_
_
_
_
_

“Recen por los asesinos para que entiendan el daño que nos han causado”

La familia de Múgica muestra su “alivio” por la condena de los terroristas que atentaron contra él

Javier García Gaztelu, 'Txapote'.
Javier García Gaztelu, 'Txapote'. EUROPA PRESS

“Como cristianos, rogamos a todos los que nos quieren o aprecian que recen, no por nosotros, sino por los asesinos de José Javier, para que entiendan el daño terrible que nos han causado, y para que jamás nadie vuelva a causar ese daño a otro ser humano”. Así termina la nota de agradecimiento enviada ayer a los medios por la familia de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza (Navarra) asesinado por ETA en 2001, tras conocerse la condena de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi, los terroristas que ordenaron y ejecutaron el atentado que acabó con su vida.

El comunicado expresa el agradecimiento de la familia a todos los que han mostrado solidaridad con ellos. “A todas las personas que habéis estado con nosotros, a los que habéis escrito apoyándonos, a los que nos habéis parado por la calle…”. “Estas muestras de s olidaridad y cariño las llevaremos ya siempre en nuestro corazones”, dice la nota.

La familia agradece también su apoyo a Unión del Pueblo Navarro, el partido al que pertenecía Múgica, y especialmente a la presidenta de esa comunidad Yolanda Barcina y a quien la antecedió en el cargo, Miguel Sanz, por asistir a los homenajes organizados en su memoria y acompañarlos en el juicio celebrado hace dos semanas en la Audiencia Nacional. También dan las gracias a los medios de comunicación y a sus abogados, Juan Frommknecht y Miguel Martínez-Falero que no han cobrado “un solo euro a esta familia”.

La Audiencia ha condenado a Txapote a 60 años de cárcel, a 58 años a Besance y a 50 a Otegi y Zelarain, respectivamente por los delitos de asesinato terrorista, estragos, tenencia de explosivos. Los dos primeros han sido condenados, además, por pertenencia a organización terrorista. Txapote ordenó al comando Argala, formado por los otros tres acusados perpetrar el atentado. Estos últimos se encargaron de realizarlo colocando una bomba lapa en los bajos de la furgoneta del edil asesinado. El atentado fue el 14 de julio de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_