_
_
_
_
_

Los apoyos del Gobierno a Pemex le permiten ganar 110.000 millones de pesos en 2023

La paraestatal más endeudada del mundo ha revertido la racha de pérdidas gracias a la condonación fiscal que recibió de la Administración federal en el último tramo del año

La torre de Petróleos Mexicanos, en Ciudad de México, en mayo de 2023.
La torre de Petróleos Mexicanos, en Ciudad de México, en mayo de 2023.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Karina Suárez

La petrolera Pemex cerró con fuerza 2023 gracias al inédito perdón fiscal que recibió del Gobierno fiscal. La paraestatal reportó una utilidad neta al cuarto trimestre del año pasado por 106.920 millones de pesos y al cierre de 2023 su utilidad neta ascendió a 110.000 millones de pesos. La petrolera, que ha recibido apoyos gubernamentales por más de 869.000 millones de pesos en lo que va del sexenio, ha revertido las pérdidas de los trimestres previos ante los reiterados apoyos de la Administración federal, una disminución de gastos y menor coste de ventas.“Una reversa en el deterioro y la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por la utilidad compartida y del derecho de extracción de hidrocarburos en el cuarto trimestre de 2023 fueron los factores con mayor incidencia positiva”, indica la petrolera en su reporte enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores. La deuda financiera de la petrolera estatal mexicana cerró el año pasado en 106.100 millones de dólares.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el respaldo del Gobierno a la petrolera continuará estrechamente este año y aprovechó su participación para desacreditar la reciente baja en la calificación de Moodýs a la paraestatal asegurando que parte de premisas inventadas: “No compartimos la visión de la calificadora Moody´s, que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados, decidió bajar la evaluación crediticia”, dijo este martes. A principios de este mes, la calificadora recortó la calificación en dos escalones de B3 a B1, lo que pudiera elevar las tasas de interés de la compañía.

Durante el último trimestre de 2023, Pemex reportó una utilidad neta de 106.920 millones de pesos, un resultado positivo frente a una pérdida de 95.502 millones de pesos registrada en el mismo lapso de 2022. Esto a pesar de que sus ingresos trimestrales cayeron en el comparativo anual de 515.000 millones de pesos a 425.500 millones de pesos. Las cifras con utilidades en el último tramo del año pasan por el balón de oxígeno fiscal que recibió la petrolera al ser exentados del pago de ciertos impuestos por los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. El alivio fiscal asciende a unos 110.000 millones de pesos. Solo el año pasado, el Gobierno de López Obrador otorgó a Pemex 127.700 millones de pesos en apoyo financiero el año pasado, indicó el director de Finanzas de la paraestatal en conferencia con inversionistas.

“Para cumplir con las obligaciones de pago de su deuda y obtener recursos para sus inversiones, Pemex ha recurrido y podría seguir recurriendo a una combinación de flujos de efectivo provenientes de sus operaciones, disposiciones de las líneas de crédito disponibles y, en su caso, endeudamiento adicional, incluyendo el refinanciamiento de la deuda; así como otros mecanismos no constitutivos de deuda pública, incluyendo aportaciones de patrimonio por parte del Gobierno Federal”, refiere la petrolera en su reporte.

En el ámbito operativo, la paraestatal aseguró que mantuvo la estrategia en exploración y priorizó el desarrollo de nuevos campos. Al cierre del cuarto trimestre de 2023 su producción de crudo y condensados fue de 1,86 millones de barriles diarios. La compañía prevé una producción hidrocarburos líquidos de 1,88 millones de barriles diarios este año y, sin precisar fechas, los directivos de Pemex aseguraron que en las próximas semanas comenzará la producción de combustibles en la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_