_
_
_
_
_
Iberdrola

Iberdrola consigue una plusvalía histórica en México tras la venta de sus plantas eléctricas al Gobierno

La eléctrica española registra en el país un beneficio neto de 21.453 millones de pesos durante el primer trimestre del año tras la operación

Un empleado de Iberdrola en la planta de California.
Un empleado de Iberdrola en la planta de California.Tesla
Sonia Corona

Iberdrola ha logrado un hito en México. La energética española ha alcanzado una plusvalía histórica en el país latinoamericano durante el primer trimestre de 2024. La firma ha registrado un beneficio neto de 2.760 millones de euros (50.824 millones de pesos) de enero a marzo, de los cuales 1.165 millones de euros (21.453 millones de pesos) se han conseguido en México por la venta de 13 plantas eléctricas a la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

La eléctrica ha presentado esta semana sus resultados trimestrales y ha destacado que los buenos números de los que goza la compañía se deben en gran parte a la operación que cerró el 26 de febrero con el Gobierno mexicano. Iberdrola vendió el 55% de su negocio en el país en un trato que se fraguó durante meses y por el que finalmente la Administración de López Obrador pagó 5.800 millones de euros (106.804 millones de pesos).

“La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024″, ha señalado el consejero delegado del grupo, Ignacio Sánchez Galán, en un comunicado.

Iberdrola ha manifestado ya su intención de invertir al menos 1.300 millones de dólares (22.300 millones de pesos) en sus operaciones en México. El 45% del negocio de la eléctrica en el país se compone de 15 instalaciones: seis parques eólicos, tres fotovoltaicos y seis de ciclo combinado. La firma ha insistido en que seguirá impulsando sus inversiones en México con la ampliación de sus activos eólicos y solares para expandir su cartera enfocada en las renovables.

El Gobierno mexicano ha argumentado que esta operación buscaba devolverle al Estado y a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE)e l liderazgo en la energía eléctrica, tal como lo ha promovido en los últimos cinco años el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Para hacer posible la transacción, México echó mano de un fondo privado con diversas instituciones financieras al que denominaron Mexican Infrastructure Partners (MIP).

Iberdrola ha cerrado esta exitosa operación con el anuncio de una nueva directora general para su filial mexicana. El 19 de abril, la firma confirmó que, tras 10 años al frente de Iberdrola México, Enrique de Alba volvía a España para asumir otro cargo y nombraba a Katya Somohano como directora general de la empresa en México. Somohano ha confirmado en un primer mensaje que los objetivos de Iberdrola en el país estarán enfocados en la descarbonización y la reducción de emisiones.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_