_
_
_
_
_

Claudia Sheinbaum deposita su confianza en un primer equipo de incondicionales para la contienda presidencial

La candidata presidencial de Morena ha revelado al equipo de campaña: el próximo domingo se conocerán los nombres de su segundo grupo estratégico

Elia Castillo Jiménez
equipo de campaña de sheinbaum
Jesús Valdés Peña, Esthela Damián Peralta, Citlalli Hernández, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Adán Augusto López, Tatiana Clouthier y Renata Turrent, con Claudia Sheinbaum, este 27 de noviembre.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, ha mostrado algunas de sus cartas de cara a la contienda electoral de 2024. Los primeros 10 incondicionales que han de caminar con ella en los próximos seis meses, lo que resta de la precampaña y toda la campaña presidencial. “Este equipo me va a acompañar hasta la presidencia de la República”, ha dicho durante el anuncio este lunes. La exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier ha sido la revelación como coordinadora de voceros, ya que ha llegado a desbancar en el cargo a Gerardo Fernández Noroña, quien ahora se desempeñará como coordinador de organizaciones civiles y vocero. Una vez más, sin la presencia del excanciller Marcelo Ebrard, y acompañada solo por tres de las corcholatas que compitieron con ella el proceso interno. La exjefa de gobierno de la Ciudad de México ha mantenido a Adán Augusto López como coordinador político, mientras que a Ricardo Monreal lo ha nombrado coordinador de enlace territorial. Aunque se veía venir, quien se ha llevado la joya de la corona de estos cargos ––que se perfilan sean la antesala del nuevo gabinete–– es el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien será el coordinador de campaña. Sin embargo, falta un segundo equipo, el que ayudará a la candidata a construir el Proyecto de Gobierno 2024-2030, y sus integrantes serán revelados el próximo domingo.

Aunque no figura en el equipo de la presidenciable, Ebrard cuenta con representación en el equipo de campaña de Sheinbaum: Jesús Valdés Peña ha sido nombrado coordinador de enlace con los mexicanos en el exterior. Valdés Peña tiene más de 30 años de experiencia en el servicio público y es una persona cercanisíma al excanciller, a quién ha apoyado desde hace años. “Marcelo está muy cerca, el doctor Valdés es parte de su equipo, lo hemos incorporado y Marcelo está cerca”, ha asegurado la candidata. Sin embargo, desde el anuncio de su permanencia en las filas morenistas, el pasado 13 de noviembre, Ebrard no ha vuelto a estar bajo los reflectores de la política nacional. Aunado a ello, la candidata y el dirigente del partido han frenado su intención de constituir su movimiento --al que ha denominado “El Camino de México”-- como segunda fuerza política o tribu dentro de Morena. Manuel Velasco, antigua corcholata el Partido Verde, no figura en el equipo de Sheinbaum, aunque ha asegurado que de alguna manera será parte de su campaña.

Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clothier, durante la presentación del equipo de la precampaña de Sheinbaum.
Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clothier, durante la presentación del equipo de la precampaña de Sheinbaum.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

Tatiana Clouthier ha sido nombrada la coordinadora de voceros. La exsecretaria de Economía y neoleonesa ha sido dos veces diputada federal y fue coordinadora de campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando ganó las elecciones. Clouthier tendrá la misión de trabajar muy arduamente para contrarrestar la campaña en redes de su paisano, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García. Su renuncia al cargo de secretaria de Economía, en octubre de 2022, en medio de las negociaciones para resolver si se llevaba a paneles la inconformidad de Estados Unidos y Canadá con México por sus políticas energéticas contrarias al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), generó suspicacias. “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra”, escribió entonces en su carta de renuncia.

La actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, colaborará como coordinadora de alianzas y candidaturas únicas. Su tarea implica organizar a Morena, al Partido del Trabajo y al Partido Verde en el reparto de candidaturas en el Senado y la Cámara de Diputados. Entre los nombramientos del equipo de campaña también están el de Renata Turrent como coordinadora de enlace con sectores académicos; la economista ha colaborado en el Banco de México, es académica y consultora. La actriz y soprano Regina Orozco, que se suma al primer círculo político de Sheinbaum como coordinadora de enlace con la comunidad cultural; a Orozco se le ha visto muy cerca de la Cuarta Transformación desde hace años con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, Esthela Damián Peralta, quien había sido coordinadora de la defensa del voto de Sheinbaum y fue su secretaria particular y directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, ahora tendrá coordinará las giras de la candidata.

Mario Delgado, que cubrirá un doble rol como coordinador de campaña y como dirigente nacional de Morena, ha hecho una oda a la candidata presidencial. En su mensaje la ha llenado de halagos. “He conocido a una mujer honesta, tenaz, disciplinada, informada, profundamente analítica de los problemas del país, con mucho carácter para tomar decisiones, atenta al debate político, con un sentido de organización que le permite conducir todos los problemas, con infinita paciencia y empatía para escuchar a toda la gente que se le acerca”, mencionó en un discurso que ha dejado clara su fidelidad. “Tiene toda mi lealtad, compromiso y respeto” ha señalado.

Las cartas de Sheinbaum no están completas. El próximo domingo 3 de diciembre la candidata hará la presentación de su segundo equipo estratégico denominado “diálogos por la transformación”, que se prevé esté integrado por expertos en diversos temas. Ellos serán los que nutran y concluyan el documento final del Proyecto de Nación 2024-2030 de la abanderada de Morena. Entre algunos de sus integrantes está el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_