_
_
_
_
_

Sandra Cuevas anuncia que buscará crear su propio partido político

La alcaldesa descarta unirse a Morena, aunque dice que respeta la decisión del expriista Adrián Ruvalcaba, con quien ha dejado verse en público

Sandra Cuevas
Sandra Cuevas, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, este miércoles.Daniel Augusto (CUARTOSCURO)
Elías Camhaji

“He recibido invitación de todos los partidos políticos para seguir en la vida pública, pero no he tomado una decisión final”. Así anunció Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, que será en enero cuando dará a conocer cuál será su futuro político. La polémica funcionaria también hizo pública su intención de crear su propio partido político y señaló que dará más información en los próximos días. Fuera de plazo para competir con su propia plataforma en las elecciones del próximo año, Cuevas dijo que la apuesta es que su organización busque el registro en 2025. “No quiero que me tachen de traidora, de desleal, quiero ser congruente”, dijo en una rueda de prensa este miércoles.

Las especulaciones sobre el rumbo que tomará Cuevas crecieron cuando Adrián Ruvalcaba, con quien ha alimentado la versión de que tienen una relación más allá de lo profesional, se uniera a otros exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, de Morena, la formación gobernante. Cuevas dijo que no se ve en el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que respetaba a Ruvalcaba. “No comparto sus definiciones ni sus colores políticos, pero lo respeto”, señaló la política, que está valorando si buscará la reelección como alcaldesa o si buscará una diputación, una de las propuestas que dice tener sobre la mesa. El propio Ruvalcaba, aún alcalde de Cuajimalpa, se presentó a la rueda de prensa: “Cuentas con todo mi amor, sin duda, con todo mi apoyo, con todo mi cariño”.

Adrián Ruvalcaba y Sandra Cuevas, este miércoles.
Adrián Ruvalcaba y Sandra Cuevas, este miércoles.Daniel Augusto (CUARTOSCURO)

Cuevas dijo que será el 15 de enero cuando presente su plataforma política. La alcaldesa se ha enfrentado constantemente con Sheinbaum durante su mandato en Cuauhtémoc, en una confrontación que se ha zanjado con inhabilitaciones, recursos judiciales e intentos de destituirla por parte de la mayoría de Morena en la capital. También ha arremetido contra la alianza opositora que conforma el PRI con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, a quienes descalificó por hacerla a un lado en el reparto de candidaturas rumbo a 2024 y sobre quienes ventiló varias diferencias que tuvieron tras bambalinas. La funcionaria ha sido criticada por medidas autoritarias y populistas durante su Administración, y ha coqueteado con grupos de extrema derecha, al reunirse este año en Estados Unidos con líderes de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), un poderoso lobby ultraconservador que ha cobijado a perfiles como el actor Eduardo Verástegui.

De momento, nada está claro sobre el perfil ideológico ni las propuestas de la plataforma que Cuevas promueve: “Vamos a empezar con lo que hemos construido en estos dos años”. La funcionaria dijo que no está interesada a buscar a militantes de otras fuerzas políticas y aseguró que su activo político más importante es ella misma. “Quiero gente nueva, quiero jóvenes”, declaró. Será hasta el 22 de enero cuando decida finalmente qué va a hacer en 2024. “Yo llegué sola y lo digo, fuerte y claro, y he continuado mi camino sola”, comentó, “no dependo de nadie, excepto de la gente que votó por nosotros”.

Su historial de alianzas y conflictos atraviesa todo el espectro político, pese al intento de seguir construyendo su imagen como outsider de la política tradicional. En esta última conferencia reconoció que ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano y con su líder Dante Delgado, un nombre que no había emergido en la extensa amalgama de organizaciones con quienes se le ha vinculado. “No me gusta decir que son mis amigos (...), pero sí me ofrecieron poder ir a Movimiento Ciudadano”, aseguró. Sobre la alianza opositora dijo que no les ha pedido nada y aseguró que la coalición “estaba en riesgo” en varias demarcaciones de Ciudad de México. Sobre Morena afirmó que “es con el único con quien no trabajaría”. Mientras tanto, la alcaldesa más controvertida de la capital sigue deshojando la margarita, incluso amagando una y otra vez con retirarse de la política. Todas las opciones están abiertas, al menos según ella. “Nos vamos a ver las caras en enero”, advirtió Cuevas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_