_
_
_
_
_
MÚSICA AFRICANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Músicas africanas para recibir mejor al otoño europeo

Una selección de nuevos artistas y otros más conocidos procedentes de diversos rincones del continente

Musica Africana
Frida Amani, rapera tanzana, en su videoclip 'Talk to me nice'.

Parece que en Europa los días empiezan a acortarse y poco a poco va llegando el fresquito. Mientras, en Santo Tomé (capital de Santo Tomé y Príncipe, dos pequeñas islas encalladas en medio del golfo de Guinea) el sol termina inundándolo todo. Inspirados por este clima, que a veces deja caer alguna lluvia, hemos preparado una selección de temas musicales, llegados de muchas partes de África, para que transmitan un poco del calor que se respira por estas latitudes, especialmente para cuando el frío sea imparable. Una amalgama de músicos jóvenes y otros más veteranos, de ritmos tranquilos y muy movidos, de clásicos y revolucionarios. Un poco de todo, como de costumbre, para que cada uno pueda encontrar algo que le agrade.

Aquí puedes escuchar, por cierto, esta selección en Spotify:

Familia Forte es un grupo compuesto por cinco jóvenes de Santo Tomé y Príncipe. Lleva años intentando triunfar en su país. Sin embargo, cuando participó en el Festival de la Juventud celebrado en la capital del archipiélago, coincidiendo con la XIV conferencia de jefes de Estado y Gobierno de los países de lengua portuguesa a finales de agosto, se convirtió en un sorprendente descubrimiento para muchos de sus paisanos. Ahora es uno de los conjuntos más demandados del país. Y las discográficas empiezan a interesarse por la formación hasta el punto de que ya está preparando su primer álbum y giras en el extranjero. Una de sus características es que muchas de sus composiciones son en forro, el idioma criollo propio de las islas. Como hacen en Ma konsê de miga, el tema que hemos elegido para hoy.

Mucho más conocida es Elida Almeida, que también procede de unas islas en mitad del Atlántico, Cabo Verde. Fue descubierta cuando cantaba en los bares de su país por José da Silva, que ya había llevado a Cesária Évora al estrellato.

Pero la morna de Almeida, el género de música caboverdiano tradicional, se diferencia del de la gran diva por estar más influido por el funaná y el batuqué, ritmos creados por las personas esclavizadas que poblaron este archipiélago cuando era colonia portuguesa. Kaminhu Lonji es uno de sus últimos temas, perteneciente al álbum Di lonji. Ella también canta en su propio idioma, el criollo caboverdiano.

Seguimos recorriendo países lusófonos y ahora hacemos una parada en Angola. Allí encontramos a DJ Loló, un joven que ha girado por el mundo pinchando en grandes fiestas y salas. Ahora también canta y ha lanzado varios temas. Entre ellos Liamba, que sigue siendo muy escuchado a pesar de que ya tiene algunos meses.

Liamba” es el nombre local de la marihuana. En este tema, el artista dice que su consumo acarrea muchos peligros y advierte a los que la usan de los males que les acechan. Además, les aconseja que busquen ayuda para dejarla.

Cambiamos un poco y nos vamos a Tanzania, pero no para escuchar Bongo flava, que es lo que allí pega fuerte. También hay otros ritmos. Como el rap de Frida Amani. Una joven que debutó en 2015 y que desde entonces se ha hecho notar. Tras el éxito de Madam president, ahora tiene un nuevo sencillo, Talk to me nice (Háblame bien), en el que colabora Moni Centrozone. En él asegura que no hay ninguna incompatibilidad entre ser mujer y rapera y que solo busca respeto. Y, si no se lo dan, tendrán que vérselas con ella.

Damos un salto hasta Sudáfrica con DJ Slique. Tras haber copado listas de éxito con su álbum Champion music 2, ahora lanza un sencillo con el que anuncia la llegada del que será su nuevo trabajo, que llevará por título Injavam vol 3. Se trata de eKhoneni y cuenta con la participación de Emtee, Thota Saul y Saudi. Con él también celebra sus 10 años de carrera y la impronta personal que ha introducido en el rap sudafricano.

El nigeriano Victor AD no esconde que busca dinero en esta vida. Lo deja claro en su último sencillo, Money I dey find. Un tema extraído de su nuevo trabajo, que lleva por título las iniciales de la canción, MIDF.

Este compositor y cantante lleva actuando desde 2014, pero no fue hasta 2017 cuando empezó a ser reconocido. Siempre recuerda que no ha sido fácil llegar hasta donde está hoy día, por eso afirma que continúa trabajando duro para alcanzar nuevas metas.

Terminamos con un clásico, uno de los grandes: Koffi Olomide, gran representante del soukous congolés. Después de colaborar con diversos artistas por todo el mundo durante los últimos meses, acaba de sacar un nuevo sencillo que se titula Mwinda.

Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_