_
_
_
_
_

Zapatero: “Un expresidente del Gobierno debe apoyar y ayudar a su país”

El exlíder socialista tiene “confianza plena” en que la crisis “se va a remontar”

Zapatero explica que, al margen de lo que piense "de fondo" de políticas de Rajoy comprende la dificultad de gobernar en momentos de crisisFoto: atlas
Alejandro Bolaños

Las comparecencias públicas del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero son escasas. Y su tono, diametralmente opuesto al que ha exhibido en las últimas semanas otro expresidente, en este caso el popular José María Aznar, que no ha tenido empacho en afear al Ejecutivo del actual líder de su partido, Mariano Rajoy, la falta de reformas contundentes y el exceso de subidas de impuestos. “Desde mis convicciones democráticas, creo que un expresidente debe apoyar y ayudar a su país, dentro y fuera de España”, afirmó Zapatero este martes.

No fue el único capotazo que dio el exsecretario general de los socialistas en defensa de la labor de Rajoy. “Tengo plena confianza en que vamos a remontar esta gravísima crisis económica”, aseguró en el curso sobre la crisis institucional en España, organizado por la Cadena SER junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Zapatero, al que el PP criticó con dureza en su última legislatura por anunciar varias veces una recuperación que nunca llegó a cuajar, dijo entender a Rajoy cuando proclama que “el pesimismo está de retirada” ante cualquier mínimo indicio de que la recesión afloja. “No se puede afrontar una tarea tan difícil como salir de esta crisis sin optimismo”, añadió.

Más información
Aznar se defiende del ‘caso Gürtel’ con un ataque a PRISA
Un pacto pendiente de Alemania

El expresidente del Gobierno negó que España esté inmersa en una crisis institucional e hizo una defensa cerrada de la democracia española. “Las reivindicaciones sociales hay que interpretarlas como una expresión de esa democracia, no como una alternativa al sistema de representación institucional”, sostuvo.

Cuando se le interpeló por los resultados de las últimas encuestas sociológicas, que reflejan un hondo descontento ciudadano con los dos grandes partidos, Zapatero repuso: “El bipartidismo no está escrito en la Constitución, ni impuesto por Merkel”. Pero también recordó que en las últimas elecciones ha habido una participación “importante” pese a la crisis económica, y que hay que esperar a los próximos resultados electorales. “El Partido Socialista debe recuperar la confianza de los ciudadanos”, indicó el exsecretario general, quien se negó a dar alguna indicación pública sobre cómo los socialistas deben afrontar este proceso. “La iniciativa corresponde a Alfredo Pérez Rubalcaba”, subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero mostró su descontento por cómo se ha gestionado la crisis de deuda europea, aunque se mostró seguro de que “el proyecto del euro es irreversible”. “¿Funciona la estrategia de la troika? Por ahora, no lo parece. Pero es una crisis larga, las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos o Japón pueden tener otros problemas, hay que esperar para hacer un juicio definitivo”.

En su intervención, consideró que hay motivos para reformar la Constitución con idea de adaptar el modelo autonómico, pero consideró que no es prioritario, y que “el consenso, ahora, es muy difícil”. Zapatero sostuvo que la posición soberanista de CiU “no es creíble” por su tradición dialogante y confió en que “la situación no llegue al extremo”.

Para Zapatero, lo urgente es que los partidos se pongan de acuerdo para “evitar la exclusión social”. Y también, para dar con fórmulas que impidan que cada vez que España entra en crisis “la tasa de paro supere el 20%”. “Es el asunto que me crea más incertidumbres, el mayor shock que sufrí cuando estaba en el Gobierno”, reconoció.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_