Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por una marca

Oaxaca ilumina su patrimonio cultural de cara al futuro

Gracias a la mancuerna entre el gobierno estatal y la empresa Iberdrola México, el programa Oaxaca Brilla proyecta la iluminación estratégica de diez de sus edificios históricos más emblemáticos, impulsando con ello la cultura y el turismo de la entidad

“Este es un proyecto innovador en tecnología de iluminación artística vanguardista, único en el mundo”: Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
“Este es un proyecto innovador en tecnología de iluminación artística vanguardista, único en el mundo”: Enrique Alba, director general de Iberdrola México.Iberdrola México/Ginnette Riquelme
Ricardo Pineda

Durante los próximos cinco años, el rostro cultural del centro histórico de Oaxaca se tornará en uno aún más atractivo, luminoso y en beneficio tanto de sus habitantes como de los miles de turistas que lo visitan año con año, gracias a Oaxaca Brilla, primer proyecto de la iniciativa denominada Amigos por Oaxaca, sinergia público-privada que busca propulsar el desarrollo social y económico del estado.

Este trabajo conjunto entre el gobierno estatal, la empresa especializada en iluminación Varona e Iberdrola México -quien aportará un millón de dólares para su realización, a un plazo de cinco años- contempla la iluminación de diez de los edificios más emblemáticos de la ciudad (ocho de ellos recintos religiosos), considerada desde 1987 Patrimonio Mundial por la Unesco.

“Estamos convencidos que México y Oaxaca tienen un futuro esplendoroso, que va a aportar a la calidad de vida de la población y nosotros queremos ser parte de ese proyecto trayendo energía renovable, limpia, que permita el desarrollo social y económico”, dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México, durante la presentación del programa celebrado el pasado martes 7 de noviembre de 2023 en el Palacio de Gobierno del estado.

Por su parte, el mandatario de la entidad, Salomón Jara, aseguró que gracias a esta intervención se podrán extender los horarios de paseo y convivencia, así como promover aún más a Oaxaca como el faro de cultura, identidad ineludible del mexicano y centro de atención mundial que siempre ha sido, gracias a un proyecto innovador de esta índole.

Con Oaxaca Brilla se podrán iluminar y embellecer edificios con siglos de antigüedad y relevancia cultural, espiritual y simbólica para la entidad, tales como la Catedral Metropolitana de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Palacio de Gobierno, así como el Teatro Macedonio Alcalá, el Convento de Nuestra Señora de la Soledad, entre otros.

Erika Fernández, coordinadora de Fundación Iberdrola México y Roberto Lurueña, director de Varona.
Erika Fernández, coordinadora de Fundación Iberdrola México y Roberto Lurueña, director de Varona.Iberdrola México/Ginnette Riquelme

Un trabajo en equipo con los mejores

El proyecto, comisionado a Varona -compañía que ya ha iluminado edificaciones monumentales de alto calado histórico en Egipto y España- garantiza el cuidado en las distintas etapas de diseño, planeación, ejecución y mantenimiento, con un enfoque energético de alta eficiencia, el cual promete emitir más luz con el menor consumo eléctrico y el mayor ahorro energético posible, así como una alta reproducción cromática que no distorsionará la gama de colores, y permitirá apreciar mejor texturas, tonos y matices de los materiales originales, los cuales se verán durante la noche como si fuera de día.

“Contamos con equipos muy eficientes y ópticas muy específicas; lo que haremos es proyectar la luz directamente sobre los edificios sin desaprovechar nada, maximizando la incidencia energética y resaltando mucho el edificio, haciendo que la ciudadanía se sienta orgullosa del patrimonio que tiene”, aseguró en entrevista Roberto Lurueña, director de Varona, al hablar de su primer proyecto en México.

Oaxaca Brilla será implementado con el esfuerzo conjunto de Iberdrola México con instituciones como el Gobierno estatal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el INAH y la Arquidiócesis, entre otras.

El programa Oaxaca Brilla se suma a las distintas iniciativas de Iberdrola México en la entidad, como el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza, manteniendo el objetivo de disminuir la huella de carbono y promover el desarrollo sostenible, a partir de soluciones basadas en energías limpias.

Iberdrola Oaxaca 3
Iberdrola México/Ginnette Riquelme

Por su parte, para Erika Fernández, coordinadora de Fundación Iberdrola México, destacó este tipo de iniciativas a largo plazo porque se engarzan de forma orgánica con el ADN y las diferentes líneas de acción de la compañía.

“Con la instalación de esta luminaria se va a reducir alrededor del 50% la huella de carbono. Iniciaremos en 2024 iluminando la Catedral Metropolitana y posteriormente el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Este proyecto permitirá realzar el patrimonio cultural, atraer turismo e incentivar una mayor convivencia. El objetivo también es que la gente de Oaxaca pueda aprovechar y disfrutar de estos espacios”, precisó Fernández.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En