“La familia nos espera”: el caos y la incertidumbre reinan entre los pasajeros del AICM debido al apagón informático global
Las aerolíneas derivan a varios viajeros al AIFA mientras que los demás esperan largas horas una solución, ya sea un reembolso, un cambio de vuelo o reservar uno nuevo. Casi 20 vuelos han sido cancelados y un centenar, retrasados
El frenético aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) ha vivido una jornada excepcionalmente caótica dentro de su ajetreo habitual. La caída de los sistemas a causa de un fallo informático en todo el mundo ha dejado a cientos de pasajeros en tierra en el aeropuerto más transitado del país. Las salas de atención al cliente de Volaris y Vivaaerobus están desbordadas. Largas colas de caras cansadas y frustradas se acumulan en los mostradores, esperando una solución a sus vuelos desde las 06.00 de la mañana. “No nos dimos cuenta de la caída informática hasta que llegamos aquí”, relata una familia que viajaba a San Antonio por vacaciones. Decenas de ellos todavía no saben si les reasignarán el vuelo, les reembolsarán el dinero o directamente tendrán que buscar otra vía para viajar.
Un error en una rutinaria actualización de un programa de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha sido la ficha de dominó que ha iniciado una caída informática en cadena en sistemas de todo el mundo. El fallo ha provocado que el sistema operativo Windows, el más usado por la mayoría de las empresas, no funcione correctamente y devuelva una terrorífica pantalla azul, colapsando las actividades que dependen de ellos. El apagón informático masivo ha afectado hospitales, transportes, empresas o bancos de todo el mundo. Los aeropuertos internacionales no han sido excepción. Más de 29.000 vuelos se han retrasado y más de 3.000 se han cancelado en el mundo este viernes a las 10.00 horas, según FlightAware, una plataforma tecnológica que proporciona datos y seguimiento de vuelos en tiempo real. El AICM es el aeropuerto con más movilización de pasajeros del país, con más de 46 millones de viajeros al año, más de 130.000 personas al día.
Entre las aglomeraciones de gente que ocupan las salas de espera está el grupo de baile regional Izquiyalli. Debían volar hasta Medellín, donde tenían que hacer una presentación grupal en representación para México. Salieron a las 15.00 de la tarde de ayer de Hidalgo para llegar a las 21.00 de la noche al aeropuerto. Su vuelo era este mediodía, pero la agencia cometió un error y no salían registrados en las listas de embarque. “Además se les cruzó lo del fallo en los sistemas y no nos han podido recolocar. Estamos muy cansados y tenemos niños de seis y siete años en el grupo”, cuenta Cielo Hernández, una de las bailarinas, rodeada de las maletas de sus treinta compañeros. A la mitad del grupo lo mandaron para el AIFA, donde los sistemas no han sufrido tantas afectaciones y los vuelos operan con normalidad. El resto sigue esperando una respuesta de Vivaaerobus. “Éramos los invitados de honor y ya no vamos a llegar, tendrán que bailar sin nosotros”, suspira Hernández, agotada de pasar la noche en el aeropuerto y de dedicar toda la mañana a reclamar una solución. Su grupo de bailarines hizo un acto protesta con un baile en mitad de la sala E del aeropuerto ante las cámaras de televisión para atraer la atención. Las redes sociales han viralizado otras imágenes de pasajeros cantando la canción ‘Cielito Lindo’ para combatir el hartazgo de la espera.
Varios vuelos con destino a ciudades de EE UU se han quedado en tierra por el fallo informático. Una familia de Nueva Zelanda, que estaba de viaje por México y debía llegar a Las Vegas este mediodía, no levanta la vista de los teléfonos móviles. “Volaris nos ha dicho que no podremos viajar, estamos intentando reservar otro vuelo con otra aerolínea mientras deciden si nos reembolsan el dinero”, cuenta Cody Waterhouse, el padre del grupo. Evelyn Ramírez, que aguarda a ser atendida en un mostrador de Volaris, también se dirigía a Las Vegas con su madre. “Dicen que se está reanudando parcialmente el sistema, estamos esperando a ver si nos pueden poner en otro vuelo”, suspira. Le preocupan las reservaciones de hotel que ha hecho en la ciudad por sus vacaciones y de si podrá recuperar ese dinero. A su lado, una mujer llama por teléfono a su hermana, en Houston, tampoco podrán llegar a tiempo. “Estamos esperando a que nos metan en otro vuelo mañana a la misma hora. La familia nos espera allí, lo teníamos todo organizado”, dice angustiada Paola Ordoñez, quien debía viajar hoy a las 14.00.
El registro de vuelos del AICM apunta a que al menos 18 viajes han sido cancelados, y 99 han sufrido retrasos. “Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, ha informado el aeropuerto en sus redes sociales. La aerolínea VivaAerobus ha emitido un comunicado en el que explica que están imposibilitados a hacer cambios o reembolsos en las reservas debido a la caída del sistema. “A partir del lunes 22 de julio de 2024 podrás solicitar la devolución de tu reservación”, indican. United Airlines, otra de las empresas con fallos informáticos, ha señalado que algunos vuelos han reanudado su trayectoria, pero que las afectaciones continuarán a lo largo de este viernes. Volaris está ofreciendo a sus clientes con vuelos cancelados un reembolso total de la reserva, cambio de vuelos sin costo con un 25% de bonificación sobre el valor de compra o un cupón electrónico con el 125% del total gastado.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.