_
_
_
_
_

El peso mexicano regresa al terreno de las 16 unidades por dólar en el último tramo del año

La divisa latinoamericana arranca la sesión con una apreciación de 0,51% ante la debilidad de la moneda estadounidense por la expectativa de la inflación de EE UU

Precio del dólar en México
Dos personas intercambian billetes de dólares por pesos mexicanos.FJZEA (Getty Images/iStockphoto)
Karina Suárez

El peso mexicano ha retomado bríos frente al dólar en vísperas de Navidad. La divisa latinoamericana arrancó el viernes con una apreciación de 0,51% u 8,6 centavos, cotizando alrededor de 16,95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17,05 y un mínimo de 16,94 pesos por dólar, nivel no visto desde el 31 de agosto de este año. El regreso del llamado superpeso se debe al debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas aguardan la divulgación de un indicador clave de la inflación en Estados Unidos.

La directora de Análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explica que la apreciación del peso se debe a debilidad del dólar, el cual pierde 0,22% esta mañana, de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una caída en la semana de 0,71% y ubicándose en su peor nivel desde el 31 de julio. El mercado sigue especulando que la Fed recortará la tasa de interés en 25 puntos base en marzo del 2024, lo que también hace que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baje 3,6 puntos base a 3,85%. “El tipo de cambio tocó el mínimo en la sesión tras la publicación en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal, el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, que subió a una tasa anual de 2,6% en noviembre, por debajo de la expectativa del mercado de 2.77% y ubicándose en su menor nivel desde febrero de 2021″, refiere.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16,89 y 17,03 pesos por dólar. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.,6%, el peso mexicano con 0,51%, la corona noruega con 0,33% y la rupia de Indonesia con 0,27%. Un tipo de cambio fuerte abarata el coste de las importaciones y de las deudas denominadas en dólares, otros sectores como el turismo y los recursos petroleros ya están resintiendo los efectos de un superpeso.

Este gesto de fortaleza del peso mexicano ocurre después de meses de depreciación después de una primera mitad del año al alza por distintos factores, como una mayor entrada de recursos por medio de remesas, principalmente de Estados Unidos, así como la inversión extranjera directa, además de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) sustentan la apreciación de la moneda mexicana.

La economía de México registró en octubre su primera caída mensual en seis meses

En octubre, la economía de México rompió con su racha de seis meses consecutivos al alza, con lo que las expectativas sobre un espectacular cierre de año se han moderado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha dado a conocer este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0,1% a tasa mensual. La última vez que México reportó un descalabro en su registro mensual fue en marzo de este 2023. Por componente, en el décimo mes de 203, las actividades terciarias retrocedieron 0,5%; las secundarias aumentaron 0,6% y las primarias, 1,6%,

El análisis de Grupo Financiero Monex detalla que o el mal desempeño generalizado del sector servicios evitó que la racha de crecimiento continuará para la economía mexicana. “Llama la atención la caída de 3,36% de los servicios financieros, dentro de los que se cuentan las compañías de seguros, que fue lo que más contribuyó al descenso. Este componente parece ser el principal receptor de la distorsión económica provocada por el huracán Otis, pues en los últimos 9 años solo tuvo una baja igual de precipitada en febrero de 2021, en plena pandemia de covid”, refiere el búnker financiero.

Monex añade por escrito que octubre fue un mes atípico por los eventos que se presentaron y prevé que la economía mexicana retome la tendencia robusta de buena parte de 2023. “Hacia adelante, seguimos pensando que el impulso que el consumo suele manifestar durante las temporadas de promociones en noviembre y diciembre, así como los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios de 2024, podrían seguir soportando tasas de expansión favorables”, concluye.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_