_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mejorar la productividad y el bienestar

Los lectores escriben sobre la reducción de la jornada laboral, el turismo, la polémica por el cartel de la Semana Santa de Sevilla y la última manifestación del PP en Madrid

Un empleado trabaja de noche en un edificio de oficinas.
Un empleado trabaja de noche en un edificio de oficinas.Jaap Arriens (Getty)

La reducción de jornada que propone el Gobierno supone la mejora de la productividad en las empresas y del bienestar de los trabajadores. Estudios científicos han demostrado que la mejora de la productividad viene dada por el menor estrés y número de errores, que se cometen debido al cansancio acumulado por largas jornadas. Además, se reduce el absentismo, la rotación y las bajas, lo que impacta en los costes. Por último, la empresa que adapta este tipo de políticas atrae mayor talento y es capaz de retenerlo. Para los trabajadores, una reducción de jornada supone la mejora en la satisfacción y en el rendimiento, así como una mayor conciliación familiar y reducción del burnout (síndrome del trabajador quemado). Hay estudios que indican que, si a esta reducción se le añade la flexibilidad horaria, estos beneficios se incrementan. Por tanto, dejar atrás la cultura del presentismo nos abre las puertas a una nueva forma de trabajar que beneficiaría tanto a empresas como a trabajadores.

Patricia Elgoibar. Barcelona

¿Adónde vas España?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nos estamos convirtiendo en un museo al aire libre. España puede dar el sorpasso a Francia y convertirse en el país con más visitantes del mundo. Estamos perdiendo una batalla cultural, el incentivo al turismo de masas no resulta del todo positivo y más cuando España se encuentra en la zona cero —donde más afectará y afecta de hecho— del cambio climatico. Estamos aún a tiempo de moderar y equilibrar la balanza entre los sectores primarios, secundarios y terciarios en nuestro país. Podemos apostar en la ruleta todo a un numero o a varios. La diferencia es clara. ¡Rien ne va plus!

Francisco Javier Pérez Ortega. Torremolinos (Málaga)

Fanáticos

El cartel más realista de la Semana Santa sevillana consigue enfrentar a fervientes devotos, un porcentaje nada despreciable de los cuales considera que una imagen de un joven Jesús resucitado, erguido, bello, real es vergonzosa, inmoral e inapropiada. Personalmente, creo que no debiera de existir deseo más profundo para un católico que apreciar luz, serenidad y dulzura llegado el momento de la resurrección. Y, honradamente, creo que el autor otorga de manera brillante a su obra esa particularidad. Lo que sentimos al observar la creación de un artista depende en gran parte de nuestra propia mirada. Unos admiran con fe, otros con fanatismo.

Sonia Vieitez Carrazoni. A Coruña

Tristes polémicas

No ha sido muy oportuno el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, al convocar una manifestación contra la amnistía en el mismo lugar donde en 1977 un bote de humo de la policía franquista mató a la estudiante María Luz Nájera (24/1/1977) y a pocas manzanas de donde un día antes pistoleros ultraderechistas amparados por policías habían matado a tiros a otro estudiante, Arturo Ruiz García. Entonces manifestarse a favor de la amnistía o de las libertades era peligroso. Pocas horas después de la muerte de María Luz Nájera ocurrió la matanza de Atocha. Es muy triste que a estas alturas se polemice sobre qué es terrorismo.

José Ramis Pedromingo. Leganés (Madrid)

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_