_
_
_
_
_
Desarrollo África
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Novedades musicales africanas para recibir al verano

Una selección de temas llenos de fuerza y calor procedentes de Togo, Benín, Sudáfrica, Senegal, Malí y Nigeria

Musica Africa
La maliense Fatoumata Diawara tiene nuevo álbum y, como de costumbre, no deja de sorprender. YouTube

El verano se asoma a la vuelta de la esquina. Es tiempo de dejarse abrazar por el sol y la desidia. Es también una ocasión para descubrir nuevos ritmos que acompañen la alegría de vivir que suele desatarse en estos meses. Para ello, nada mejor que volver la mirada hacia África y ver qué es lo que se escucha por allí.

Es difícil elegir entre tantas novedades musicales que surgen en los distintos rincones del continente casi a diario. Pero había que intentarlo. La intención es compaginar nuevas voces con otras más veteranas. Ritmos emergentes con los más consagrados. Artistas residentes en el continente con aquellos que se han convertido en referentes mundiales. Mensajes de amor con reivindicaciones políticas. Y, así, conseguir un cóctel que tenga un poco de todo. Eso sí, esta vez limitado geográficamente al oeste del continente, con una excursión al sur. Puro azar. Al final se ha logrado una selección que ayuda a recibir el verano con mucho ritmo y ganas de vivir.

En 2020, Santrinos Raphael presentó su primer álbum. Fue un golpe de aire fresco. Tres años más tarde es uno de los artistas más prometedores del panorama musical de África occidental. Y lo ha conseguido sin dejarse arrastrar por las tendencias que imperan en la zona. El joven togolés dice sacar su inspiración de los grandes del jazz, alguna leyenda del hip hop y bandas de rock alternativos. Así ha dado lugar a un estilo bastante personal. Su último gran éxito es On va pas divorcer y el vídeo que lo acompaña está rodado en Valencia.

Bobo Wê aprendió a tocar la batería en la iglesia. Ahora es una de las voces más escuchadas de Benín. Y, poco a poco, está traspasando fronteras. La percusión es crucial en sus composiciones. Le gusta mezclar ritmos tradicionales con algunos más actuales para formar lo que él ha denominado “gangan trap”. El gangan es un tambor que habla, que se utiliza para comunicar mensajes entre lugares lejanos. El emplearlo en sus creaciones, según él, es una forma de valorar su propia cultura. Todo esto se puede apreciar en su reciente tema, La jungle.

El sudafricano Bongeziwe Mabandla también dio sus primeros pasos musicales en la iglesia. Y desde ahí, también despegó hasta llegar a cotas muy altas. Su primer álbum data de 2012. Siempre canta en isiXhosa, una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. Su último trabajo se titula amaXesha. En él, recorre los lugares que nos unen unos a otros: la familia, los amigos, los amantes… Se caracteriza por una voz limpia y potente sobre un fondo de guitarra acústica. De él se ha extraído el sencillo Ndikhale. El vídeo está rodado en México.

Otro artista que es tendencia en este momento es Iss 814. El rapero recuerda a las autoridades senegalesas los principios fundamentales de la democracia con su tema Señu Libberté. Una canción que ha adquirido mucho protagonismo debido a los acontecimientos que vive su país. La composición viene acompañada de un vídeo muy potente con subtítulos en francés, porque está cantado en wolof.

Lodon Ko se titula el último álbum de Fatoumata Diawara. Un trabajo en el que colabora con artistas de todo el mundo: el cubano Roberto Fonseca, el británico Damon Albarn, la nigeriana Yemi Alade o el ghanés M.anifest, entre otros. Una muestra de cómo la música maliense puede engarzarse con cualquier otro sonido sin perder sus particularidades. Claro que la fuerza, la potencia de la voz y el saber hacer de Diawara es una carta que juega a su favor. Sirva de muestra el sencillo Massa Den, que cuenta con la participación del músico francés Matthieu Chédid.

Como broche a esta selección, un poco de afrobeats nunca viene mal. Más aún si llega de la mano de una de sus grandes reinas, la nigeriana Tiwa Savage. Una de las voces que están haciendo de este sonido un ritmo mundial. Su último sencillo se titula Pick up. Pertenece al álbum del mismo nombre. En él la diva se muestra un poco más calmada y relajada que en anteriores éxitos.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_