_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El partido de vuelta

Saqué yo al niño que llevo dentro y lo sustituí durante 90 minutos por mi hijo

Un grupo de aficionados usan sus móviles en un partido de fútbol en el Reino Unido, en 2019.
Un grupo de aficionados usan sus móviles en un partido de fútbol en el Reino Unido, en 2019.DYLAN MARTINEZ
Manuel Jabois

Hace unas semanas fui al fútbol. Me llevé a mi hijo por primera vez al Bernabéu, nos tocó el sol de frente toda la primera parte y nos pusimos unas gorras blancas ochenteras que parecía que estábamos allí viendo a la Quinta. De hecho, me dejé llevar por esa emoción primaria una vez visto que el niño, en cuanto sonó el himno de la Décima, preguntó cuándo acababa el partido: saqué yo al niño que llevo dentro y lo sustituí durante 90 minutos por mi hijo, mejor que yo en todo menos en madridismo.

Veo poco fútbol en directo, tres o cuatro partidos al año, y eso dependiendo de cómo se nos dé la primavera, así que detecto los cambios que se producen en las gradas a medida que corren los tiempos. Una de las imágenes más habituales sigue siendo la preparación de un balón parado. Pero la preparación de un balón parado en la grada, no en el campo. Se trata de un público conocido porque ante uno de esos balones parados (ya sea falta, córner o penalti) saca el móvil y se pone a grabar por si ocurre algo importante. A veces, desde luego, ocurre algo importante: entra un wasap de tu pareja diciendo que ha conocido a otra persona y, como el móvil está levantado, los seis del público que están detrás se enteran y el rumor empieza a correr por la tribuna hasta que los ultras del fondo sur se ponen a botar y cantar haciendo que tiemble la estructura del estadio.

Yo, sin ir más lejos, no sé en qué estaban pensando los que en el descuento de la final de la Champions de Lisboa se pusieron a grabar un córner del Real Madrid, si bien hay que reconocer que a veces toca el gordo y el vídeo se queda en la memoria para siempre. Claro que hay que intuirse el pulso firme y demostrarlo a la hora de la verdad. Nadie después del gol de Ramos consiguió mantener la sangre fría. Se ve la pelota por los aires y de golpe el móvil acaba entre decenas de manos y brazos, luego tirado por el suelo en medio de la celebración, más tarde alguien se lo lleva olvidando darle al stop y el espectador de YouTube a los pocos meses asiste a una vida paralela: quería ver un gol histórico y ha acabado presenciando el día a día de un señor de Lisboa con afición al robo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En algo coincide la afición del estadio: prefiere intentar grabar lo que va a vivir que vivirlo. Es parte de la cultura actual, la esclavización del “yo estuve allí”. Por tanto, se desenfunda el móvil a falta de desenfundar la vida, o incluso al mismo tiempo. Por eso hace unos años llegó el selfi definitivo, el que se hizo un pasajero junto a un presunto terrorista que había secuestrado su avión. El selfi fue todo lo que se le ocurrió al hombre cuando se vio a punto de morir, y tampoco me parece mala idea, no al menos la peor de todas; un momento histórico en su vida sí que era, eso hay que reconocérselo.

Quizá lo hizo evocando lo que ocurría en muchos pueblos en el siglo pasado, al menos en el mío: se vestía y arreglaba al muerto para, durante el velatorio en casa, hacerse una foto junto a él. Para lo cual había que alzarlo un poco de la caja. Si la tradición hubiese sobrevivido, la única diferencia sería que al cadáver se le habría abierto una cuenta en Instagram, y ni cotiza que yo lo habría seguido esperando algún like suyo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_