_
_
_
_
_

Movimiento Ciudadano redobla su campaña contra el Frente mientras busca nuevo candidato

El partido baraja nuevos nombres para la elección presidencial mientras trata de aprovechar el tirón de la breve mecha de Samuel García

Dante Delgado da un discurso al final del consejo nacional de Movimiento Ciudadano, el 4 de diciembre en Ciudad de México.
Dante Delgado da un discurso al final del consejo nacional de Movimiento Ciudadano, el 4 de diciembre en Ciudad de México.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
Beatriz Guillén

Movimiento Ciudadano no va a bajarse de la contienda presidencial. Tras una reunión de la plana mayor, el partido naranja ha decidido redoblar su campaña contra el Frente Amplio y aprovechar el tirón que dejó la breve mecha de Samuel García como candidato para las elecciones de 2024. Los emecistas han empezado a barajar ya nuevos nombres para sustituir al gobernador de Nuevo León. Ninguno ha sido confirmado oficialmente todavía, pero se repite el del jefe de precampaña de García, Jorge Álvarez Máynez, los de los senadores Patricia Mercado y Juan Zepeda, o incluso el del coordinador nacional, Dante Delgado. De momento, lo único seguro es que el partido planea seguir dando batalla: “Si creen que vamos a colgar los tenis, están equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”, ha dicho este lunes Delgado.

El tablero político de Movimiento Ciudadano se vino abajo el pasado viernes pocos minutos antes de las 12 de la noche. Samuel García anunció que renunciaba a la licencia que le había dado el Congreso de Nuevo León y volvía a la gubernatura después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara al gobernador interino que había elegido la oposición durante los seis meses que él iba a estar fuera. García prefirió dejar ir la contienda presidencial, donde algunas encuestas ya le habían dado, con solo unos días de campaña, el segundo puesto, a que el vicefiscal Luis Enrique Orozco, muy cercano al PRI, se sentara en su silla del Palacio de Gobierno.

La sentencia de la Suprema Corte no solo rompía las aspiraciones de García de convertirse en el presidente más joven de la historia de México, sino que dejaba a Movimiento Ciudadano sin candidato, con el reloj encima. La Constitución obliga a separarse seis meses antes de un cargo público para contender a unas elecciones. Por esta regla se quedaban fuera figuras fuertes del partido como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, o Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. MC tenía que buscar un plan B.

Después de un fin de semana caótico, en el que Nuevo León tuvo dos gobernadores y Movimiento Ciudadano cero candidatos, este lunes ha vuelto la calma para el partido naranja. Por un lado, el Congreso ha aprobado la renuncia del interino Luis Enrique Orozco y el regreso de Samuel García. Con esa sencilla votación, García, eliminado de la pelea presidencial, queda de nuevo en su cargo de gobernador. Por otro, el partido ha anunciado firme que van a tener su propio candidato para las elecciones del 2 de junio.

Para rearmarse, el partido ha llamado a reunión a sus pesos pesados. Su primera reacción ha sido rechazar la mano tendida de Xóchitl Gálvez. La candidata del Frente había dicho hoy en la mañana que estaba dispuesta a sentarse hablar con MC para hacer frente a Morena: “Siempre yo estaré abierta a dialogar con quien tengamos que dialogar, si de lo que se trata es de resolver los graves problemas que tiene nuestro país”. “Yo diría que seguramente Dante y yo pensamos lo mismo, que el gran cáncer que tiene México es Morena”, ha añadido la candidata sobre el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Sus palabras han sido recibidas con rechazo desde el otro lado. En una dura conferencia de prensa, Delgado se ha lanzado contra el PRI y el PAN por bajar la candidatura de Samuel García: “El PRIAN creyó que sacando a Samuel iba a tener el camino libre, pero lo que no han entendido es que lo único que lograron fue consolidarse como los partidos más odiados, con mayor rechazo y que más daño le han hecho a México. Muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano”. Los naranjas han convertido a la oposición en su objetivo: “PRI y PAN hacen la política más sucia del país, los vamos a derrotar en 2024″.

El partido interpreta las buenas expectativas que generó el gobernador de Nuevo León en su breve precampaña como la señal de que tienen “lo necesario para ganar la presidencia”. “Que tiemble la vieja política porque hay proyecto de futuro, estamos en segundo lugar y seguiremos creciendo, no van a poder detener este movimiento”, ha dicho Delgado. El partido definirá el próximo 20 de enero quién va a ser la figura encargada de dar esa batalla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_