_
_
_
_
_
Newsletter Americanas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Señores muchos, señoras pocas

La foto de familia de la reunión de 22 países de Iberoamérica deja al ojo preguntándose nuevamente ¿dónde están las mujeres?

Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.
Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana/EFE
Sonia Corona

Esta es la versión web de Americanas, el boletín de EL PAÍS América que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Para recibirlo cada domingo puede suscribirse en este enlace.

De vez en cuando, la evidencia de que pocas mujeres están invitadas a actos oficiales y conferencias salen a la luz en fotos. La última en América Latina ha sido en la Cumbre Iberoamericana que se celebró la semana pasada en Santo Domingo, República Dominicana. La foto de familia de la reunión de 22 países de Iberoamérica deja al ojo preguntándose nuevamente ¿dónde están las mujeres? Deteniéndose a observar la imagen, se alcanza a ver a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y forzando un poco la vista, al fondo, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi. Ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha hablado de lo evidente en su intervención en la cumbre: “Señores muchos, señoras pocas”, saludó al inicio de su discurso.

Cuando parece que hemos dado un paso adelante con mujeres líderes representándonos, se dan dos pasos atrás al notar que esa presencia no se consolida en la agenda. En muchos rincones del mundo se celebra la elección de presidentas, pero muchas de ellas llegan a ser estrellas fugaces de la política internacional. Estupendas líderes, con políticas públicas incluyentes y estrategias brillantes de negociación. Pero no pasa de un momento muy concreto en el tiempo. Aunque hace varias décadas que las mujeres intervenimos significativamente en la política de nuestros países, sitios como la Cumbre Iberoamericana nos recuerdan que nuestro lugar en la conversación no está garantizado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La representación importa y en las últimas décadas hemos visto en la pasarela política a más mujeres que nunca. Sin embargo, la consolidación de esa representación pasa por la permanencia sobre la mesa de los temas que a nosotras nos importan y afectan. Los debates sobre género no son una moda y las políticas públicas enfocadas en la inclusión de la población femenina tienen que estar permanentemente en estos foros. Las agendas de las mujeres tienen que estar representadas con mujeres acudiendo e interviniendo en los mecanismos internacionales, pero también deben estar en los objetivos de los países liderados por hombres.

El presidente Petro hizo evidente en su discurso la ausencia de mujeres en la cumbre, pero evitó reflejar su posición respecto a los temas que las colombianas debaten diariamente en su país. Pese a que la Cumbre Iberoamericana ha puesto el foco en temas de gran importancia como el cambio climático y las desigualdades, poco o casi nada se ha hablado del cómo estos dos temas atraviesan a las mujeres. La perspectiva de género y las ideas que pueden ayudar a palear los problemas de la región también deben venir de quienes lo padecen desde siempre.

Una de las pocas intervenciones que puso la inclusión de las mujeres sobre la mesa fue la del presidente chileno, Gabriel Boric, quien introdujo en su discurso la importancia del trabajo de cuidados no remunerado y su valor en las economías latinoamericanas. “Debemos tomar la igualdad de género en serio y no solamente en los discursos. Por ejemplo, reconociendo que las labores de cuidado llevadas adelante en América Latina, principalmente por mujeres, producto del machismo y el patriarcado que históricamente se ha impuesto en nuestro territorio, son trabajo. Las labores de cuidado son trabajo y deben ser reconocidas y valorizadas como tales”, dijo antes sus homólogos. Los foros internacionales tienen que servir para hablar de lo evidente.

Nuestras recomendaciones de la semana:

Chile discriminación de género

América Latina mejora su calificación en materia de discriminación por género

Un estudio de la OCDE mide actitudes hacia mujeres y niñas, así como las leyes que protegen su integridad física, acceso a recursos y libertades cívicas.
Colegio 'Sagrado Corazón de Jesus Bethemitas'

“Pensé en matarme”: las estudiantes rompen el silencio sobre los abusos en un colegio de Bogotá

Alumnas de varias generaciones de las Bethlemitas denuncian acoso sexual, homofobia y chantajes dentro de la institución.
MADRID, 29/03/2023.- Portada de la Revista Hola en la que aparece la actriz y empresaria Ana Obregón, de 68 años, que ha sido madre por gestación subrogada de una niña que nació el 20 de marzo en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos. "Las emocionantes imágenes de la felicidad de Ana al salir con su bebé en brazos del hospital de Miami", así publica este miércoles la revista "Hola" la nueva maternidad de Ana Obregón. EFE/ Revista Hola SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El recurso de Ana Obregón a un vientre de alquiler a los 68 años detona el debate bioético y político

La edad de la actriz, que limita su capacidad para cuidar de la niña hasta que sea autosuficiente, y la práctica elegida para tenerla, ilegal en España, son los factores que generan más controversia.
La bióloga turca Elvan Böke

Elvan Böke, bióloga: “Se investiga mucho más la disfunción eréctil que la reproducción femenina”

La genetista acaba de recibir dos millones de euros para investigar por qué los óvulos no envejecen como el resto de las células del cuerpo.
Janeth Bonilla

Janeth Bonilla, mujer, indígena y experta agrícola: “Pedían hablar con un ingeniero de verdad, o sea, con un hombre”

Una joven kichwa rompe barreras y se convierte en una líder internacionalmente reconocida que trabaja por la educación sin sesgo y el respeto a las tradiciones ancestrales.
Alejandra Kindelan, presidenta de la Asociación Española de la Banca.

Alejandra Kindelán: “Las mujeres en la banca mandamos muy bien”

Nacida en Venezuela, es la primera mujer que ha llegado a presidir la Asociación Española de Banca. Entre sus objetivos principales está cambiar la mala imagen que los españoles tienen del sector desde la crisis de 2008.
Alexandra Caballero, se sienta en uno de los buses en los partios de La Rolita en Bogotá, Colombia, el 8 de noviembre del 2022. La Rolita es la primera empresa pública de transporte de Bogotá, la cual opera en El Perdomo, al sur de Bogotá, cuenta con mas de 100 buses eléctricos y la mayoría de sus operadoras son mujeres.

Los trayectos invisibles de las trabajadoras domésticas en América Latina

El podcast ‘Invisible Commutes’ publica su tercera temporada con los testimonios de las empleadas domésticas en el transporte público de Bogotá, donde pueden pasar hasta siete horas diarias.
La ciclista Carolina Guevara posa para un retrato en el parque El Virrey, en Bogotá (Colombia)

América Latina no es lugar para mujeres en bicicleta

La pandemia incentivó su uso, pero la gran brecha de género y las infraestructuras insuficientes alejan a las ciclistas de la vía. Hay grandes diferencias entre ciudades: Bogotá y Santiago de Chile son referentes.

Y una sugerencia para acabar:

📚 Un libro: La guerra me hizo puta, de Mary Luz López Henao

Por Noor Mahtani

“¿Te han usado como letrina más de veinte hombres en una noche? ¿Has llorado teniendo un hombre asqueroso encima que te lame las orejas y las lágrimas? ¿Han ido contigo para limpiar sus malas energías después de asesinar a alguien?”, se pregunta Mary Luz López Henao (Antioquía, 1977) en su cuarta obra, La guerra me hizo puta. “A la mayoría de mujeres nos llaman ‘putas’ por libres, pero no lo han sido [...] Ahora ya sabes lo que duelen esas cuatro letras”.

Esta biografía, que presentará en la Feria del Libro de Bogotá, que arranca el 18 de abril, es un relato desgarrador por todas las redes de apoyo que se rompen y obligan a que una niña acabe prostituyéndose en el marco del conflicto armado colombiano. López Henao narra la violencia doméstica, el reclutamiento de una guerrilla y la década en la que “subirse a unos zapatos de tacón” era lo único que podía hacer para ganarse la vida. “Nunca fui una trabajadora sexual. Fui una superviviente”, dijo. La catarsis, explica, pasa por nombrar. “Por eso escribo, para hacer memoria y dignificar a las mujeres en situación de prostitución”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_