_
_
_
_
_

‘El Guardián de las Monarcas’, luces y sombras tras la muerte sin resolver del activista mexicano Homero Gómez

El documental del director Emiliano Ruprah de Fina da a conocer la vida del protector de la mariposa monarca y el impacto de su deceso en el contexto de la grave crisis de conservación ambiental por la que atraviesa Michoacán

Una fotografía de Homero Gómez, en un momento del documental 'El guardián de las monarcas'.
Una fotografía de Homero Gómez, en un momento del documental 'El guardián de las monarcas'.Netflix
Andrés Rodríguez

El 2 de noviembre es una fecha importante para el calendario mexicano. Marca el Día de Muertos, una tradición ancestral en la que, según las creencias populares, las almas de los seres queridos fallecidos retornan al plano de los vivos para ser agasajados y honrar su memoria. En el ejido de El Rosario, en el Estado de Michoacán, esa fecha siempre tuvo una connotación especial adicional, ya que coincide con la temporada de las mariposas monarca, mundialmente conocidas por la increíble migración masiva que lleva a millones de ejemplares desde Canadá a México cada invierno. Homero Gómez, quien resguardaba ese territorio en la ciudad de Ocampo para estos especímenes, convirtiéndolo en un santuario para ellas, decía que eran las almas de los muertos llegando, las novias del sol.

El pasado 29 de enero se cumplieron cuatro años del hallazgo de su cuerpo en un pozo. Le habían golpeado la cabeza y lo tiraron en el agujero, un crimen que quedó impune. Desde su muerte en 2020, a su hijo, Homero Gómez V., le gusta ir al santuario solo porque siente como si estuviera aún con él. “Yo creo que mi papá regresa con las mariposas. Siento como si estuviéramos viendo todo ese paisaje, esperando a que pegaran los rayos del sol para que podamos ver cómo revoletean todas esas mariposas”, relata en un fragmento de una entrevista realizada para el documental El Guardián de las Monarcas, producida por Netflix, y que se estrena en streaming el 9 de mayo. Este documental reúne testimonios de familiares y amigos que conocieron a Homero en vida, así como periodistas, expertos y autoridades que abordan la red de intereses privados y criminales que lo amenazaron y a las mismas mariposas.

Familiares de Homero Gómez transportan su ataúd en un fotograma de 'El guardián de las monarcas'.
Familiares de Homero Gómez transportan su ataúd en un fotograma de 'El guardián de las monarcas'.Netflix

El director Emiliano Ruprah de Fina conoció al guardián de la monarca en 2017 como parte de una búsqueda para comprender la ruta migratoria de la mariposa para el documental Epic Animal Migrations: Mexico. “Su trabajo como ambientalista me pareció muy inspirador, desde entonces sentí mucha empatía por lo que hacía y seguí de cerca su trabajo”, afirma a través de videollamada el también guionista mexicano-estadounidense.

Cuando en 2020 se enteró de su desaparición por 16 días, que culminó en el hallazgo de su cuerpo, puso especial atención a la cobertura mediática del caso, a los cabos sueltos que había alrededor de su muerte y pensó en cuál sería la mejor manera de ayudar a amplificar su mensaje de defensa y mantener vivo su legado. “La gente podrá conocer la historia de Homero para así entender el impacto de su muerte en el contexto de la grave crisis de conservación ambiental por la que atraviesa Michoacán. Deseo que el público se lleve una foto completa sobre cómo intereses privados y criminales se benefician de la explotación de recursos naturales, haciendo cada vez más difícil la protección ambiental y la labor de activistas y defensores”, complementa Ruprah de Fina.

Eduardo Díaz Casanova, uno de los productores del filme, cuenta que la grabación de El Guardián de las Monarcas comenzó en 2022 junto a un equipo de investigación, liderado por la periodista Melissa del Pozo, con el que comenzaron a armar el proyecto y a acomodar las variantes que buscaban profundizar. “De entrada era Michoacán, las mariposas Monarca y el peligro de extinción que afrontan debido a los efectos del cambio climático y a la industria del aguacate, controlada por el crimen organizado. Queríamos ver cómo estos elementos que están alrededor influyen a la comunidad y a Homero, como guardián de la reserva”, explica por videollamada Díaz Casanova.

El documental presenta tres bloques que se complementan. La presentación de Homero Gómez y su labor, los vacíos en la investigación sobre su muerte y lo que se sabe hasta el momento, además del tema medioambiental, que se juntan en un formato de moda como es el true crime. Díaz Casanova admite que fue un reto equilibrar estos elementos en una producción que tiene una duración de 90 minutos, por lo que se preguntaron: ¿cómo haces un mapeo, de una manera interesante, para informar a la audiencia, pero también de una manera que respeta su inteligencia?

Homero Gómez en material de archivo recopilado para el documental.
Homero Gómez en material de archivo recopilado para el documental.Netflix

“Necesitas un personaje carismático e interesante, como Homero, y una historia que puedas seguir y pueda llevarte a través de su propia trayectoria por todas estas temáticas. Creo que fuimos afortunados, porque es súper importante contar historias de dos niveles. ¿Cómo cuentas un crimen relacionado con el medio ambiente? Tienes que presentar las piezas del rompecabezas de una manera en la cual la audiencia pueda completarlo sola. Lo planeamos así desde el inicio y fue pulir y pulir la historia hasta llegar a lo más importante, lo más esencial”, afirma el productor.

Ruprah de Fina cuenta que llegar a “lo más esencial” fue también lograr acceder a las intervenciones de Gómez, en las que podía explayarse y hablar libremente sobre las problemáticas que le preocupaban respecto a la conservación del ejido El Rosario y todas las amenazas externas que ha venido afectando a la mariposa monarca desde hace años. Solo en la temporada invernal entre 2023 y 2024, la población de este espécimen que llegó a los bosques del sur y oeste de México disminuyó en un 59,3%, según señaló Gloria Tavera, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Mariposas monarca muertas en el santuario 'El Rosario'
Mariposas monarca muertas en el santuario 'El Rosario', el 1 de febrero de 2024.Iñaki Malvido

Sin embargo, estas intervenciones del activista no se encontraban en medios internacionales, nacionales o en sus espacios de difusión en redes sociales, sino en conversaciones con periodistas locales de medios como El Sol de Morelia y La Voz de Michoacán, con quienes tenía una relación íntima con él, así como material inédito, incluso para la sorpresa de su propia familia, según cuenta el director. “Fueron horas y horas para llegar a esos puntos que te apelaban o sea, para poder conocer realmente todas las complicaciones que tenía. Tuvimos que revisar gigas y gigas de información”, precisa Ruprah de Fina.

El acceso al bosque, según cuenta el director, se lo realizó con mucho cuidado, respetando los permisos de la comunidad y de biólogos certificados. Xavier Cunilleras y Nicholas Donnelly fueron sumados como responsables de fotografía del proyecto, ya que tanto Ruprah de Fina y Díaz Casanova consideraban que tanto el relato como la parte visual debían ir de la mano para hacerle justicia a la historia de Gómez y su lucha por preservar a la mariposa monarca. Para este cometido recurrieron a cámaras Phantom, de alta velocidad, que se utilizan para analizar el movimiento o el comportamiento del material que no puede ser detectado por el ojo humano o por cámaras convencionales.

“La historia se desarrolla de una manera rítmica, poética y contemplativa, porque estamos hablando de un hombre contemplando la naturaleza y luchando para protegerla en un lugar en donde el tiempo es diferente. Es difícil apreciar la belleza, lo espectacular que son las mariposas. Para entender lo grande que son, era importante cambiar el tiempo. Construir todas estas figuras narrativas para hacer toda la historia congruente, de forma visual y narrativa. Fue un gran desafío”, concluye el director.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_