_
_
_
_
_

¿Cómo obtener un panel solar de la CFE y de la Secretaría de Energía?

A través del programa ‘Paneles Solares para tu Casa’, el Gobierno busca que más usuarios cuenten con sistemas fotovoltaicos en sus hogares

Paneles solares gratuitos de la CFE
Paneles solares en la azotea de una casa en Ciudad de México.abalcazar (Getty Images)
Omar Barrientos Nieto

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecen a los usuarios de energía eléctrica la instalación de paneles solares para impulsar la transición energética en México. La Sener financia el 25% del valor total de la instalación del panel solar; para el 75% restante se ejerce el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con un plazo de pago de hasta cinco años y una tasa de interés preferencial. Como parte del programa ‘Paneles Solares para tu Casa’ se han instalado más de 900 dispositivos fotovoltaicos en la República.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un panel solar de la CFE y Sener?

Solamente los usuarios que pagan más de 1.500 pesos mexicanos en su recibo de luz pueden acceder al programa entre la CFE y la Secretaría de Energía. A la par, los usuarios propietarios de vivienda y con tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F pueden acceder al fideicomiso. También participan los usuarios con una vivienda cuyo valor catastral sea de hasta 3,5 millones de pesos mexicanos. Además, es necesario firmar un contrato de interconexión con la CFE, el cual es válido en potencias de 1 kilovatio pico a 5 kilovatio pico. La Secretaría de Energía explica que la repartición de los dispositivos de suministro eléctrico se realiza con base en la disponibilidad y los requerimientos de cada uno de los usuarios. En resumen, los requisitos para obtener un panel solar de la CFE y la Sener son:

¿Cómo obtener un panel solar de la CFE?

Para acceder al fideicomiso se debe firmar un contrato de interconexión en las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad y firmar la solicitud. Una vez realizado este paso, los usuarios deben acudir a cualquier oficina del FIDE o llamar al 800-3433-835. El directorio con las ubicaciones en cada una de las 32 entidades de la República está disponible en la página Senerfidesolar. La atención es personalizada para cada usuario.

¿Cuáles son los beneficios de instalar un sistema fotovoltaico?

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el consumo eléctrico y el monto a pagar en el recibo de luz disminuye con la instalación de un panel solar. Además, este tipo de sistemas contribuyen a la subsistencia del medio ambiente. En este programa, los paneles fotovoltaicos que se instalan cuentan con un sello del FIDE, es decir, cumplen con normas de eficiencia energética, calidad y seguridad para los usuarios. “Los proveedores inscritos en el Programa realizarán todos los trámites pertinentes para la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad”, aclara la Secretaría de Energía. “Los proveedores participantes cuentan con una certificación emitida por FIDE, lo que asegura una correcta instalación cumpliendo con todos los parámetros que marca la Norma Oficial Mexicana”, señala la convocatoria.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_