_
_
_
_
_

Los diputados dan el primer paso para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en México

La iniciativa de Morena aún debe ser discutida y votada en el pleno de la Cámara de Diputados

Discusión de las reformas constitucionales de AMLO en la Cámara de Diputados
Diputados durante una sesión, en febrero de 2024.Mario Jasso (Cuartoscuro)
Darinka Rodríguez

Se ha dado el primer paso para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de dictamen para que los ahorros para el retiro y vivienda de los trabajadores de 70 años o más que no hayan sido reclamados o que se encuentren inactivos sean enviados a este nuevo Fondo de Pensiones como parte del paquete de reformas presentado en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de dictamen que se presentará a la Mesa Directiva plantea que los recursos obtenidos, alrededor de 40.000 millones de pesos de las cuentas sin reclamar de las personas mayores a 70 años con una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), puedan alimentar este fondo para que las personas en edad de retiro puedan tener una pensión igual al último salario del trabajador, pero sin exceder el promedio de salario de cotización de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de 16.777 pesos (poco más de mil dólares).

Sin embargo, la polémica por el origen de este dinero ha permeado la opinión pública y por supuesto, el debate legislativo. “Robar es tomar para sí lo ajeno o hurtar de cualquier manera que sea, y esto es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro, es un robo en despoblado porque es propiedad privada”, ha dicho la diputada Rocío González Alonso, del Partido Acción Nacional.

Ignacio Mier, autor de esta iniciativa y líder de la bancada de Morena, ha salido a la defensa de este documento. “Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997, en perjuicio de 45 millones de trabajadores, ellos son los que están sufriendo, porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40%”, mencionó durante el debate. “Estamos defendiendo un derecho universal, el de los trabajadores, y se los digo a los mexicanos: es la dignificación del trabajador”, ha dicho Vanessa del Castillo, diputada de Morena, que, naturalmente, votó a favor de la iniciativa.

El documento aprobado este lunes contempla modificar el segundo párrafo del artículo 302 de la Ley del Seguro Social, agregando la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será un “fideicomiso público no considerado entidad paraestatal”. Adicionalmente, este fondo prevé echar mano de los recursos incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), así como de las utilidades de proyectos gubernamentales, como el AIFA, el aeropuerto de Tulum, Mexicana de Aviación y el Tren Maya.

Este martes, la Junta de Coordinación Política decidirá cuándo se discutirá lo aprobado este día por el pleno de la Cámara de Diputados, aunque la mayoría de Morena y el propio López Obrador confían en que sea aprobado este mismo mes. “Queremos hacerlo lo más pronto posible”, ha dicho López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del viernes pasado.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_