_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ENvidia y pelotazos

Con la subida de las criptomonedas y las acciones de Nvidia vuelve la fiebre del oro tecnológica. Nos llegarán sus consecuencias, pero no los dividendos

Delia Rodríguez

“Si hubieras invertido mil dólares en las acciones de Nvidia a principio de año, ahora valdrían más de 75 millones de dólares”, bromea Jason Zweig en The Wall Street Journal y me hace gracia, porque muchos hemos hecho las cuentas en serio. Mil euros en estas acciones adquiridas al comienzo de enero de 2023 valdrían hoy unos 6.000. Estoy segura de que usted no las compró, y yo tampoco, a pesar de que entonces ya sentíamos la IAnsiedad de una revolución que depende del fabricante líder en chips y tarjetas gráficas, revalorizándolo hasta niveles históricos e, incluso, peligrosos. Para triunfar en bolsa, además de información, hacen falta muchas otras cosas no accesibles para la mayoría: un capital inicial, modelos de éxito cercanos, un entorno propicio, visión de oportunidad y todo lo que se suele resumir en las palabras “educación financiera”. Sin ello, da igual el volumen de la ola tecnológica, porque de las décadas de Apple, Microsoft, Amazon o Tesla solo nos llegarán las consecuencias de sus actos y los estallidos de las burbujas, pero no los dividendos.

Si, siguiendo con el ejercicio —donde somos unas estrellas de las finanzas que además de saber cuándo entrar saben cuándo salir—, hubiéramos preferido invertir en bitcoins, los mil euros serían hoy más de 3.000. Tampoco lo hicimos, ¿verdad? Añadir a la ecuación más riesgo y complejidad no ayuda, aunque sí da acceso a un tipo nuevo de jugador. “A mí me llena de ilusión que mi retiro dependa de un chivatazo que me pasó en 2014 alguien que conocía de internet y no de mis 54 trabajos”, me dice irónicamente un amigo, que compró hace 10 años y ha aguantado estoico sus hundimientos. Él está en la mitad de una vida de trabajo y aprecia la paradoja, pero es fácil entender a los chavales obsesionados con las criptos, para quienes la relación entre el esfuerzo y el dinero está tan rota que es imposible convencerles de lo contrario.

Con el auge de Nvidia y la subida de las criptomonedas —que además se retroalimentan, ya que minar vuelve a ser rentable y para ello hacen falta chips— en 2024 regresa la fiebre del oro, porque para ella solo hace falta ignorar las cuestiones éticas y ambientales de una tecnología que no es etérea, sino intensiva en impacto social y energía. La fantasía de que la riqueza está cerca crece, incitando a las malas decisiones. Cuanto peor nos va, más nos obsesiona la lotería.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En España llamamos a esto cultura del pelotazo, y los flashbacks de corrupción que vivimos estos días refuerzan la sensación de que es el espíritu del momento. Frente a ello, me gusta que el consejero delegado y fundador de Nvidia presuma de cultura del esfuerzo. Antes de ser enviado a vivir a EE UU, la madre de Jensen Huang, taiwanesa, le enseñó 10 palabras al día en inglés, un gesto que podría parecer inútil (ella no sabía pronunciarlas) pero que no lo fue en absoluto: le estaba transmitiendo tesón, no una lengua. Es famosa la anécdota de cómo ese desconocimiento familiar del idioma acabó con Huang matriculado por error en una escuela para estudiantes conflictivos donde se le asignó la tarea de limpiar baños, algo que sublimó realizándolo a la perfección, como el protagonista de Perfect Days. “Una historia de éxito de la noche a la mañana que llevó 30 años construir”, han dicho sobre la Nvidia de Huang. “Soy el producto de los sueños y aspiraciones de mis padres”, ha dicho él. El artífice de Nvidia no solo invirtió en la Nvidia de 2023, trabajó toda la vida en ella.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Delia Rodríguez
Es periodista y escritora especializada en la relación entre tecnología, medios y sociedad. Fundó Verne, la web de cultura digital de EL PAÍS, y fue subdirectora de 'La Vanguardia'. En 2013 publicó 'Memecracia', ensayo que adelantó la influencia del fenómeno de la viralidad. Su newsletter personal se llama 'Leer, escribir, internet'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_