_
_
_
_
_

Los corporativos latinoamericanos se aprietan el cinturón por las altas tasas de interés

Empresas de la región emitieron 37% menos deuda en mercados internacionales en la primera mitad del año en comparación con el año pasado, según un reporte de Fitch Ratings, debido al alto costo del dinero

Isabella Cota
Colombia: bloqueos en el Meta afectan producción petróleo 2024
La entrada de la plataforma petrolera Castilla de Ecopetrol se ve en Castilla La Nueva, Colombia 26 de junio de 2018.Luisa Gonzalez (REUTERS)

Grandes corporativos en América Latina han reducido sus emisiones de deuda en mercados internacionales este año, debido a las altas tasas de interés. Un reporte de la empresa calificadora Fitch Ratings muestra que empresas de la región emitieron 6.900 millones de dólares en bonos de deuda en mercados internacionales en la primera mitad del año. Esto representa una caída de 37% en comparación con el año pasado, cuando emitieron 11.100 millones en bonos en el mismo periodo. La reducción en el endeudamiento de las empresas limita sus planes de expansión y crecimiento, limitando la actividad económica.

Las emisiones nuevas de deuda por parte de corporativos en este primer semestre están enfocadas en el refinanciamiento de vencimientos de corto plazo, aseguraron los analistas de Fitch Juan David Medellín y Diego Díaz, autores del reporte. “La incertidumbre política sigue siendo un tema relevante en la región, con importantes propuestas legislativas en Chile y Colombia que se retrasan y enfrentan una reacción adversa, mayores amenazas de intervención gubernamental en los sectores energéticos de México y Colombia. En Brasil, la propuesta de una nueva regla fiscal ambiciosa en Brasil tiene como objetivo limitar el crecimiento del gasto real al 70% del crecimiento real de los ingresos, excluyendo elementos no recurrentes”, escribieron los autores.

“En resumen, la combinación de un entorno de negocios débil, tasas de interés altas y poco apetito de los inversores por bonos de alto rendimiento puede desalentar nuevas emisiones para la segunda mitad de este año”, pronosticaron los analistas. El 63% de los bonos que vencen en los próximos años (entre 2023 y 2039) son de empresas con calificaciones “basura” o “especulativas”, por lo que pagan a inversores altos rendimientos.

La empresa del Estado mexicano, Petróleos Mexicanos ((Pemex) es el emisor más grande, con vencimientos de bonos en circulación por 12.000 millones, seguido de Ecopetrol, la petrolera nacional colombiana, con 2.000 millones. “Fitch cree que las perspectivas de refinanciamiento de Pemex son muy inciertas, dada la falta de apoyo claro del gobierno. Si la empresa pudiera refinanciar con éxito sus vencimientos, los altos costos de financiamiento afectarían el flujo de caja”, escribieron los analistas.

Aunado a los riesgos descritos por Fitch está el fortalecimiento del dólar. A partir del incremento de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, la Reserva Federal, monedas de mercados emergentes se han depreciado, encareciendo aún más la deuda denominada en dólares. Las dos excepciones a esta tendencia han sido el peso colombiano y el mexicano. Este último inició una fuerte racha de apreciación desde finales de 2021.

En una publicación reciente, economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que el fortalecimiento del dólar se traduce a un menor crecimiento en economías emergentes. “Encontramos que los efectos indirectos negativos de las apreciaciones del dólar estadounidense recaen de manera desproporcionada en las economías de mercados emergentes en comparación con las economías avanzadas más pequeñas”, escribieron los especialistas del Fondo Rudolfs Bems y Racha Moussa.

“En las economías de mercados emergentes, una apreciación del dólar estadounidense del 10%, vinculada a las fuerzas del mercado financiero mundial, reduce la producción económica en un 1,9% después de un año, y este lastre persiste durante dos años y medio”, dice el texto del FMI. “Por el contrario, los efectos negativos en las economías avanzadas son considerablemente más pequeños, alcanzan un máximo de 0,6% después de un trimestre y desaparecen en gran medida en un año”, concluyen los economistas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_