_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se hace por ‘interné’

“Pues va a ser que no”, respondió la funcionaria cuando le expliqué que mi gestora me había dicho que tenía que personarme en la oficina para un trámite

Agencia Tributaria Internet
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)
Ana Iris Simón

“Pues va a ser que no”. Eso me respondió la funcionaria de la Agencia Tributaria cuando le expliqué que Isabel, mi gestora, me había dicho que tenía que personarme en la oficina para que me sellaran el documento. “Aquí ya no ponemos ningún sello, se hace por interné, añadió. Cuando le respondí que tanto mi pobre gestora como yo habíamos intentado hacerlo por interné, pero era imposible, se apiadó de mí y fue a buscar a un compañero.

Como había hecho con la funcionaria, le recité mi caso: “pues resulta, mire usted, que me han traducido un libro en Alemania, y para poder cobrar los alemanes me piden este papelito sellado por la Administración española”. Y, como había hecho antes la funcionaria, me respondió que es que allí ya no ponían sello ninguno.

“Ese trámite es un poco difícil de encontrar en la web”, me comentó el buen hombre. “Además, estos días hemos tenido problemas con la red, así que igual por eso no habéis podido hacerlo”, me explicó. Después, giró la pantalla y empezó a enseñarme dónde tenía que ir haciendo clic.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se lo agradecí y empecé a apuntar sus instrucciones en el móvil, a lo que me respondió que no me preocupara, que me iba a imprimir la ruta de la web para que encontrara la dichosa pestaña. Total, que salí de la Agencia Tributaria con el papel de los alemanes sin sellar, pero con cinco folios a doble cara con las instrucciones para sellarlo yo misma.

Con mi fracaso en la mano me encaminé hacia el Santander. La Diputación de Castilla-La Mancha, que me había contratado para dar una conferencia, también me pedía un sello, el del banco, para poder cobrar. Habían puesto la sucursal muy moderna y para sacar la vez había que introducir el DNI y el motivo de la visita. Delante de mí había un sesentón que no atinaba, así que le tuve que ayudar. Tras media hora de espera, me sellaron mi papel y aproveché para pedir un certificado de titularidad, esto es, un documento que acredita que mis cuentas son mis cuentas y que muchas veces me piden para cobrar —es increíble la de cosas que nos piden a los autónomos para cobrar—. La empleada me advirtió de que eran 24 euros. “Es que hemos empezado a cobrar por los trámites que se pueden hacer por interné”, aclaró. Y, al ver mi cara, añadió que era “normal”.

Le respondí que no, que no era normal, porque yo, que tengo 30 años y una buena situación económica, tengo también un móvil con conexión, la aplicación del banco y los conocimientos necesarios para usarla, pero hay quien no. “Pero tú sí; ¿a que sí?”, me respondió la señora, poniendo la cara por una decisión tomada no solo contra el cliente, sino también contra su puesto de trabajo. Eso sí, seguramente discutida en un despacho a 17 grados de temperatura.

Salí de la sucursal acordándome de los seis meses que habían tardado en pagarme mi baja de maternidad, tramitada online porque no quedaba otra, y de lo que me había costado inscribir a mi hijo en el INSS para que tuviera derecho a atención sanitaria. A mí, que entiendo el castellano, que aprendí informática en el colegio y convivo con internet desde el instituto, que tengo ordenador y varios móviles. Pero, sobre todo, salí acordándome del maestro Larra y de su Vuelva usted mañana, que casi dos siglos después se titularía Se hace por interné.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Iris Simón
Ana Iris Simón es de Campo de Criptana (Ciudad Real), comenzó su andadura como periodista primero en 'Telva' y luego en 'Vice España'. Ha colaborado en 'La Ventana' de la Cadena SER y ha trabajado para Playz de RTVE. Su primer libro es 'Feria' (Círculo de Tiza). En EL PAÍS firma artículos de opinión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_