciudadanos: "La nueva derecha viene disfrazada de cordero pero en realidad es un dogo y quiere recortar con copagos e impuestos. Son los mismos perros con distintos collares... Tenemos 15 días para convencer al 40% de indecisos que hay, hay que hacerlo, que voten con el puño y la rosa". "Es la hora de recobrar el orgullo de ser socialistas, de darle la vuelta a las encuestas. Esta encuesta cocina del CIS es una mentira", ha añadido, en alusión al barómetro del jueves, que dejaba al PSOE a ocho puntos y 40 escaños del PP. "La única alternativa a un gobierno de derechas es un gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido, con una variante de la idea fuerza de los estrategas de la campaña del PSOE: o ellos o el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_