_
_
_
_
_

La propuesta del PP para que gobierne la lista más votada en los Ayuntamientos limita el poder de los plenos

El plan de Feijóo plantea una reforma de la LOREG para los Ayuntamientos, y deja en manos de un “pacto político” que gobierne la lista más votada en comunidades y Gobierno central

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, firma el Plan de Calidad Institucional que ha presentado su formación hoy lunes en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz).Foto: NACHO FRADE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo ha puesto negro sobre blanco su propuesta de gobernabilidad para el nuevo ciclo electoral, con la intención de que gobierne la lista más votada. El líder del PP ha presentado este lunes en Cádiz un plan de “calidad institucional” que incluye una iniciativa para reformar el artículo 180 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) y garantizar que sea proclamado alcalde o alcaldesa quien haya recibido el mayor número de votos y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada. En su propuesta, el PP plantea limitar el poder de los plenos municipales para hacer viable que gobierne en los Ayuntamientos el ganador de las elecciones sin necesidad de acuerdos.

La iniciativa del PP, que si se aprobara podría implicar que lograran el poder alcaldes en minoría, plantea un vaciamiento de competencias de los plenos municipales para que los regidores pudieran gobernar, porque de lo contrario el pleno podría tumbarles toda su acción política. El PP solo ha incluido en el documento que ha hecho público este lunes la propuesta de que gobierne la lista más votada para los ayuntamientos, pero fuentes del equipo directo de Feijóo subrayan que esta se hace extensiva a comunidades autónomas y Gobierno central.

Para estos dos últimos casos, el PP promueve un “pacto político”, porque requieren reformas de mayor calado, como la modificación de los estatutos de autonomía e incluso la Constitución. Por ese motivo, Génova ha renunciado a incluir en su plan de calidad institucional estos dos supuestos. “Como presidente del Gobierno, Feijóo solo tendría competencias para abordar la reforma en el caso de los ayuntamientos”, subrayan fuentes de su entorno directo. Feijóo se ha comprometido a llevar adelante la reforma si llega al poder en los 100 primeros días de su Gobierno.

La propuesta del PP pretende que el alcalde pueda gobernar sin necesidad de que el pleno municipal le apruebe los asuntos de gestión. “Esta reforma garantizará que el Gobierno local no tenga que someter al pleno asuntos de naturaleza gestora, lo que deberá complementarse de un estatuto de la oposición para que no se menoscabe la labor de control al Ejecutivo local”, sostiene el escrito de los populares. Esto es, los plenos perderían importantes competencias para que el alcalde pudiera gobernar sin necesidad de pactos políticos con otras formaciones.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (segundo por la derecha), acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), el candidato a la alcaldía de Cádiz por el PP, Bruno García (izquierda), el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (segundo por la izquierda), y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, camino del Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (segundo por la derecha), acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), el candidato a la alcaldía de Cádiz por el PP, Bruno García (izquierda), el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (segundo por la izquierda), y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, camino del Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz. Román Ríos (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ya propuso dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos en 2015, pero con condiciones que suponían que la lista más votada era muy votada, no servía solo con ser la primera fuerza. Entonces, planteó que si un partido conseguía el 35 por ciento de los votos y cinco puntos de diferencia sobre el segundo, o 30 por ciento y 10 puntos de diferencia, automáticamente se quedaría con la alcaldía. Si no se daban esos resultados, se haría una segunda vuelta donde solo podrían competir los que hayan superado el 15 por ciento. La iniciativa de Feijóo no entra en esos detalles “para facilitar la negociación”, sostienen fuentes de la dirección popular, pero lo cierto es que la propuesta apenas está perfilada a pesar de la solemnidad con que la ha presentado el líder popular, con un discurso en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, sede de las Cortes que redactaron la primera Constitución española en 1812.

Si la reforma se limita a la LOREG, por la vía de modificar el artículo 180, se necesitaría mayoría absoluta en el Congreso y simple en el Senado, como en cualquier otra ley orgánica. Es decir, sería posible que el PP la aprobara sin necesidad de un acuerdo con el PSOE.

El líder del PP va a seguir promoviendo que gobierne la lista más votada en autonomías y en el caso de las generales, pidiendo un pacto político al PSOE, sin necesidad de reformas legales, como planteó el pasado 10 de enero. “Lo que no es tibio es decir yo no seré presidente del Gobierno si no gano las elecciones. Eso es claridad y concisión. Me gustaría que a lo largo de la campaña electoral, el señor Sánchez y yo nos pusiéramos de acuerdo en eso. Yo se lo ofrezco: si él gana las elecciones, yo dejaré que gobierne. Me gustaría el mismo ofrecimiento: si las ganas tú, yo dejaré que gobiernes”, defendió Feijóo en un foro de ABC.

En el pasado, el PP no ha dudado en pactar con otras fuerzas para gobernar, aunque su lista no hubiera sido la más votada: lo hizo con Ciudadanos y Vox en Andalucía en 2018 para arrebatarles el poder a los socialistas, que quedaron en cabeza, y lo mismo en 2019 para evitar que el PSOE, la lista más votada, gobernara en Madrid, Murcia y Castilla y León.

El Gobierno ha respondido rápidamente al PP desechando su oferta con el argumento de que “la realidad desmiente” a los populares. El Ejecutivo cree que el líder popular la utiliza como excusa para terminar pactando con Vox si los socialistas no aceptan su planteamiento de dejar gobernar a la lista más votada. “No se lo cree ni él, y yo creo que nadie. Todos creemos que, si tiene la oportunidad de sumar con Vox sumará con ellos, porque además no hace tanto que lo ha hecho”, ha cuestionado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La iniciativa de Feijóo tiene escaso recorrido, más allá del debate político que abre, por la rápida negativa del PSOE.

El resto de medidas que plantea el Partido Popular

V. Martínez

Además de la propuesta para que gobierne la lista más votada, el PP ha introducido en su plan de “calidad institucional” otra sesentena de iniciativas, entre las que se incluyen:  

  • Limitar el uso del real decreto ley, que habrá de "fundamentarse" motivadamente y no incorporar "medidas que no vayan a entrar en vigor de manera inmediata". El recurso a esta herramienta legislativa ha sido una constante tanto en los gobiernos socialistas como en los populares durante los últimos años.
  • Establecer la celebración anual del debate sobre el estado de la nación. El Congreso celebró a mediados de julio el primer debate en siete años. Esta figura parlamentaria no tiene una regulación específica, ni en la Constitución ni en el Reglamento de la Cámara baja. Los repeticiones electorales y la pandemia son dos de los factores que impidieron su convocatoria con anterioridad.
  • Crear una oficina de "calidad legislativa" para analizar "los fines" e "impacto social" de las leyes.
  • Regular el traspaso de poderes cuando haya un cambio de Gobierno para que el nuevo Ejecutivo "cuente con información más precisa". Aunque, en cualquier caso, no suelen darse problemas de este tipo.
  • Un mayor control sobre el gasto de determinados fondos públicos, como limitar el número de asesores políticos o evitar la "celebración de actos partidistas" en viajes institucionales. 
  • El mandato del Fiscal General del Estado solo podrá ser de cinco años para que no repita la misma persona en el cargo. Además, se establece una incompatibilidad: no podrán ejercer esta función quienes hayan despempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores. El plan no dice nada sobre la limitación de mandatos para el presidente del Gobierno o dirigentes autonómicos.
  • También se impide a los aspirantes a presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haber ostentado un cargo político en los cinco años previos a su nombramiento, y se designará entre catedráticos y profesionales de reconocido prestigio. Además se redactarán normas de actuación concretas en el seno del Instituto Nacional de Estadística (INE), RTVE y la agencia de noticias EFE.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_