_
_
_
_
_

Brugada, Chertorivski y Taboada: triple cartelera de candidatos para calentar la campaña por Ciudad de México

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno se cruzan en un evento con empresarios estadounidenses y dan un adelanto de cómo van a convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para la capital

Debate CDMX 2024: Candidatos Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada
Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada.Cuartoscuro / EL PAIS
Elías Camhaji

Las campañas están a punto de comenzar en Ciudad de México. La carrera por la Jefatura de Gobierno de la capital arranca el 1 de marzo y, hasta entonces, los candidatos no pueden celebrar actos públicos, hacer propuestas ni pedir el voto a los ciudadanos. Sin embargo, los tres aspirantes coincidieron este miércoles en un evento privado con empresarios estadounidenses, en el que pasaron uno tras otro a explicar por qué son la mejor opción en la boleta, a qué temas le darán prioridad y cuáles serán sus estrategias para ganar la elección. “Queremos una ciudad que continúe su transformación”, dijo Clara Brugada, de Morena. “Voy a ser jefe de Gobierno, no gerente de Gobierno; necesitamos sacar a la ciudad de este bache”, señaló Santiago Taboada, del frente opositor. “No se vayan nada más con quienes dicen que van a ganar, piensen quién es el mejor perfil”, expuso Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Los tres aspirantes fueron citados por la American Society de México a un desayuno en el que se les pidió que expusieran cuál es su visión para la capital en temas como economía, seguridad, salud y tecnología. Las intervenciones de los candidatos se escalonaron para evitar violar la ley electoral y, de paso, que se vieran las caras. Pero eso no impidió que los contendientes mandaran mensajes a sus rivales, dieran visos de sus fortalezas y debilidades, y midieran fuerzas frente al empresariado.

El mayor contraste fue entre Brugada y Taboada. La candidata oficialista confía en la ventaja que le dan la mayoría de las encuestas, no fuerza mucho las restricciones de la veda electoral y apuesta por convencer a la población de que la mejor opción es la continuidad y seguir la línea que marcó Claudia Sheinbaum, ahora candidata presidencial. El contendiente opositor asegura que está en empate técnico, no tiene problemas en entrar en la lucha cuerpo a cuerpo con sus rivales e insiste en que es necesario un cambio de rumbo.

Brugada defiende que la seguridad ha mejorado sustancialmente, mientras que Taboada lamenta que “la ciudad no está bien”. La morenista celebra la llegada de Inversión Extranjera Directa, al tiempo que el panista afirma que la capital es un “desierto de inversiones”. La exalcaldesa de Iztapalapa condena que “se ha utilizado la crisis del agua como un botín político” y su rival de Benito Juárez acusa que no se ha hecho una sola inversión para resolverla durante los 27 años que ha gobernado la izquierda.

Brugada inicia su presentación contando su historia de vida y cómo lleva cuatro décadas en el activismo político y social. Habla sentada y usa un lenguaje coloquial para describir las conquistas sociales de su partido, pero no se nota del todo cómoda en el foro empresarial. Taboada toma el podio como si estuviera en un mitin político, es más enérgico y desenvuelto, lee a su público y apuesta por un discurso más inclinado al liberalismo económico. “No se puede pensar que todo lo va a resolver el Gobierno, no va por ahí”, dijo a los empresarios. “En la elección va a haber dos opciones, dos modelos”, agregó.

Ambos se saben fuertes entre sus votantes fieles, pero intentan parecer creíbles frente a sectores que tradicionalmente no han apoyado a sus partidos y que no se identifican con sus candidaturas. Brugada, por ejemplo, habló de progresividad en los impuestos, pero prometió no aumentarlos: “Algo en lo que ustedes, los empresarios, y nosotros podemos estar de acuerdo”. “Nos vamos a llevar muy bien”, dijo para apelar a la confianza de los asistentes. Taboada, en cambio, ofreció incentivos fiscales para detonar las inversiones, pero también de la necesidad de “emparejar la cancha”, atajar la desigualdad y ampliar la clase media. Hubo alrededor de 20 minutos entre cada intervención.

Chertorivski, el primero en participar en el evento, se mostró como un perfil técnico. Ofreció sendos diagnósticos de la crisis del agua, de la falta de acceso a la salud, de la necesidad de mejorar la recaudación fiscal y de las desigualdades en el acceso a la vivienda, concentrados en un libro que publicó a la par que lanzó su candidatura. “Esta ciudad necesita crecer más”, dijo el candidato que parte en el tercer puesto, “la capital esta llamada a tener más y mejores ingresos”.

Abordado por los medios de comunicación, las preguntas a Chertorivski estuvieron centradas en la incorporación de Sandra Cuevas y Alejandra Barrales como candidatas de Movimiento Ciudadano al Senado por la capital. “Lo nuevo está en la visión, en lo que buscamos, en lo que proponemos y cómo lo decimos, cualquier fuerza política debe estar abierta a sumar personas talentosas y de lucha”, defendió. “El tema que tenemos que resolver hoy y que tenemos que discutir con toda seriedad son los enormes problemas que tenemos en la ciudad”, señaló ante la insistencia de los periodistas sobre las tensiones en su partido.

“Morena tiene escasez de votos y de candidatos”, señaló Taboada después de lanzar varios dardos contra Martí Batres, el jefe de Gobierno, por la crisis del agua. “Les vamos a ganar, que se serenen”, dijo a sus rivales de Morena. Brugada, en contraparte, evitó mencionar por nombre a sus contrincantes y pidió esperar a que se acabe la intercampaña para detallar sus propuestas. “Ciudad de México no se va a quedar sin agua”, zanjó. Fue, previsiblemente, el último cruce antes de la campaña entre los tres aspirantes a gobernar la capital, a la cabeza de los territorios más codiciados en las elecciones del próximo 2 de junio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_