_
_
_
_
_

El promotor de ‘Soy mayor, pero no idiota’ recibe el apoyo del padre Ángel: “Tú sí que la has liado”

Carlos San Juan se reúne con el fundador de Mensajeros de la paz y otras organizaciones en Valencia para dar un impulso a la iniciativa, que supera ya el medio millón de firmas y espera lograr un millón

Carlos San Juan padre Angel
El padre Ángel (izquierda) y Carlos San Juan, este jueves, en Valencia.Mònica Torres
Ferran Bono

Está agradecido, pero también abrumado. Carlos San Juan, de 78 años, no podía ni imaginar el impacto mediático y social que ha tenido la campaña Soy mayor, pero no idiota que lanzó hace unas semanas en change.org por un mejor trato con atención personal de los bancos. El urólogo jubilado ya lleva más de 560.000 firmas y confía en llegar al millón antes del 8 de febrero, cuando tiene previsto entregarlas al Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

San Juan cuenta desde este jueves con el respaldo explícito de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que representa a más de 5,5 millones de personas mayores de 65 años en España, según ha señalado su director, Javier Pérez, en un encuentro en Valencia con el promotor de la iniciativa y otros representantes de entidades de mayores.

El conocido padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la paz, también ha asistido a la reunión para expresar directamente a San Juan su apoyo para dignificar el trato a los mayores más vulnerables y, según ha explicado, por haber llevado a la práctica el consejo del papa Francisco de “armar lío” para lograr un buen propósito. “Tú sí que la has liado”, le ha comentado sonriendo el sacerdote de 84 años. “Estamos en un buen momento, hay buena sintonía, hasta los políticos han visto este SOS que lanzamos. Somos mayores, pero necesitamos de verdad que nos atiendan, Carlos ha dado en la clave y por eso venimos a apoyar esta causa. No nos conformamos con la recepción de la ministra y por eso pedimos que la gente siga firmando, vamos a llegar a un millón o dos de apoyos”, ha concluido.

El médico jubilado ha contado que en las últimas semanas ha recibido las llamadas del secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con quien pudo departir durante 45 minutos y le “dejó hablar”, según ha asegurado. “Al final, me emplazan a una reunión que ha de mantener Calviño con los principales responsables de la banca española, una reunión para la que no hay fecha. Yo me sentiré satisfecho el día que deje de ver colas en los bancos y gente llorando, cuando vea un horario de atención en las oficinas asequible, que se pueda concertar cita previa de forma fácil, que contesten al teléfono, que se nos ayude cuando el párkinson no nos deje teclear en el cajero, porque las ganancias de los bancos son impresionantes y lo que pedimos es una gota en el océano”, ha señalado San Juan.

Incidente este mismo jueves

También ha comentado que esta misma mañana le ha resultado imposible contactar con su banco por teléfono y que al final le han remitido a una aplicación de su móvil cuyo uso ignora y para la que necesita molestar en horario laboral a su hija. San Juan no rechaza las propuestas sobre ayudas al aprendizaje digital de los mayores, surgidas desde los bancos a raíz de la exposición mediática de su campaña, pero las considera insuficientes. “Aprender siempre está bien, pero no es suficiente”, ha afirmado. Reclama atención personal, una persona que pueda ayudar a los ancianos que reciben sus ingresos de la jubilación a través del banco, entre otros muchos servicios, como el pago de facturas.

En este sentido, varios asistentes al encuentro han recordado que esta semana varias entidades bancarias han declarado grandes beneficios. El Grupo BBVA ha anunciado un beneficio de 4.653 millones de euros en 2021; y el Banco de Santander ganó 8.124 millones el mismo año, el beneficio más alto de la última década. También han incidido en el rescate bancario en España. “No nos pueden decir que no pueden destinar una parte de ese dinero a mantener oficinas abiertas en unos horarios más amplios o a ofrecer servicio en el ámbito rural, no pueden ganar dinero a base de machacar a la gente”, ha indicado Javier Pérez. En España había 43.000 sucursales bancarias en 2010 y en 2021, menos de la mitad, según los datos del Banco de España.

San Juan ha agradecido el interés y las medidas previstas por los políticos valencianos como el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el consejero de Hacienda, Vicent Soler; o el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. Pero ha insistido en que se necesita concreción y constancia.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría, Sacramento Pinazo, ha citado informes que indican que en 2019 el 76,9% de los mayores de 65 no eran usuarios de la banca en línea. “La mayoría son mujeres”, ha concretado. Además, el 45% no tienen ordenador, tableta o móvil con datos. “El problema es especialmente grave en el ámbito rural, donde los mayores han de depender de terceros para cobrar sus pensiones, se arriesgan a sufrir robos. Se está vulnerando al derecho a la autonomía personal, es una forma de maltrato a nuestros mayores”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_