La Fiscalía acusa a Joaquín Guzmán López del secuestro de El Mayo
Las autoridades dan credibilidad a la carta de Zambada sobre su captura y el asesinato del diputado electo Héctor Cuén, que se convierte en la principal línea de investigación del caso
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán es el principal sospechoso del secuestro que llevó a la captura de Ismael El Mayo Zambada. Así lo dio a conocer este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR), al anunciar que ya está lista una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por los delitos de secuestro y traición a la patria. En un giro inesperado, el Ministerio Público Federal dio credibilidad a la carta publicada por El Mayo sobre su detención y el asesinato de Héctor Cuén, diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional, y desechó la versión de los hechos que habían dado las autoridades estatales sobre el homicidio. “La propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor ‘N”, señaló en un comunicado.
El Mayo aseguró el pasado 10 de agosto que Guzmán López, su ahijado, lo había traicionado con la intención de entregarlo en Estados Unidos. La emboscada se dio después de que el capo fuera citado a una reunión con Los Chapitos, Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, siempre según esta versión. Zambada aseguró que saludó a Cuén, a quien se refirió como su “amigo desde hace muchos años”, en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, horas antes de ser capturado en Estados Unidos. “Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, zanjó el fundador del Cartel de Sinaloa. La Fiscalía de Sinaloa, en cambio, sostuvo que el político murió en un intento de robo de su camioneta cuando se detuvo a cargar gasolina en la capital del Estado. “Si le dijeron que iba a ir, lo engañaron”, afirmó Rocha tras ser salpicado por el escándalo y negó tener vínculos con el crimen organizado.
La FGR señaló que ya se habían asegurado los sitios donde se cree que pudo haber tenido lugar el secuestro, así como los vehículos que fueron utilizados, y difundió fotografías de la escena del crimen. El delito de traición a la patria se finca contra Guzmán López por “la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país”. En el comunicado no se menciona que el lugar se trate del rancho Huertos del Pedregal ni se detalla ninguna ubicación específica. Las autoridades ministeriales, sin embargo, desecharon la versión de la Fiscalía estatal sobre el asesinato de Cuén. “La institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, afirmaron.
El Ministerio Público Federal denunció el jueves pasado que la investigación de la Fiscalía estatal sobre el asesinato de Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del Partido Sinaloense, estaba plagada de irregularidades. La FGR expuso que había errores en la necropsia, que no se había asegurado la escena del crimen y que había inconsistencias en el video que se presentó a principios de la semana pasada para sostener la teoría del robo como móvil principal del crimen. La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, presentó su “renuncia voluntaria” el viernes, un día después de que saliera el comunicado. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado los hallazgos de la FGR, que tomó el caso la semana pasada.
En otro avance de las investigaciones, la FGR aseguró que ya había identificado “con toda precisión” la pista desde donde despegó el avión en el que viajaron El Mayo y Guzmán López el pasado 25 de julio a Estados Unidos. Las autoridades, sin embargo, no revelaron la ubicación exacta del lugar, pero sí compartieron fotografías que muestran la pista de terracería y una avioneta, aunque no se da mayor contexto sobre las imágenes. Se sabe, por la información compartida por Estados Unidos, que está en Sinaloa y no en Sonora, como se dijo en un inicio.
Rocha dijo en una entrevista que ya había compartido información con la FGR sobre su viaje a California, su coartada para el día de la captura de El Mayo y del asesinato de Cuén, su principal adversario político. El mandatario insistió en que se encontraba de vacaciones y ahondó en los detalles que motivaron su salida de Sinaloa, en un avión privado del empresario Jesús Vizcarra, según la bitácora que se filtró a los medios. Diputados del opositor Partido Acción Nacional denunciaron esta semana ante la FGR al mandatario estatal por entorpecer las investigaciones del homicidio. Rocha descalificó la denuncia y dijo que tenía una motivación política.
“Las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes”, señaló la FGR. El comunicado da visos de un viraje drástico al curso que habían seguido las investigaciones. El Mayo publicó su carta apenas un día después de que Estados Unidos diera su versión oficial de lo sucedido, al plantear que “Guzmán López se entregó” y que “El Mayo fue llevado contra su voluntad”. Ahora, el secuestro de Zambada es la principal hipótesis detrás de su inesperada captura en un aeropuerto rural de Nuevo México hace cuatro semanas.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.