_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un selfi descorazonador

Los lectores escriben sobre las fotografías con ambiente alegre en lugares llenos de destrucción, la precariedad, el presupuesto en Defensa, las protestas de los agricultores y el escaneo de iris a cambio de criptomonedas

Un grupo de soldados israelíes posa para un selfi en la frontera con la franja de Gaza.
Un grupo de soldados israelíes posa para un selfi en la frontera con la franja de Gaza.Tsafrir Abayov (AP/ LaPresse)

En una fotografía que se publicó hace unos días se puede observar a un grupo de soldados israelíes realizándose un selfi. Las risas, las bromas, las poses, son típicas de la juventud. Pero el espectáculo que les sirve de fondo resulta espeluznante: un cuadro de la destrucción y desolación de la franja de Gaza. Resulta descorazonador comprobar cómo en pleno siglo XXI jóvenes de un país tan desarrollado, y que sufrieron en las carnes de sus padres o abuelos las atrocidades más inimaginables viven tiempos de guerra, destrucción, muerte y atropello de derechos más fundamentales con tanta tranquilidad y alegría.

Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro (A Coruña)

Sistema enfermo

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir denunciando que el sistema productivo, laboral y vital actual nos enferma? Un sistema que, a costa de todos, solo beneficia a las farmacéuticas gracias al consumo exponencial de fármacos, a la industria del entretenimiento, que con plataformas de streaming nos anestesia y ayuda a olvidar la precariedad de nuestras vidas, a la industria del bienestar, que nos vende productos para sobrellevarla mejor y, por supuesto, a quienes basan su beneficio en el trabajo de los demás. ¿Cuántas personas tienen que enfermar para tomar medidas?

Isabel Leguina Peral. Madrid

Presupuesto en Defensa

Cuanto antes tomemos conciencia de que la agresión rusa a Ucrania es un ataque frontal a nuestro modelo de sociedad abierta y de que la UE debe ser responsable de su propia seguridad, tanto mejor para que no nos desborde una situación geopolítica de acontecimientos imprevisibles pero, por desgracia, probables. Debería ser una prioridad existencial incrementar sustancialmente el ridículo presupuesto que destina a Defensa, al margen del resultado de las elecciones en Estados Unidos de noviembre. No es el mundo en el que nos gustaría vivir, es el mundo en que nos toca vivir. Ahora, en apoyo de Ucrania.

Miguel Ángel Cuevas Cosío. Sancibrián (Cantabria)

¡Abajo la burocracia!

Eso proclamaba una pancarta de una de las múltiples protestas de ganaderos que han tenido lugar durante la última semana. En estos tiempos en los que los ganaderos aprovechan el foco mediático para explicarnos (con razón) lo deficiente que resulta su actividad económica mientras las grandes distribuidoras, procurando una atención algo más modesta, anuncian beneficios, ¿no estaremos enfocándonos en el dedo en lugar de mirar a la luna?

Alazne Lete Urrutia. Madrid

Una limosna por tu iris

Quisiera expresar mi profunda inquietud ante el escaneo de iris a cambio de criptomonedas. Esta iniciativa de utilizar tecnología ocular para obtener datos personales invade la privacidad y podría resultar en vigilancia masiva y abuso de derechos individuales. La comercialización de la información personal deshumaniza a las personas, convirtiéndolas en meros activos para el lucro económico. Es crucial proteger la privacidad y la dignidad humanas frente a tales prácticas invasivas y mercantiles.

Oriol González. Barcelona

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_