_
_
_
_
_

¿Cuáles son los gastos médicos que se pueden deducir en la declaración anual de personas físicas?

En cada ejercicio fiscal, las personas contribuyentes tienen derecho a disminuir los gastos personales al presentar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria

Gastos médicos deducibles declaración anual personas físicas
Doctora revisa una radiografía con un paciente.DarioGaona (Getty Images)
Elisa Villa Román

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer la lista de gastos médicos que son deducibles en la declaración anual de impuestos. Así, las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamiento y actividad empresarial, o bien, por temas profesionales, pueden deducir este tipo de gastos en su declaración de renta, disponible en la página oficial del SAT.

De acuerdo con el SAT, las deducciones personales son gastos que las personas contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables del ejercicio fiscal en curso. En algunos casos, esta deducción permite obtener una devolución. Sin embargo, los contribuyentes que tributaron bajo el Régimen Simplificado de Confianza durante el ejercicio fiscal 2023, no podrán aplicar a las deducciones personales.

La lista de gastos médicos deducibles en la declaración anual

Los gastos médicos que se pueden deducir en la declaración anual de personas físicas son:

También es posible deducir los gastos médicos derivados de incapacidades o discapacidades, siempre y cuando sean mayores al 50% de la capacidad normal, y se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud.

¿En qué casos se pueden deducir los gastos médicos?

Estos gastos solo serán deducibles de impuestos para el contribuyente, o bien, para sus familiares directos —como cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos— que no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.

Asimismo, los gastos deben estar respaldados por facturas emitidas por profesionales médicos que cuenten con título profesional, y haberse pagado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o por cheque nominativo.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración anual 2023 para personas físicas?

El martes 30 de abril de 2024 es el último día para presentar la declaración anual para personas físicas. El SAT ha dado a conocer que aquellas personas contribuyentes que presenten su declaración a tiempo, podrán acceder al beneficio de diferir el pago de impuestos hasta en seis mensualidades. Además, el organismo ha publicado una serie de tutoriales en su canal de YouTube donde se explica paso a paso cómo hacer la declaración anual.

En caso de requerir atención especial, es posible registrar una cita ante el SAT en su página citas.sat.gob.mx. Las personas físicas cuentan con distintos canales de atención disponibles para recibir orientación o resolver dudas sobre su declaración anual:

¿Qué otros gastos son deducibles en la declaración de impuestos?

Según el visor de deducciones personales, desarrollado por el SAT, los gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias al retiro, primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar, depósitos en cuentas especiales para el ahorro, colegiaturas y créditos hipotecarios, también son deducibles para las personas físicas en su declaración anual para el ejercicio 2023. Los gastos son deducibles bajo las siguientes condiciones:

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_