_
_
_
_
_

La líder ‘abertzale’ critica la detención de la etarra que comunicó el alto el fuego

"El Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea", afirma la líder de la izquierda 'abertzale'

Laura Mintegi, al día siguiente de las elecciones vascas.
Laura Mintegi, al día siguiente de las elecciones vascas.javier hernandez

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, se ha negado a "aplaudir una operación de represión", en referencia a la detención en Francia de la supuesta dirigente de ETA Izaskun Lesakay. "El Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea", ha puntualizado la dirigente de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mintegi ha incidido en que estas actuaciones "retrasan y no facilitan" la resolución de cuestiones pendientes como la de los presos, pero "no lo va a detener ni anular, porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante y definitiva".

Mintegi también ha defendido que el Gobierno deje de "detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA". A lo que ha agregado: "No puedo aplaudir una operación de represión cuando estoy viendo en Oslo que las FARC y el Gobierno colombiano están hablando, cuando seguramente la delegación de las FARC podría estar detenida por las actividades que han tenido los últimos años. Sin embargo, no solo no se les detiene sino que se les sienta en la mesa con el Gobierno colombiano".

La dirigente abertzale asegura que la gran mayoría de los partidos en el Parlamento vasco ha dicho que quiere la paz. "Solo hay una representación mínima en la Cámara vasca que se empecina en medidas represivas y luego el Gobierno español. Van a tener que cambiar porque van a contracorriente", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_