_
_
_
_
_
Nuevo León
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Corte tendrá la última palabra en el futuro de Samuel García y Nuevo León

El veredicto de esta batalla lo sabremos en los próximos días cuando el ministro Javier Laynez se pronuncie sobre si Samuel García violó o no la ley con el decreto que firmó para regresar a sus funciones como gobernador

Samuel García
Samuel García, durante un acto proselitista, en Monterrey, el pasado 20 de noviembre.Miguel Sierra (EFE)

¿Es la renuncia de Luis Enrique Orozco a la gubernatura interina de Nuevo León una victoria real para Samuel García? Es probable que así lo sea en el contexto actual. García, quien el fin de semana se vio obligado a renunciar a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano tras una intervención de última hora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quizá podría festejar los acontecimientos ocurridos el lunes en el Congreso de Nuevo León.

Sin embargo, la certeza sobre si este episodio representa un triunfo para el mandatario de Nuevo León se conocerá en los próximos días, cuando la SCJN se pronuncie otra vez sobre el caso. Hasta el lunes, el mandatario de Nuevo León, Samuel García, no se había pronunciado sobre la renuncia de Luis Orozco ni tampoco sobre la aprobación que hizo el Congreso para que regresara formalmente a su cargo.

En un otro giro inesperado, cuando parecía que el PRI y el PAN en Nuevo León habían logrado acorralar a Samuel García, tras tumbarlo de la contienda presidencial con el respaldo del máximo tribunal en el país, el bloque opositor sorprendentemente cedió el lunes al aceptar la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León.

¿Qué pudo haber influido para llevar a cabo esta retirada? Es posible que haya contribuido a esta decisión las declaraciones del lunes por la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando habló en la conferencia mañanera de la intervención de la SCJN para que Samuel García dejara la contienda presidencial “Son capaces de dar un golpe de Estado, porque eso sería como una destitución para alguien que fue electo democráticamente”, dijo el presidente, quien suele respaldar públicamente a Samuel García, a pesar de que militan en partidos rivales.

“¿Hasta dónde quieren llegar, por ejemplo, si no lo quieren dejar regresar? A ver que la Corte diga que ya está destituido”. En México, es común que los políticos locales eviten estar ––para bien o para mal–– en el radar de un presidente por su influencia y poder. Pero también es posible que la instrucción para que el PRI y el PAN en Nuevo León abandonaran esta posición ventajosa frente a Samuel pudo haber venido del cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Durante las últimas dos semanas, desde el inicio de la precampaña presidencial de Samuel hasta el fin de semana, cuando se retiró de la contienda nacional, la agenda de Xóchitl Gálvez, se vio dominada por el tema del emecista y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. La prolongación del conflicto por la gubernatura interina en Nuevo León quizás que pudo haber comenzado a tener un impacto negativo en las mediciones de la propia aspirante presidencial.

El regreso de Samuel García

¿Qué aprobó ayer el Congreso de Nuevo León? Primero la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino. “He decidido en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este Estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino de Nuevo León”, declaró Orozco en una conferencia de prensa celebrada en el recinto legislativo.

Minutos después de haberla hecho pública, la renuncia de Orozco fue aprobada en fast track en el pleno del Congreso de Nuevo León, que es dominado por el PRI y el PAN. La resolución del Congreso es relevante: Contrario a lo que ha sostenido Samuel García públicamente, para el Legislativo sí hubo gobernador interino desde el primer minuto del sábado 2 de diciembre hasta el lunes a las 14.20, cuando se aprobó su renuncia.

“No hay tal gobernador interino”, dijo García en un video publicado en sus redes sociales minutos antes de que se conociera la renuncia de Orozco en el Congreso local. “Estoy en comunicación con Luis Orozco, ya le hice ver que reasumí funciones y que no usé la licencia y que, por lo tanto, no hay tal gobernador interino”.

Es precisamente el asunto de la licencia uno de los principales desacuerdos entre el gobernador de Nuevo León y los diputados. Mientras para Samuel García nunca se usó la licencia autorizada por el Congreso de Nuevo León para contender en la elección presidencial, para los diputados opositores sí la utilizó y estuvo separado del cargo.

Tan así que cuando el Congreso del Estado autorizó el escrito por el cual se cancela la licencia a Samuel García para que reasuma sus funciones como representante del Poder Ejecutivo, Mauro Guerra, presidente de la mesa directiva, reconoció al “ciudadano García” como gobernador con licencia pero no en funciones.

En conclusión: según lo aprobado por el Congreso de Nuevo León, Samuel García no ostentaba el cargo de gobernador en funciones durante el fin de semana, lo que plantea la posibilidad de que García haya incurrido en un presunto delito de usurpación de funciones y, de manera más seria, en un posible desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Qué hizo este fin de semana Samuel García? Lo que hace un gobernador en funciones. Tuvo una reunión con funcionarios del gabinete del Estado y encabezó varios eventos donde se presentó como gobernador de Nuevo León, mientras que Luis Orozco, el gobernador interino designado por el Congreso del Estado, hacía lo mismo.

El veredicto de esta batalla lo sabremos en los próximos días cuando el ministro Javier Laynez se pronuncie sobre si Samuel García violó o no la ley con el decreto que firmó para regresar a sus funciones como gobernador, pese a la suspensión otorgada la noche del viernes minutos antes de la noche.

La guerra política continuará en Nuevo León

¿Cómo explicar lo que ha pasado en Nuevo León en los últimos días sin morir en la confusión? Es cierto. Es una pregunta difícil de contestar. ¿Cómo se puede entender que durante este fin de semana hubo dos gobernadores al mismo tiempo como responsables del Poder Ejecutivo?

Sin duda la respuesta es compleja. ¿Cómo justificas que un gobernador con licencia haya retomado el cargo en dos ocasiones para luego asegurar que nunca se ausentó? Algo absurdo pero complicado. ¿Cómo encontrar sentido en el hecho de que el gobernador interino, designado apenas hace una semana y que asumió funciones en los primeros minutos del 2 de diciembre, presentara su renuncia el lunes de manera sorpresiva?

Nuevo León es un tremendo lío por cualquier lado que se le vea. Es posible que los acontecimientos del lunes en el Congreso del Estado pongan fin a esa pregunta algo vergonzosa para los regiomontanos. Pero también es cierto que la guerra política entre Samuel y sus opositores continuará. No hay condiciones y el contexto no ayuda para una tregua.

La noche del domingo, luego de que Samuel García ventilara en un evento una posible extorsión por parte de los dirigentes del PRI y el PAN en el tema de la licencia, reapareció públicamente el exfiscal del Estado y excontendiente por la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza. “Si soy fiscal, voy a perseguir todos tus delitos. No eres gobernador del Estado y estás usurpando las funciones del Poder Ejecutivo”, dijo.

Tras concluir el conflicto por la licencia de Samuel y el gobernador interino, en Nuevo León se vienen temas que seguramente volverá a poner tensas las relaciones entre García y sus opositores como son el presupuesto para el 2024, el nombramiento del Fiscal General del Estado y las campañas.

Mientras el tema de los dos gobernadores parece concluir en Nuevo León, en las calles los regiomontanos siguen enfrentando los problemas de la realidad diaria como el de la seguridad, la falta de agua y la movilidad. Justo cuando en el Congreso de Nuevo León se preparaba la renuncia de Luis Enrique Orozco a la gubernatura interina, en el sur de Monterrey un hombre era asesinado a balazos cuando comía unos tacos.

La ciudad de Monterrey amaneció con pésima calidad de aire por los niveles de contaminación y las quejas de familias por el corte al suministro de agua continúan pese a las promesas oficiales. Si bien es cierto que la situación de los dos gobernadores no trastocó la vida cotidiana de los regiomontanos, sí hubo algunas afectaciones. Por ejemplo, la mesa de seguridad que encabezan las autoridades de los tres niveles de Gobierno todos los días fue suspendida el lunes.

La crisis política ha generado confusión y molestias entre los neoleoneses que, pese a todo, toman la insólita situación con algo de humor. “Nuevo León tiene más gobernadores que equipos en la Liguilla”, fue uno de los memes que más circularon en las redes sociales, tras la eliminación de los Rayados del Monterrey y el avance de los Tigres en el torneo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_