_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Convivencia pacífica

Los lectores escriben sobre el asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras, la medalla de oro a dos religiosos en Vila-real, la propuesta de que gobierne la lista más votada y el cierre de pequeños comercios

Varios vecinos de Algeciras depositan velas este jueves en repulsa por el asesinato del sacristán, David Valencia, el día anterior.
Varios vecinos de Algeciras depositan velas este jueves en repulsa por el asesinato del sacristán, David Valencia, el día anterior.Juan Carlos Toro (AP)

Algeciras está conmovida con el atentado de la tarde del miércoles en el que el atacante, un marroquí de 25 años, ha acabado con la vida del sacristán de la iglesia de la Palma, Diego Valencia, y herido al párroco de la capilla de San Isidro, Antonio Rodríguez. Aunque es pronto para afirmarlo, parece ser que se trata de un lobo solitario que ha actuado por su cuenta. Sus compañeros de piso lo han calificado como una persona poco comunicativa y con muchas rarezas. Algeciras es un ejemplo de pacífica convivencia gracias, en parte, a la variedad de culturas que se reparten su espacio, especialmente marroquíes, como el atacante. Esperemos que nadie se deje llevar por las soflamas racistas que seguramente van a aparecer, y que el clima de paz, que siempre ha caracterizado a esta ciudad siga imperando en ella.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

lnsensibilidad

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tras la publicación de dos reportajes sobre abusos en los Carmelitas de Vila-real en los setenta, su Ayuntamiento decide otorgarles la medalla de oro para blanquear su imagen. Al menos cuatro alumnos de 12 años fueron violentados por, al menos, dos de sus religiosos: uno, Armell, prior del seminario. El alcalde argumentó que no había pruebas. Sorprende la insensibilidad ante las agresiones. Las violaciones no deberían prescribir ni el nombre de los depredadores permanecer oculto ni homenajeado. Tan responsables del dolor son los religiosos violadores como sus encubridores carmelitas y los políticos. Esta medalla redobla la tortura de las víctimas.

Juan Luis Chueca Baquedano. Tudela (Navarra)

La propuesta

Casi un año hemos tenido que esperar los españoles para ver la primera propuesta del presidente del PP. Ha elegido el Oratorio de San Felipe Neri para solemnizar el acontecimiento. Pero lo hace “en beneficio de España” o con vistas a un grave problema que tiene su partido. Así, si mañana gobierna con Vox será por culpa de Sánchez. Si Feijóo tuviera un mínimo de coherencia, empezaría renunciando al Gobierno de ayuntamientos y comunidades en los que la lista más votada no fue la del PP; por ejemplo, en Madrid estaría gobernando Carmena, y no Almeida. Y, por otra parte, se le olvida que España tiene un sistema parlamentario en el que los ciudadanos eligen a sus diputados y concejales, y ellos son los que conforman los gobiernos. ¿No lo sabe?

Julio García-Casarrubios. Valdepeñas (Ciudad Real)

Un comercio menos

Ayer iba al mercado del barrio a comprar pescado como siempre. Mi sorpresa fue enorme cuando vi colgado el cartel de “se alquila” en la pescadería en la que compro desde que me mudé a Madrid. Fui a comprarlo finalmente a la pescadería de un conocido supermercado español. Es una pena ver cómo los pequeños negocios se ven obligados a echar el cierre definitivamente porque aquellos, que nos suben más aún los precios en época de inflación alta, los asfixian. Deberíamos acercarnos más a las tiendas de barrio, de pueblo, de toda la vida.

Susana Estrella Morón. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_