La caída de ‘El Mayo’ Zambada: cronología del escándalo que ha cimbrado a México
El inesperado arresto del capo de capos del Cartel de Sinaloa a manos de Estados Unidos ha llenado de incógnitas, contradicciones y sospechas a México
Bajo un sol fulminante, al menos cuatro camionetas esperaban sobre la pista el aterrizaje de una avioneta blanca en el aeropuerto de Santa Teresa, un pequeño pueblo de poco más de 6.000 habitantes, en la frontera entre Estados Unidos y México. De la aeronave bajaron Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, e Ismael El Mayo Zambada, fundador y capo de capos del Cartel de Sinaloa. La captura, a cargo de agentes del FBI y la DEA, fue limpia: no se disparó ni una sola bala. La leyenda criminal de El Mayo, uno de los jefes criminales más buscados y poderosos del mundo, parecía haber escrito su capítulo final. Pero no lo fue. De inmediato, se multiplicaron las teorías para explicar la extraña sucesión de imágenes que había dejado aquella tarde del pasado 25 de julio, aumentaron las tensiones entre ambos Gobiernos, estalló la polémica por la influencia política del cartel y se dispararon los temores por un estallido de violencia en Sinaloa, al calor de acusaciones de traición y una decena de asesinatos de narcos que han encendido las alarmas. La caída del último gran narco a manos de Estados Unidos ha llenado de incógnitas, contradicciones y sospechas a México.
25 de julio
Estados Unidos anuncia la captura de El Mayo y Joaquín Guzmán López
Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidos tras aterrizar en el aeropuerto rural de Doña Ana (Nuevo México), a las afueras de la ciudad fronteriza El Paso, pasadas las cuatro de la tarde. La inesperada captura de El Mayo, que no había pisado la cárcel en cinco décadas de carrera criminal, fue celebrada por Estados Unidos como “un golpe al corazón” del Cartel de Sinaloa y provocó un terremoto mediático y político en México. El misterio creció inmediatamente después del arresto, ante el silencio de ambos países durante las primeras horas y la filtración de imágenes de Guzmán López estrechando la mano de los agentes estadounidenses.
Ocho horas después de la confirmación oficial de la detención, otra noticia cimbró a Sinaloa. La fiscalía local informó del asesinato a tiros de Héctor Cuén, exrector de la universidad pública más grande del Estado y diputado federal electo. Cuén fue declarado muerto pasadas las once de la noche en una clínica privada, según las autoridades estatales. El gobernador Rubén Rocha Moya, su principal adversario político, pidió a las autoridades ministeriales “una investigación expedita, diligente y objetiva” del homicidio.
26 de julio
López Obrador rompe el silencio tras el arresto
Las autoridades mexicanas se posicionaron por primera vez tras el arresto en La Mañanera. “Hay que esperar a ver si la captura fue allá [Estados Unidos] o acá”, declaró López Obrador. El Gobierno reconoció que no participó en el operativo de captura ni fue avisado hasta que se concretó. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló los contactos entre ambos países tras el arresto y dio un primer informe de cómo sucedió. Aseguró que el avión partió de Hermosillo (Sonora), presentó el plan de vuelo a Nuevo México y dio a conocer el nombre del supuesto piloto, identificado como Larry Curtis Parker. Emergieron las primeras contradicciones en el caso. La descripción que hizo Rodríguez de la aeronave no coincidía con las fotografías del arresto. Tampoco se sabía nada sobre cómo aparecieron El Mayo y El Güero Guzmán en la avioneta. “Salió uno y llegaron tres”, comentó la funcionaria sobre el tripulante y los pasajeros. Zambada se declaró inocente y fue visto en silla de ruedas en su primera comparecencia ante una corte, en Texas.
27 de julio
El abogado de El Mayo asegura que su cliente fue secuestrado y entregado a Estados Unidos
En medio de especulaciones sobre una supuesta rendición pactada y su deteriorado estado de salud, Frank Pérez, el abogado de Zambada, aseguró en un comunicado que su cliente había sido traicionado por Guzmán López, su ahijado, y secuestrado para ser entregado en Estados Unidos. Pérez señaló que el capo había sido atado de pies y manos, y sometido por al menos seis hombres en uniformes militares, lo que aumentó las sospechas de una operación extraterritorial de agentes estadounidenses en México. La versión de El Mayo disparó las alertas en Sinaloa, ante los temores de una venganza y un enfrentamiento violento entre su facción del cartel y Los Chapitos, los herederos de El Chapo.
29 de julio
México recula y anuncia su propia investigación sobre el caso
López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había abierto una carpeta de investigación para determinar, al menos, lo que había sucedido en territorio mexicano antes del arresto. Tras el fiasco del primer informe sobre la detención, el Gobierno mexicano presentó un documento de siete puntos solicitado a sus contrapartes estadounidenses, que contradecía los hallazgos que se expusieron en un inicio. La secretaria Rodríguez evitó referirse sobre la identidad del piloto o los datos del avión, incluso el lugar de partida de la aeronave. Se ofreció, además, una cronología que chocaba con la línea de tiempo original. Se dijo que el aterrizaje fue a las 16.24 horas, pero tres días antes se aseguró que ambos narcotraficantes estaban bajo custodia de Estados Unidos desde una hora antes, a las tres y media de la tarde, y que se informó a López Obrador a las 16.14 horas. “Vamos a esperar qué dice la Fiscalía”, dijo la funcionaria, ante las preguntas sobre las discrepancias.
30 de julio
El abogado de El Chapo niega la traición a El Mayo
Jeffrey Lichtman, representante legal de la familia Guzmán en Estados Unidos, desmintió la versión de El Mayo sobre una supuesta traición. “Cuando los abogados tratan de marcar puntos con los medios con acusaciones como estas, las ignoro, porque no tienen sentido”, declaró sobre los dichos de la defensa de Zambada, afuera de una corte de Chicago, donde Guzmán López compareció por primera vez. El posicionamiento de Lichtman contradijo también la información que había dado López Obrador sobre su cliente. “Ya nos informaron que Guzmán López tenía pláticas con Estados Unidos, que quería entregarse; eso es lo que el Gobierno de Estados Unidos está sosteniendo”, dijo el presidente. El abogado descartó de tajo que hubiera un pacto con las autoridades.
El caso se enredó aún más después de que el gobernador Alfonso Durazo adelantara que el avión no había salido de Sonora, como se dijo días antes. Y la polémica subió de tono cuando José Luis González Meza, que se presentó como abogado de El Chapo en México, aseguró un día después que ambos capos se habían rendido. “Hace aproximadamente cuatro años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entrega voluntaria”. En Sinaloa se hizo pública la profanación del mausoleo de Dámaso López El Licenciado, uno de los hombres más cercanos a Guzmán.
9 de agosto
Estados Unidos da su versión oficial sobre la detención
El caso cayó en un mar de incógnitas y contradicciones, y López Obrador dio visos de que perdía la paciencia ante la falta de transparencia de Estados Unidos. Horas más tarde, Ken Salazar, el embajador estadounidense, convocó a una conferencia de prensa para dar la versión oficial de Washington sobre el arresto. Expuso que “Guzmán López se entregó” y que “El Mayo fue llevado contra su voluntad”. La Casa Blanca también negó haber realizado una operación extraterritorial en violación a la soberanía de México: “No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”. El posicionamiento no estuvo exento de controversia: el país más poderoso del mundo aseguraba que los capos aparecieron por sorpresa en su territorio, en bandeja para ser detenidos, sin que sus principales agencias lo supieran con antelación.
10 de agosto
La carta de El Mayo agita el escándalo
Menos de 24 horas después, El Mayo aseguró en una carta que fue traicionado tras ser citado a una reunión con Los Chapitos, el gobernador Rocha y Cuén, el mismo día del arresto. La misiva conectó explícitamente su captura con el asesinato del exrector, a quien se refirió como su “amigo desde hacía muchos años”. “Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, afirmó en su declaración por escrito, que puso en la mira el contubernio entre la política y el crimen organizado, así como la influencia del Cartel de Sinaloa en las más altas esferas del país. Su publicación coincidió con una visita de López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Sinaloa.
Tras consultar el asunto con López Obrador, Rocha afirmó que ese día no se encontraba en Sinaloa y negó cualquier vínculo con el narco. “Si le dijeron que iba a estar ahí, lo engañaron”, afirmó tras ser salpicado por el escándalo. Horas más tarde, la Fiscalía de Sinaloa señaló en un comunicado que mantenía el robo fallido del vehículo como la principal línea de investigación sobre el homicidio de Cuén, aunque dijo que no descartaba ninguna hipótesis alternativa sobre el móvil del crimen.
12 de agosto
López Obrador cierra filas con Rocha y acusa una campaña contra su Gobierno
Morena, el partido gobernante, anunció su “apoyo absoluto” a Rocha y López Obrador aplaudió su “valor civil”, al responder a la polémica. El presidente acusó que opositores en México y sectores políticos en Estados Unidos habían orquestado una estrategia para sacar rédito político a la carta de El Mayo y desprestigiar a su Gobierno. “No es el presidente Trump, no es el presidente Biden, es el modus operandi de la política estadounidense desde hace más de 200 años”, afirmó. “No somos corruptos”, agregó.
Rocha ofreció más detalles de su salida de Sinaloa el 25 de julio. Dijo que fue a visitar a familiares en California y se filtró una bitácora del vuelo que tomó en un avión privado del empresario Jesús Vizcarra, señalado durante décadas de tener nexos con el Cartel de Sinaloa, acusaciones que él ha negado. En un movimiento inusual, la Fiscalía de Sinaloa, autónoma pero cercana al gobernador, difundió el video del supuesto ataque a tiros contra Cuén, un elemento clave de la investigación. Las imágenes acabaron por sembrar más dudas, al no mostrar con claridad el robo de su vehículo ni la agresión ni quienes iban a bordo de la camioneta.
15 de agosto
La FGR denuncia irregularidades en el asesinato de Cuén
La FGR asestó un golpe a la Fiscalía de Sinaloa, al denunciar que la investigación del homicidio de Cuén estaba plagada de irregularidades. Las autoridades federales expusieron errores en la necropsia, omisiones en la escena del crimen, inconsistencias en el video del ataque y que se incineró el cuerpo de la víctima antes de que se agotaran las indagatorias. El Ministerio Público lanzó también un duro mensaje a sus contrapartes estadounidenses, al acusar que no se había facilitado información elemental sobre la aeronave, el piloto ni los documentos que avalaran la llegada de los narcotraficantes a Nuevo México. En el comunicado se afirma, además, que el avión salió de Sinaloa y no de Sonora.
Tras el fiasco en el caso de Cuén, el gobernador Rocha anunció un día después que la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, había presentado su “renuncia voluntaria”. López Obrador reconoció que las autoridades estatales aportaron datos de prueba que “no coinciden” y aplaudió que la FGR asumiera las pesquisas del asesinato. “Queremos que se haga una investigación a fondo, seria y que se informe de todo”, declaró.
Hoy 16 de agosto de 2024 presento mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa. Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha
— Sara Bruna Quiñónez Estrada (@quinonez_bruna) August 16, 2024
21 de agosto
Joaquín Guzmán López, acusado del secuestro de El Mayo
En un giro inesperado, la FGR anunció una orden de aprehensión contra el hijo de El Chapo por el secuestro de El Mayo. Guzmán López también fue acusado de traición a la patria por “la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país”. Por primera vez, la teoría del caso expuesta por Zambada se convierte en la principal línea de investigación de las autoridades mexicanas. La Fiscalía también sepultó la versión oficial del asesinato de Cuén, al afirmar “con toda precisión” que “no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta”. La FGR planteó que el secuestro y el asesinato sucedieron en el mismo lugar, aunque no dio una ubicación precisa.
Un escándalo al rojo vivo
A la sombra de la polémica política y mediática, dos analistas consultados por este diario afirman que “la situación en Sinaloa pende de un hilo”. Rocha reconoció a principios de esta semana que al menos 10 asesinatos están directamente relacionados a los hechos del pasado 25 de julio: siete contra miembros de la facción de El Mayo y tres ligados a Los Chapitos. La oposición denunció al gobernador ante la FGR por entorpecer las investigaciones del asesinato de Cuén y él ha dicho que los señalamientos tienen motivaciones políticas.
Los medios mexicanos han adelantado que Guzmán López y Ovidio, su hermano, ya están negociando su rendición en Estados Unidos. Ni las autoridades ni su abogado han confirmado que exista un pacto de colaboración. “Todo debe probarse porque si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, es una violación a la soberanía”, declaró López Obrador, ante la posibilidad de que los capos señalen a funcionarios mexicanos coludidos con el narco. La Fiscalía ha pedido que Zambada sea trasladado en los próximos días a Nueva York para continuar su proceso judicial, en la misma corte donde fueron condenados El Chapo y el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado de ser uno los mayores traficantes del fentanilo que inunda las calles estadounidenses.
¿Dónde está Ovidio Guzmán?
El 29 de agosto, las autoridades mexicanas comenzaron una investigación sobre la posible participación de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada. El hijo de El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero aparece como “liberado” en el sistema de prisiones estadounidense desde el pasado 23 de julio.
La polémica sobre la supuesta liberación de El Ratón y su relación con el arresto de El Mayo emergió apenas horas después de que se confirmara el arresto de Zambada y Joaquín Guzmán López, alias El Güero. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró un día después de la detención que el hijo de El Chapo seguía bajo custodia de su país. “Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece detenido en Estados Unidos”, informó en un comunicado, sin ahondar en detalles.
“La embajada de Estados Unidos nos informó que definitivamente no ha sido liberado [Ovidio Guzmán], hay un cambio de medida cautelar”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, en la primera rueda de prensa del Gobierno mexicano, un día después de la detención. El sistema estadounidense de prisiones no ha actualizado la información sobre el capo desde hace un mes y sigue apareciendo como “liberado”. Las dudas alrededor de El Ratón abrieron un nuevo frente de tensiones entre los Gobiernos de ambos países, con la FGR cuestionando abiertamente que no se ha aclarado la situación jurídica del hijo de El Chapo.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.