_
_
_
_
_

Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda protagonizarán la serie sobre el último día de Paco Stanley

Amazon Prime Video apadrinará la producción de esta serie sobre la muerte del gran presentador de los noventa de la televisión mexicana

Daniel Alonso Viña
Luis Gerardo Méndez, Diego Boneta y Belinda
Luis Gerardo Méndez, Diego Boneta y Belinda.Getty / AP

La sociedad mexicana, acostumbrada al horror, se quedó horrorizada. A las 8.30 de la mañana del 7 de junio de 1999, como todas las mañanas, empezó en TV Azteca el programa Una tras otra, dirigido por Francisco Jorge Stanley Albaitero, o Paco Stanley para el país que lo adoraba. Ese lunes, Stanley arrancó con una broma inevitable. Su compañero, Mario Bezares, Mayito, principal blanco de la mayoría de sus chistes, se había roto un dedo del pie izquierdo y andaba con una férula. “Mire usted lo que le pasó a Mayito, el inútil”, dice Stanley nada más comenzar. “Me rompí un dedo”, contesta Bezares tímido, sobreactuando su desgracia. “Es de patear a sus hijos”, dice Stanley, provocando la risa en un estudio de grabación lleno de niños.

Así empezó el último día en la vida de Paco Stanley, que fue asesinado a balazos al salir del restaurante El Charco de las Ranas, en Periférico Sur, donde había estado desayunando con parte de su equipo. Amazon Prime Video prepara una serie sobre ese último día que estará protagonizada (todavía no se sabe qué papel tendrá cada uno) por tres actores de renombre, según ha informado Alonso Aguilar, responsable de Amazon Originals, al medio especializado Deadline. Diego Boneta, actor mexicano protagonista de Luis Miguel, la serie, probablemente asumirá el papel de Paco. Luis Gerardo Méndez es conocido por su participación en la serie de Netflix Narcos: México y la serie Belascoarán, de la misma plataforma. La última gran protagonista es la cantante y actriz Belinda Peregrín Schüll, que participó en Bienvenidos a Edén, de Netflix.

A mitad del programa de aquel día, Paco Stanley leía mensajes que le había dejado la audiencia, pero uno de ellos le perturba, lo deja todo y grita a su representante: “¡Pedroza, a la cabina!”. Al volver ya no es el mismo. Se quita la chaqueta del traje, pide disculpas y dice que tiene calor, que hace mucho calor en el estudio. Continúa con el programa, profesional, pero algo más tenso. Se despide con un: “Quiero darles una mala noticia, ¡nos vamos!”, que entristece a los niños y al resto del público. De ahí se van a desayunar a El Charco de las Ranas. En el restaurante están Jorge Gil, su chofer, Paola Durante y Mario Bezares.

Al salir, Mario se excusa un momento, primero porque recibe una llamada, y luego porque asegura que necesita ir al baño. Stanley espera afuera, en el asiento del conductor de su camioneta Lincoln y acompañado por Jorge Gil. Entonces, según el libro de Angélica Cuéllar Análisis sociológico del caso Stanley, al menos cinco hombres se acercaron con armas largas hasta el coche de Stanley y dispararon hasta 23 balas. Cuatro de ellas atravesaron por la espalda el cuerpo del presentador, y lo mataron al instante. Gil recibió dos disparos en la pierna y los sicarios escaparon, sin dejar rastro, después de cometer un crimen que ha quedado impune hasta el momento.

“La muerte de Paco Stanley marca un antes y un después en la historia de nuestro país”, asegura Aguilar, el impulsor de la serie que comenzará a rodarse a principios de este año. TV Azteca, horrorizada con el crimen de un compañero muy querido por la cadena, muestra explícitas las imágenes de Stanley baleado en el interior de su auto. A través de un cristal roto en pedazos, el país mira y ve a Stanley muerto, sentado en su asiento y con la cabeza sangrante apoyada sobre el volante del vehículo. La cobertura del asesinato es exhaustiva, y algunos presentadores de televisión, que no solían perder la compostura, arremeten, con gritos de furia y golpes en la mesa, contra el gobernador de la Ciudad de México de ese momento, Cuauhtémoc Cárdenas, por el descontrol de la violencia, que según ellos, campaba a sus anchas por la capital por su culpa.

Hasta ahora, los hijos de Stanley no han permitido a nadie que contase la historia. Paul Stanley, su hijo, se negó a que la productora de Luis Miguel, la serie, realizase la producción sobre la vida de su padre. En un encuentro con la prensa recogido por el medio de comunicación Milenio, Paul confiesa que rechazaron la oferta porque los productores querían seguir “una tendencia amarillista”. “Antes que todo y después de todo está la imagen de mi papá”, dijo Paul, que también señaló que, para que la serie pueda realizarse, no puede hablar solo de las tres últimas horas de la vida de su padre: “Queremos que se cuente lo lindo que fue su carrera”. En la futura entrega producida por Amazon, Rodrigo Patterson (Bad Hombre) y Alexandro Aldrete (La Casa de las Flores) serán los guionistas, Humberto Hinojosa Ozcariz (Luis Miguel, La Serie) será el director. Los productores serán Pablo Cruz, de El Estudio, y Pablo García Gatterer, de Tigre Pictures.

En las calles, los canales de televisión captaban, micrófono en mano, las reacciones más inmediatas y viscerales de la gente, momentos y días después de la muerte del querido presentador de televisión. Ante las cámaras de TV Azteca, una señora grita de pena: “El sentimiento de dolor, de impotencia, de que nos falta Gobierno, nos falta gente con pantalones para que puedan librar a nuestros hombres, a nuestros hijos, a nuestros maridos”. Otra mujer, más calmada, razonó: “No es justo, porque él era un hombre que hacía divertir a la gente”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_