_
_
_
_
_

Cómo elegir la mejor Afore en 2024: las claves para lograr una pensión hasta un 30% mayor

Los trabajadores mexicanos pueden aspirar a una mejor pensión a través de una Afore que cumpla con altos rendimientos y bajas comisiones

Pensiones en México: Cómo elegir la mejor Afore en 2024
Beneficiarios piden informes en la Feria Afores del Zócalo de Ciudad de México, en julio de 2023.
Elisa Villa Román

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su inconformidad con el actual sistema de pensiones establecido en 1997 con la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). El mandatario ha declarado abiertamente que su administración pretende “corregir” la legislación establecida en el sexenio de Ernesto Zedillo. Así, los trabajadores podrían jubilarse con el 100% de su último salario, y no con el 40% como ocurre actualmente en los mejores casos.

Hasta el cierre de noviembre de 2023, las Afores administraban 5,8 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Las Afores son instituciones financieras creadas para administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos.

Elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones es clave para lograr una pensión hasta un 30% mejor, según la Consar. Sin embargo, este porcentaje depende en gran parte de las aportaciones que realizan los trabajadores de modo voluntario, y las pensiones del 100% como propone el presidente —un monto conocido como ‘tasa de reemplazo’— no han sido alcanzadas por naciones como Bélgica o Luxemburgo, países que cuentan con tasas de reemplazo superiores al 70%.

No obstante, los trabajadores mexicanos pueden aspirar a una mejor pensión a través de la Afore que mejor se ajuste a sus casos particulares. Las claves para elegir la mejor Afore dependen de tres factores: altos rendimientos a ganar, bajas comisiones y, como extra, los servicios que la Afore ofrece.

¿Cómo elegir la mejor Afore en 2024?

Las personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden elegir la Afore más adecuada según sus necesidades. De su Afore dependerá el ahorro que logre reunir al momento de su retiro. Los tres puntos a tomar en cuenta al momento de evaluar la mejor Afore son: los rendimientos, las comisiones, y los servicios que cada administradora ofrece.

Rendimientos

Las Siefores son fondos de inversión en el cual las Afore invierten los recursos de las personas trabajadoras con el fin de generar rendimientos. Estas se establecen en grupos generacionales según el año de nacimiento, y cada generación contiene un listado de una decena de Afores, que incluyen a Inbursa, Profuturo, PensionISSSTE, Sura, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

En la siguiente lista, busque el grupo generacional al que pertenece —por su año de nacimiento— y observe qué Afore es la que le ofrece los mejores rendimientos:

Por ejemplo, para las personas nacidas entre 1980 y 1984, las tres Afores con mayor rendimiento neto son: Profuturo (6,23%), Inbursa (6,03%) y XXI-Banorte (5,71%). En el caso de los nacidos entre 1985 y 1989, las tres mejores son: Profuturo (6,35%), Inbursa (6,08%) y XXI-Banorte (5,71%). En otra demostración, para las personas nacidas entre 1990 y 1994, las Afores con mayor rendimiento son: Inbursa (6,15%), Profuturo (6,15%) y PensionISSSTE (5,97%).

Además del indicador de rendimiento neto para comparar a las Afores, se deben tomar en cuenta la comisión y los servicios que brindan.

Comisiones

Cada año, las Afores cobran una comisión por saldo, por administrar, resguardar e invertir los ahorros de los trabajadores. Por ejemplo, si tiene ahorrado 1.000 pesos y le cobran 0,57% de comisión anual, al final del año la comisión anual en pesos es de 5,70 pesos. El pasado mes de diciembre, la Consar estableció las comisiones que cada una de las Afores cobrarán en 2024. En general, estas cobran una comisión del 0,56%, por debajo del tope máximo que el Gobierno ha fijado en 0,57% en cargos de comisiones sobre el ahorro de los trabajadores. Estas son las comisiones que las administradoras cobrarán en 2024:

AforeComisión en 2024 sobre saldo administrado
Azteca0,57%
Citibanamex0,57%
Coppel0,566%
Inbursa0,57%
Invercap0,57%
PensionISSSTE0,53%
Principal0,57%
Profuturo0,57%
Sura0,57%
XXI Banorte0,57%

Servicios

Finalmente, el tema de los servicios ofrecidos por las Afores es un factor importante al momento de seleccionar la mejor. Los servicios básicos de las Afores incluyen asesoría personalizada con un representante de la administradora, corrección de datos personales, depósito de aportaciones voluntarias, consultas y estados de cuenta. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Afore deben enviar por lo menos tres estados de cuenta al año. Por otro lado, algunas Afores ofrecen facilidades para retirar dinero por matrimonio o desempleo. Según el Indicador de Desempeño Operativo establecido por la Consar, la Afore que presentó un mejor desempeño fue Profuturo, con un indicador del 89,9%. Le siguen Sura con 76,3% y Coppel con 70,6%.

Gráfica de barras que muestra el desempeño operativo de distintas Afores en México, publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en junio de 2023.
Gráfica de barras que muestra el desempeño operativo de distintas Afores en México, publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en junio de 2023.CONSAR

Si después de revisar estos factores descubre que su Afore no es la que más le conviene, puede cambiarse de forma gratuita a la de su preferencia.

¿Cómo cambiar de Afore?

La Consar establece que es posible cambiar de Afore una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si el cambio se hace a una Afore con mayor rendimiento. Existen dos maneras de hacer el cambio de Afore: en línea, desde el teléfono celular, o de manera presencial. Si elige esta última, siga los siguientes pasos:

  1. Contacte a la Afore a la que desea cambiarse en alguno de sus canales de atención para ser guiado por un promotor. En la Ciudad de México, puede visitar la feria de las Afores, que generalmente se realiza en el mes de julio.
  2. El promotor le proporcionará los siguientes documentos, que tendrá que llenar y firmar: solicitud de traspaso, contrato de administración de fondos para el retiro, documento de rendimiento neto. Asimismo, será necesaria la captura de sus datos biométricos, como las huellas digitales.
  3. Recibirá en su teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberá proporcionarle al agente promotor para que continúe con el trámite.
  4. El agente promotor grabará un video en el que usted reconoce que está tramitando su cambio de Afore.

El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_