Apagón informático | Los servicios globales empiezan a volver a la normalidad tras el caos generado
Una actualización del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike, responsable de la caída | Más de 39.000 vuelos retrasados y más de 4.400 cancelaciones en el mundo por el fallo informático
EL PAÍS te ha ofrecido de forma gratuita la última hora del fallo de Microsoft. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los servicios globales de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan este sábado del mayor apagón informático de la historia, después del fallo informático de ayer viernes de Microsoft, derivado de la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike. Los aeropuertos prosiguen el proceso de normalización de sus actividades después de una jornada marcada por incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo en plena temporada alta. Más de 39.000 vuelos se retrasaron y más de 4.400 se cancelaron en el mundo, según FlightAware, una plataforma tecnológica que proporciona datos y seguimiento de vuelos en tiempo real. En España, los aeropuertos empezaron a recuperar la normalidad pasadas las dos de la tarde tras horas de retrasos y colas. La caída de los sistemas de Aena provocó 400 cancelaciones y retrasos en muchos de los 3.520 vuelos operados hasta las 19.00. La caída informática también alcanzó a bancos, instituciones y organismos, complicando también las primeras horas de la mañana en hospitales públicos de al menos siete comunidades —Aragón, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco— y algunos privados. Los centros sanitarios sufrieron retrasos en las actuaciones programadas, pero se lograron mantener la asistencia.
Buenos días. Vamos a arrancar la narración en directo de la última hora relacionada con la caída a escala global de Microsoft, que este viernes ha provocado incidencias a escala global en aerolíneas, bancos y otros sistemas. Las primeras investigaciones descartan la hipótesis del ciberataque.
Los aeropuertos de varios países, entre ellos España, han amanecido este viernes sumidos en el caos. Un fallo informático ha provocado un apagón de los sistemas de AENA, afectando al software de facturación e información del viajero, entre otros. Todo apunta a que el problema lo ha desencadenado una actualización de un programa de ciberseguridad de la firma estadounidense CrowdStrike, proveedor de Microsoft. Una incompatibilidad ha provocado que el sistema operativo Windows, el más usado del mundo, no funcione correctamente y arrastre consigo otros programas. La hipótesis del ciberataque quedaría, en principio, descartada.
Situación de emergencia en las redes de transporte aéreo, y en algunos casos también ferroviario, en muy diversos puntos del planeta debido a una caída generalizada de sistemas informáticos. La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, advierte a sus clientes de un “apagón mundial” que puede ocasionar retrasos en sus vuelos. En el amanecer se ha constatado que el fallo informático ha alcanzado a los sistemas de Aena, lo que amenaza con un viernes de caos en los aeropuertos españoles. También han lanzado alertas aeropuertos europeos como el de Berlín (Alemania) o el de Edimburgo (Reino Unido).
Microsoft trabaja para mitigar el impacto de la incidencia y asegura que constata ya una mejoría
Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de la incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.
La empresa ha informado de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas de mitigación, ha explicado en la actualización oficial de su servicio.
Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) ha causado una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365, explica la compañía. (Efe)
Pasajeros en el aeropuerto Brandenburgo de Berlín, en Schönefeld (Alemania), este viernes. / Christoph Soeder / AP
El aeropuerto de Berlín registra retrasos en los vuelos
El aeropuerto de Berlín tuvo que suspender de manera temporal los vuelos debido a un fallo técnico, según ha confirmado un portavoz del aeródromo. Aunque los servicios de facturación han vuelto a funcionar, se registrarán retrasos a lo largo del día.
El portavoz no ha revelado detalles sobre la naturaleza del problema, que se produce en un momento en el que las compañías aéreas, los medios de comunicación, los bancos y las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo están informando de problemas vinculados con la caída de Microsoft. Compañías como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air tuvieron que suspender los vuelos durante menos de una hora. Lufthansa asegura que se ha visto solo ligeramente afectada por las interrupciones informáticas, pero que podría haber algunas cancelaciones de vuelos y retrasos. (Reuters)
El fallo afecta en Reino Unido a aerolíneas británicas y a la Bolsa de Valores de Londres
Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado interrupciones en sus operaciones a raíz del problema informático de alcance mundial. La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control. “Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve”, dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.
El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios. GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, ha emitido una alerta en los canales de redes sociales. “Actualmente, estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema”, ha señalado la empresa, que advierte de cancelaciones. “Además, otros sistemas clave, incluidas nuestras plataformas de información al cliente en tiempo real, también se ven afectados. Facilitaremos actualizaciones adicionales en cuando podamos. Mientras tanto, verifique periódicamente su viaje”, indicó. El diario The Telegraph dice que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, dijo que “algo muy extraño está ocurriendo” en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul. (Efe)
Aena recupera algunos de sus sistemas, pero se opera con más lentitud en los aeropuertos
Aena ha informado de que está ya recuperando algunos de los sistemas tras la incidencia global de Microsoft que ha afectado a numerosas empresas en todo el mundo y que todos los aeropuertos están operativos, aunque en algunos procesos se opera con más lentitud.
El operador aeroportuario ha indicado en la red social X (antes Twitter) que las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas, en un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles por las vacaciones de verano.
Hace un par de horas, Aena señaló que debido a una incidencia en el sistema informático se estaban produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría causar retrasos. La incidencia técnica global estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales. (Efe)
El aeropuerto de Palma, este viernes. / LUCÍA BOHÓRQUEZ
Colas y grandes retrasos en el aeropuerto de Palma
En el aeropuerto de Palma las colas de espera son de varias horas para pasajeros que vuelan principalmente a Reino Unido. Este viernes el aeropuerto de Son Sant Joan tenía programados 997 vuelos, según datos facilitados por Aena. “Nos han dicho que no podemos hacer el chek inon line en vuelos que salgan en menos de seis horas. No nos han dado demasiada información”, afirmaba una pasajera del turoperador Jet2 que viajaba a Leeds.
Precisamente esta compañía es una de las que más vuelos tiene programados, todos a ciudades de Reino Unido, y la cola para sacar la tarjeta de embarque da la vuelta a la terminal del aeropuerto. En el mostrador de Vueling, se agolpaban a veinte minutos de la salida del vuelo varios pasajeros con destino Bilbao. “No nos han dicho mucho, llevo dos horas aquí, nos han retrasado el vuelo. Hay mucha incertidumbre y me sorprende sobre todo la poca información que nos dan” afirmaba Guillermo, que acudía a una boda con amigos.
Victoria Pérez, trabajadora de la compañía de handling Groundforce, que presta servicio en los mostradores del turoperador TUI, afirma que los sistemas de Aena no funcionan, lo que implica que no tienen acceso al listado de pasajeros, de asientos y de facturación de maletas. “No funcionan los ordenadores”, afirma Pérez, que sostiene que la facturación a mano está provocando largas colas. “Teníamos plan B, que era etiquetar las maletas manualmente a los que habían hecho el check in on line y un plan C, que era la asignación de libre de asientos, que tampoco la podemos hacer porque hay reservas de asientos. Al no poder hacer nada, se retrasa todo muchísimo” señala.
Embarque, control y facturación manuales: saturación, desesperación y caos en el Prat
La fila llega hasta la entrada en la autovía. Taxis, autobuses, Cabify se acumulan en la entrada del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Al traspasar las puertas giratorias el caos va a más: los mostradores de facturación acumulan filas de más de 200 personas, las pantallas están apagadas, la iluminación vacila y los pasajeros resoplan. La caída del sistema de Microsoft este viernes a primera hora de la mañana ha provocado una incidencia en las compañías aéreas: la facturación, el check-in, el control de seguridad y el embarque se han tenido que ejecutar de manera manual provocando una sobresaturación del personal y los servicios de AENA.
Padres con sus hijos agobiados, jóvenes desesperados al ver la longitud de la fila de facturación y el horario de su vuelo envolvían la fila de personal de Vueling. Anna (Barcelona, 26 años) ha llegado a las 9 horas al aeropuerto para coger un vuelo a Bilbao a las 11.30: “He pedido un taxi en cuanto he leído las alertas. Al llegar lo he pasado mal, pensaba de verdad que no llegaba. Después me han dado el embarque de papel y me he venido corriendo”, cuenta. El personal del aeropuerto ha repartido las tarjetas de embarque de manera manual a los que no tenían que facturar para agilizar los procesos. Las escaleras mecánicas no funcionan y las cajas y maletas se acumulan en el control de seguridad. Pero al llegar a la zona de embarque vuelve la paz, “aquí no hemos tenido ningún tipo de incidencia, cruzamos los dedos pero todo funciona perfectamente”, asegura una de las empleadas del Pans and Company de la T1.
Los pasajeros que han llegado a esta zona celebran que salvo pequeños cambios en horarios o las puertas de salida del vuelo todo marcha bien. “Ya queda menos”, dice Anna con el embarque hecho a papel y boli y el DNI en la mano a punto de subir al avión.
Microsoft aclara que el fallo empezó a las 21.00, hora peninsular española
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. También han dicho que la raíz del problema estaría en que la última actualización del programa Falcon, de CrowdStrike, hace que el sistema operativo “se atasque en un estado de reinicio”, y que actualmente están investigando opciones para que sus clientes mitiguen el fallo. “Calculamos que el impacto comenzó alrededor de las 19.00 UTC del 18 de julio (21.00 hora peninsular española). Recomendamos a los clientes que puedan hacerlo, que restauren desde una copia de seguridad anterior a esta hora”, han añadido.
“Recomendamos a los clientes que continúan experimentando problemas que se comuniquen con CrowdStrike para obtener asistencia adicional. Además, continuamos investigando opciones de mitigación adicionales para los clientes y compartiremos más información a medida que se conozca”, afirma Microsoft.
Una tienda expone un cartel que notifica el cierre por el fallo informático, este viernes en Canberra (Australia). / AAP / via REUTERS
El fallo informático afecta a numerosas empresas, incluidos aeropuertos, en Australia
El fallo informático a escala internacional de Microsoft y CrowdStrike ha afectado este viernes a numerosas empresas en Australia y ha causado retrasos en varios aeropuertos.
El Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirma en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que el problema técnico está relacionado con “una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas” y que de momento no han detectado que sea un incidente de “seguridad cibernética”.
Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirma también en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento “lo antes posible”.
El aeropuerto internacional de Sídney señala en su cuenta de X que un “fallo técnico global” ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales. “Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde. Hemos activado nuestros planes de contingencia y desplegado personal adicional en nuestras terminales”, indican las autoridades del aeródromo. El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.
Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC. (Efe)
El impacto del apagón en las bolsas
El sector tecnológico no vive su mejor semana en Bolsa. A la amenaza de que la administración estadounidense imponga duras restricciones a la industria de semiconductores en China se suman ahora el apagón informático global que está sembrando el caos en los aeropuertos de todo el planeta. Los problemas surgidos a partir de la actualización de un antivirus de la firma de ciberseguridad CorwdStrike se están dejando sentir también la Bolsa.
En el premercado las acciones de la compañía proveedora de Microsoft registran caídas de más del 20% y arrastra a su paso al resto de gigantes tecnológicos. Algo más moderados son los recortes de Microsoft. El gigante informático que desde hace meses mantiene un pulso con el Nvidia, la empresa del momento, por ser la cotizada más valiosa, limita las caídas al 2%.
Las caídas se dejan sentir también en el mercado europeo. Aunque el sector de viajes y ocio es el más castigado, con un recorte del 2,35%, las firmas tecnológicas retroceden un 0,5%. Sopra Steria, el líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, es la que se lleva la peor parte con una caída del 7,99%. Le siguen de cerca el proveedor de servicios de ingeniería y tecnología de la información, Alten, que baja un 6,9% y la firma de comida a domicilio Just Eat (-2,8%).
La banca española se queda fuera de la caída informática
Las principales entidades bancarias españolas aseguran que su actividad no se ha visto afectada por la caída informática global, quedando al margen toda su actividad transaccional. Entre ellos, Santander, BBVA, Sabadell o CaixaBank han indicado a este periódico que su actividad no se ha visto alterada este viernes. También Redsys, la plataforma de pago virtual para tarjetas de crédito y débito, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que el fallo informático no ha tenido ningún efecto sobre su servicio y que opera con normalidad.
Colas en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, este viernes. / SEM VAN DER WAL / EFE
Colas en los aeropuertos y algunos hospitales y autobuses de Países Bajos
Las colas van en aumento en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol como resultado del fallo informático global. También hay problemas para facturar en el aeródromo de Róterdam-La Haya, y las líneas aéreas neerlandesas, KLM, ha tenido que suspender en gran medida sus vuelos. La compañía Transavia espera “una jornada complicada”. En Schiphol se esperan aglomeraciones porque las escuelas están ya de vacaciones estivales, y no se sabe en estos momentos cuándo puede estar resuelto el problema.
En el puerto de Róterdam se han registrado a su vez perturbaciones. Es el mayor de Europa, y allí operan unas 3.000 empresas, incluidas las que trabajan en las terminales de contenedores. Los problemas han alcanzado a algunos hospitales neerlandeses, que se ha visto obligado a cancelar operaciones y citas ambulatorias, al menos durante la mañana.
En tres provincias, Amersfoort, Utrecht y Almere, la empresa regional de autobuses Keoli ha anunciado que no circulan los suyos porque los conductores no pueden ponerse en contacto con el centro de emergencia. En esas condiciones no es posible garantizar la seguridad de los viajeros. Tanto el coordinador nacional para la lucha antiterrorista y la seguridad, como el centro nacional de seguridad cibernética están investigando las causas de la interrupción.
Retrasos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga
La incidencia informática global ha ocasionado retrasos en los aeropuertos andaluces de Sevilla y Málaga y ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones.
Aena señala que de momento no se han producido cancelaciones, aunque sí se han registrado “retrasos pequeños” en los vuelos debido a este fallo informático, que coincide con la temporada estival, de gran afluencia en estos aeropuertos.
En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de pasajeros y principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Andalucía, están programadas esta jornada en torno a 500 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y en el de Sevilla, el segundo andaluz en volumen de usuarios, 170 operaciones.
Las alteraciones en los sistemas que ha provocado este fallo informático global afectan a operativas como la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se están llevando a cabo de forma manual mientras se resuelve la incidencia.
En Málaga, las colas de viajeros son similares a las de cualquier día de verano, aunque sí se observa que el personal de algunas aerolíneas está guiando a los pasajeros, ofreciéndole una atención más personalizada debido a esta incidencia. (Efe)
El sistema informático de París 2024, afectado por el fallo
El sistema informático de París 2024 se está viendo afectado por el fallo informático global, según han confirmado fuentes del comité organizador. “París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al software de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024”, según han señalado las fuentes, sin precisar, por el momento, el alcance de los fallos.
Los equipos técnicos están “plenamente movilizados”, señalan, a fin de limitar el impacto del fallo. Se han activado, a tal efecto, “los planes de contingencia para asegurar la continuidad de las operaciones”. El fallo afecta a sistemas como la plataforma My Info que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes. Tampoco funciona este viernes, según pudo constatar Efe, el servicio de gestión de las acreditaciones olímpicas, como por ejemplo las de la prensa.
En Francia en general, sin embargo, los impactos de la caída de Microsoft están siendo limitados, ya que no ha afectado a grandes infraestructuras como los aeropuertos, a diferencia de en países como España o Estados Unidos. (Efe)
Microsoft confirma que CrowdStrike ha retirado la actualización
Fuentes de Microsoft confirman que la actualización que ha generado la avalancha de fallos a través de Windows ya ha sido retirada por CrowdStrike, el proveedor del antivirus, y que está en estos momentos siguen investigando como mitigar el incidente. “Tenemos conocimiento de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Esperamos que se resuelva pronto”, se limitan a decir por ahora. CrowdStrike, por su parte, todavía no ha respondido a las solicitudes de información.
Bizum alerta de una posible afección a su servicio
“Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades”, señala en su cuenta de X la empresa que permite enviar dinero desde el móvil, aunque añade que la mayoría de las entidades que permiten este servicio “funcionan con normalidad”.
Los aeropuertos canarios siguen funcionando aunque la operativa se ha ralentizado
Los aeropuertos canarios están funcionando aunque la operativa se ha ralentizado por la afección a los sistemas de facturación, entre otros, tras la caída informática a escala global.
Fuentes de Aena señalan que los vuelos están saliendo, si bien afirman que hay compañías aéreas con problemas. (EP)
Málaga registra fallos en los pagos y retrasos en el aeropuerto
“No sé qué pasa esta mañana, pero no hay manera de que funcione. El datáfono no para de fallar”, decía esta mañana, sobre las 9.00, María, empleada de una gasolinera junto a la autovía A-7 a la altura de Vélez-Malaga. Los clientes tenían que pagar en efectivo ante los problemas con el datáfono. El fallo informático registrado este viernes a escala mundial afectó a decenas de personas de este negocio, como a otros muchos de la provincia de Málaga. Unicaja Banco reconocía “fallos puntuales”, según recoge Málaga hoy, y en el aeropuerto de la Costa del Sol decenas de vuelos se han visto retrasados, generando amplias colas para la facturación del equipaje. Hoy se esperan cerca de 600 vuelos en el aeródromo malagueño.
CrowdStrike achaca el fallo a un “defecto” en una actualización y asegura que lo tiene ya aislado
El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, ha asegurado en un mensaje en redes sociales que “el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución” y que su empresa “está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para dispositivos con Windows. Mac y Linux no se ven afectados”. Además, asegura que “no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”. Por último, afirma que continuarán brindando actualizaciones completas y recomienda a los clientes y organizaciones que se aseguren de comunicarse con CrowdStrike a través de canales oficiales.
Varias personas hacen cola en la zona de facturación de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, este viernes. / Daniel Cons / EFE
Billetes a mano en el aeropuerto de Barajas, donde la plantilla está desbordada
Cientos de personas se amontonan ante los mostradores de las aerolíneas en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, después de que los sistemas informáticos no funcionen con normalidad desde la madrugada. Daniel es uno de los afectados que no ha podido comprar billetes por internet para viajar y se ha tenido que presentar de manera presencial en el aeropuerto. Tiene que desplazarse de manera urgente a Canarias y lleva esperando algo más de 10 minutos para comprar un ticket y volar lo antes posible. Estima que en unos 20 minutos será atendido, pero afirma que hay un descontrol generalizado en la terminal.
“Descontrol absoluto. No teníamos medios para afrontar esta situación”, reconoce un trabajador de la T4. Cuenta que han tenido que pasar billetes con papel y bolígrafo de cerca de 200 vuelos por la caída del sistema global. Afirma que sobre las 11.30 la tormenta ha comenzado a amainar pero que a las siete de la mañana, hora a la que empezó a trabajar, era “un caos”. Iberia, ante la incertidumbre de que el problema vuelva a agravarse, ha ofrecido a sus empleados trabajar una hora más para que los pasajeros no tengan tantos problemas para viajar. Este empleado admite que es la primera vez que veía esta situación y cree que “la terminal haber actuado con más coordinación, pese a no haber sido el culpable del problema”. Es un viernes de julio, en plena temporada alta, y se espera que por este lugar pasen miles de personas.
Fallos en la atención telefónica de emergencias médicas en Cataluña
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Marc Realp, ha explicado que los sistemas de atención telefónica de emergencias médicas del 061, una de las áreas más afectadas en Cataluña por un fallo informático global, se están empezando a recuperar. “Hemos encontrado una solución temporal y la estamos implantando, poco a poco, para ir restableciendo todos los sistemas afectados”, ha señalado Realp al canal 3/24. Se han registrado además “diversas afectaciones, en diferentes ámbitos y de diferente alcance, en algunos hospitales e instituciones del ámbito sanitario” en Cataluña, ha agregado. Realp ha enviado un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, dado que ya se ha encontrado una solución al problema informático y “se está aplicando en estos momentos”. “Poco a poco, iremos restableciendo todos los sistemas que han caído”, ha afirmado.
El fallo informático causa problemas en Osakidetza, Aena, instituciones y empresas vascas
El fallo informático de este viernes ha originado problemas en numerosas empresas de Euskadi, como Mercedes, retrasos en los aeropuertos, así como en los dos bancos Kutxabank y Laboral, y en instituciones como el Gobierno Vasco, las diputaciones y Osakidetza. Fuentes del Departamento vasco de Salud confirman que se han producido incidencias en la red de Osakidetza para las citas de los ciudadanos a través de la plataforma informática. No obstante, el Ejecutivo autónomo ha dejado claro que estos problemas no afectan a la seguridad y sigue trabajando para solucionar una de las mayores afecciones, que es la de las citas sanitarias.
La afección ha alcanzado a Izenpe, la plataforma de identificación electrónica de las administraciones vascas, lo que impedía a primeras horas la firma de documentos, aunque el problema se ha solucionado a lo largo de la mañana.
Los aeropuertos vascos también están recuperando algunos de sus sistemas y todos ellos están operativos, según ha informado Aena, que trabaja en toda España para mitigar la incidencia de este problema a los viajeros y redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos. En Euskadi, una treintena de vuelos de salida desde el aeropuerto de Bilbao han sufrido pequeños retrasos, de unos veinte minutos, aunque la terminal de Loiu va recuperando la normalidad a lo largo de la mañana. El tráfico ferroviario, sin embargo, no ha sufrido ninguna afección.
También importantes empresas como Mercedes Vitoria han tenido problemas de producción, sobre todo en la sección de montaje, mientras que Michelin se ha librado.
Firmas financieras como Kutxabank ha tenido servicios ralentizados, aunque a partir de las 10.00 operan con normalidad.
En instituciones como la Diputación alavesa, por ejemplo, ha habido también problemas con las aplicaciones que permiten la conexión en remoto. En el Ayuntamiento de Vitoria, sin embargo, los problemas solo han sido con Izenpe.
En Gipuzkoa, los servicios municipales y forales trabajan con normalidad, al igual que CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), una de las empresas más importantes del territorio, a la que el fallo no ha afectado.
En el consistorio donostiarra, se ha producido únicamente “un pequeño problema” con las firmas electrónicas durante aproximadamente una hora, mientras que en la institución foral se han registrado en el servicio de Izenpe, pero se han solucionado en poco tiempo.
Sí que se han producido incidencias en Laboral Kutxa, aunque están solventadas desde las 09.30. La afección ha sido “general pero bastante errática y desigual”, han indicado fuentes de la entidad, que ha asegurado que oficinas y cajeros funcionan ya con normalidad.
Otra de las grandes firmas, Eroski, no ha padecido “directamente” ningún inconveniente y está operando también sin problemas. Sí han resultado afectados “terceros” que prestan servicio a la cadena de supermercados e hipermercados, como bancos, señalan fuentes de la cooperativa. (Efe)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.