_
_
_
_
_

Absuelta una exsenadora del PSOE imputada por prevaricación

El Supremo cierra un proceso que se llevó por delante la carrera política de Elena Diego

El Tribunal Supremo ha absuelto a la exsenadora del PSOE por Salamanca y exalcaldesa del municipio salmantino de Villamayor, Elena Diego, de un delito de prevaricación administrativa, con lo que se cierra un proceso judicial que se inició hace más de cinco años y que se llevó por delante la carrera política de Diego, una joven socialista que llegó a ser secretaria de Igualdad del PSOE en Castilla y León y delegada federal para la dinamización de las organizaciones sectoriales.

Más información
Una senadora del PSOE imputada por prevaricación renuncia a su escaño
El juez imputa a la jefa de Urbanismo prevaricación “que puede ser cohecho”
El aforado que dimita después de que se abra juicio no irá a otro tribunal

Además, se absuelve por unanimidad a la concejal del municipio de Villamayor, Cándida Egido, también del PSOE. La Fiscalía pidió en la vista oral ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

Desde un principio, Elena Diego -representada por el abogado Manuel Ollé- siempre defendió su inocencia, por lo que llegó a dimitir como senadora. Y ahora, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la absuelve porque considera que no tuvo intención de “vulnerar la Ley”. El origen de este proceso judicial tuvo lugar en el municipio de Villamayor, a escasos cinco kilómetros de Salamanca, del que era alcaldesa Elena Diego. Como tal, firmó la contratación, en 2008, de una monitora cultural y deportiva, aunque, según dijo el fiscal durante el juicio en el Supremo, lo hizo desconociendo el resultado del concurso de méritos que se había convocado para cubrir la plaza y al que la contratada ni se presentó.

Según la sentencia del Supremo, “no se ha probado que la alcaldesa haya dictado las resoluciones arbitrarias que se le imputan a sabiendas de su ilegalidad, y por lo tanto que se le pueda imputar un delito de prevaricación; y menos aún, que ambas acusadas actuaran de común acuerdo en las contrataciones irregulares indicadas”. Y, añade el fallo, “no puede tenerse por acreditado” que cuando Elena Diego aprobó la propuesta de gastos, mediante Decreto dictado en fecha 29 de octubre de 2008, “tuviera conocimiento de que el contrato era irregular”.

Antes de celebrarse el juicio, Elena Diego dimitió como senadora
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los argumentos utilizados por los demandantes, una asociación cultural de Villamayor y cuyo promotor ahora es concejal de este Ayuntamiento, es que tenía un informe por parte del Interventor municipal en el que se ponían de manifiesto esas supuestas irregularidades. Sin embargo, el Supremo mantiene que de su “contenido se deduce una cierta ambigüedad en cuanto a la irregularidad del contrato en sí” y que “era susceptible de haber sido interpretado de la manera que mantiene la acusada”.

Antes de celebrarse el juicio, Elena Diego dimitió como senadora. Y perdió el sitio en el PSOE de Salamanca y de Castilla y León. Ahora falta por conocer el futuro político que le deparará, una vez más, a esta joven socialista salmantina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_