_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Simón y Alberto Di Lolli

PEDRO SIMÓN Y ALBERTO DI LOLLI recorrieron toda España en busca de ejemplos del derroche de dinero público. Con ellos trazaron el mapa de La España del despifarro, la serie de reportajes con la que han ganado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Pedro Simón y Alberto Di Lolli

1Anónimo06/05/2015 12:11:58

¿El periodismo tiene futuro en España?

Simón: Siempre. A pesar del impacto desmesurado de lo audiovisual (que en ocasiones llega a banalizar la información), el periodismo tendrá futuro siempre que haga lo de siempre: mandar a gente a un sitio a que cuente una historia. Antidio Cabal dijo una vez: "Es hora de que los cristianos se cristianicen o desaparecerán". Eso es aplicable al periodismo de hoy. Hay que volver al papel, al boli y a la calle. O dejaremos de ser necesarios.

2Una valenciana avergonzada06/05/2015 12:15:22

¿Qué tiene Valencia para que los casos de corrupción se encuentren tan concentrados? ¿Habéis conseguido haceros una idea a través de vuestros reportajes?

Di Lolli: Valencia tiene a mi juicio una mezcla de gente indignada y desesperada, que no entiende lo que ocurre, y otra gente que forma parte - activa o pasiva - de lo que está ocurriendo. Desde hace muchos años tiene unos dirigentes indignos, pero la culpa no es de ellos sino de la sociedad que los sostiene. Aunque también en Valencia hay una sátira y una capacidad crítica como en pocos lugares y mucha gente que trabaja todos los días para cambiar las cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3Carmen06/05/2015 12:17:45

Enhorabuena por el premio, me gustó mucho el reportaje ¿Cómo encontrasteis todos esos sitios?

Simón: Fue trabajo previo de Alberto, que cogió su furgoneta, su tiempo y su cámara y se lanzó a la aventura de trazar este mapa tan cabrón del despilfarro y (por lo tanto) de la corrupción. Han sido . kilómetros, muchas sorpresas, muchas tardes de frotarse los ojos no creyendo lo que teníamos delante. Pistas de esquí seco en mitad de un secarral castellano, ciudades del medio ambiente de millones comidas por la maleza... Pura España nuestra.

4Amancio Gonzalez06/05/2015 12:20:47

Enhorabuena por el premio. Me gustaría saber si los grandes grupos de comunicación en España están tan alineados con la corruptela política como percibimos los lectores o hay alguna excepción. Entiendo que, al escribir usted en un gran medio y recibir un premio de otro, tal vez no pueda contestar así que reformularé: ¿Queda periodismo independiente en España o me tengo que informar a través de la prensa internacional?

Di Lolli: Voy a contestarte con otra pregunta: ¿Quedan ciudadanos limpios en España o son todos corruptos como sus políticos? Me cuesta darte una respuesta a eso que preguntas poque se me escapa. Yo no sé de los corrillos empresariales que hay detrás del periodismo, como en todas partes los hay. Yo solo sé que cuando salgo a la calle a contar cosas trato de hacerlo con honestidad y llegar donde hay algo que merece ser contado. Por otro lado, si me permites que te interpele preguntaría ¿cuándo dinero gastas el ciudadano medio al mes en estar informado? Porque esa es una de las claves de que un periodismo que no dependa de los 'poderosos' pueda existir.

5Karen06/05/2015 12:23:19

¡¡Hola!! Soy estudiante de periodismo y querría que me contarais con qué reportaje de vuestra carrera os sentís más satisfechos. Gracias!

Yo tengo devoción por uno. La historia de una dominicana con la que pude hablar y que me contó su peripecia: estuvo durante semanas en una barca a la deriva tratando de llegar a Puerto Rico. Con una quincena de hombres en la nave. Se alimentaron gracias a que aquella mujer increíble les dio el pecho a todos. Uno a uno. Cada día. Vio la situación, calibró su lugar en el mundo, el momento y les dijo. "No tengan miedo. No nos vamos a morir". Y así ocurrió.

6Anónimo06/05/2015 12:27:12

Hola a ambos. En primer lugar felicitaros por el premio y por el reportaje. De todos los casos de corrupción que habéis conocido para elaborar el reportaje ¿cuál es de todos el más sangrante por lo q ha despilfarro y derroche del erario público se refiere. ¿Con qué clase de trabas os habéis encontrado?. Supongo q no os lo habrán puesto nada fácil. Un saludo y felicidades de nuevo

Di Lolli: Lo que más me indignó, aunque parezca una tontería, fueron los acabados, ver que proyectos del todo inviables o que estaban paralizados por los tribunales habían sido construídos hasta sus últimas consecuencias. Detalles del cableado, luces, tuberías ... cuando uno ha ido a una ferretería y sabe que un interruptor cuesta tanto ... a mí me hicieron sentir en la piel la cantidad de millones que había enterrados allí. Las trabas, más allá de entrar a los sitos, en algunas ocasiones fácilmente, en otras no tanto, yo creo que fueron el poder seleccionar entre toda la cantidad de despropósitos a elegir unos cuantos que funcionaran.

7Anónimo06/05/2015 12:32:52

Buenos días Pedro, ¿Qué se siente al recibir un premio de el diario El País, trabajando para la competencia?

Simón: es un estímulo muy grande, un orgullo. Creo que el Ortega y Gasset es el premio más importante de periodismo de este país. Para mí el PREMIO será (si es que es) el poder seguir haciendo esto. Viajar a un lugar, tener tiempo para escribir (ahora que andamos idiotizados por este galope voraz que impone internet), contarlo como siempre, acostarse tranquilo después de hacerlo. Y ya. Eso es una suerte. Y ojalá el premio abunde en ella.

8De la Complu06/05/2015 12:36:55

¡Hola!¿Qué consejos daríais a los jóvenes periodistas?

Di Lolli: Uno que entre por la puerta del periodismo hoy en día se encuentra remando en un mar de incertidumbres. Las mismas empresas andan a la búsqueda de un modelo de negocio, parece que ya todo está inventado, cada día te dan un nuevo invento para retransmitir las cosas, y con todo esto el peligro está en perderse. Yo creo que lo fundamental es conseguir contar las cosas y contarlas de modo que muevan las 'ganas' de la gente. Conmover para que las historias no solo sean oídas, sino escuchadas. Cuando uno mira la realidad, normalmente son los pequeños detalles los que le hacen sentir en la piel las cosas. A un joven periodista yo le diría que busque estos detalles y que cuente historias.

9Andrea06/05/2015 12:39:56

En primer lugar muchas gracias por su trabajo, he leído sus reportajes con gran interés y he continuado echándome las manos a la cabeza con la desastrosa gestión económica que se ha realizado en España. Querría saber cuáles son las conclusiones que han extraído ustedes tras esta serie de reportajes. ¿Más regulación? ¿Más control a los políticos?

Simón: hablas con un pesimista recalcitrante. Parafraseando al inmenso Claudio Rodríguez, creo que esta sociedad no sólo está en doma, sino en derrota. Chirbes me dijo una vez que los malos siempre ganan y, entre los malos, el peor. Eso es cierto. Esta gerontocracia la siguen gobernando los mismos. Y los mercados tienen embridada la política. Y la política trata de embridar los medios. Y los medios tratan de embridar a la gente... En ese infinito juego de muñecas rusas.

10Verdasco06/05/2015 12:45:37

Creo haber escuchado que el sector periodístico, después del de la construcción, es el que más se ha precarizado en los años de la crisis. Pueden los lectores seguir fiándose de lo que escriben los periódicos o están todos ustedes vendidos a las entidades crediticias? Cómo se yo que su serie de reportajes es honesta y no me está dando gato por liebre?

Di Lolli: Yo no sé si es el segundo, pero desde luego se está debilitando. En las redacciones ha habido recortes como en otros sectores que han dejado muy dañada la capacidad de los medios de llegar a los sitios. Los medios pequeños que van naciendo, lo hacen con salarios muy bajos y con pocas personas para asumir muchas cosas. Y de nuevo cabe preguntarse si la sociedad está dispuesta a gastar dinero en tener periodistas independientes que puedan ir a los sitios a contar las cosas. Pero esta profesión siempre ha tenido un poco de eso. Yo mismo llevo años trabajando como colaborador. Y eso no es el principal problema. Es la sociedad la que tiene que reclamar que se haga un periodismo de calidad. Y lo tiene que reclamar comprándolo. Por otro lado, para saber que no te damos gato por liebre te invito a ir a Valencia donde colectivos ciudadanos han organizado 'La Ruta del Despilfarro' y te llevan de paseo a enseñarte unas cuantas cosas.

11Marisita06/05/2015 12:49:19

Hola Pedro, me gustaría saber si alguna vez pensó en recibir un Ortega, qué es lo que le motiva a seguir dedicándose a una profesión que cada día parece estar más en declive.

Simón: me mueve lo mismo que me movía de pequeño cuando rellenaba cuadernos a mano con una caligrafía atroz. Contar historias. Tomarle el pulso a la gente. Tratar de conocer lo que pasa en la calle. Saber de qué lado estás. Más que ser objetivo, me interesa ser rigurosamente subjetivo. Combatir aquella pintada en las paredes de San Telmo: "Nos mean y la prensa dice que llueve".

12Margarita06/05/2015 12:53:12

¿Podrán los nuevos partidos políticos, Podemos o Ciudadanos, escapar de la corrupción o es algo endémico a la supuesta "picaresca" característica del sur de Europa? Es decir, ¿tenemos los ciudadanos que nos merecemos?

Di Lolli: No sé que responderte, más allá de la respuesta que te podría dar como un ciudadano más en la barra de un bar. No creo que sea una voz autorizada para en un chat dictar este tipo de sentencias. Pero sí puedo decirte que me preocupa más que la sociedad empiece a no admitir ciertas cosas. Que empiece a estar mal visto cortar una cinta en una obra. Que no se haga un metro más de AVE mientras sigan estando niños dando clase en barracones prefabricados. Que no nos permitamos el lujo de ampliar nuestras comodidades mientras tenemos hermanos cortándose con concertinas a pocos metros. Esto te lo digo como opinión personal, como la que tendrás tú o tendrá otro cualquiera.

13Persona06/05/2015 12:56:58

¿Alguna vez habéis sufrido censura en vuestro trabajo? Gracias

Simón. Yo hablo de mí. Y puedo decir que no. Ni en La Opinión de Zamora. Ni en El Mundo de Pedro J. Ni en El Mundo de Casimiro. Y no tengo ninguna duda de que con David Jiménez va a seguir siendo igual... Debate, sí. Intercambio de criterios, sí. Pero censura... Censura es una palabra hiperbólica. Hay que tener cuidado al utilizarla.

14Ferran06/05/2015 01:00:59

¿Por qué sólo hicieron diez entregas de la serie?

Di Lolli: Son cosas que pasan con el periodismo diario. Hoy en día es difícil tener espacios de 'segunda velocidad' en los medios porque parece que todo caduca muy rápido. A mí me parece que ya es un logro que El Mundo apostara por hacer una serie de esto y mantenerla en el tiempo. Creo que además están apostando mucho por este tipo de relatos y me siento muy orgulloso por participar de ello. Me hubiera gustado hacer más, de hecho yo sigo fotografiando estas cosas para hacer algo algún día con todo esto. Pero también hay muchas otras que merecen ser contadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_