_
_
_
_
_

Viacrucis de Iztapalapa 2024: horario, calles cerradas, ley seca y cómo ver la representación de la Pasión de Cristo

Los festejos de Semana Santa incluyen cierres viales en la alcaldía, una transmisión en vivo y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas

Habitantes asisten a la epresentación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en 2023.
Habitantes asisten a la epresentación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en 2023.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)
Elisa Villa Román

El viacrucis de Iztapalapa es una celebración religiosa que representa la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. La tradición se remonta a 1843 e involucra a los ocho barrios originarios de la alcaldía —San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara—, y que marca la culminación de los festejos de la Semana Santa.

La representación del viacrucis incluye los actos de La última cena, celebrada en Jueves Santo, y que iniciará a las 14.00 horas con un recorrido por los ocho barrios de Iztapalapa, la Macroplaza y el Jardín Cuitláhuac.

Posteriormente, el Viernes Santo, se llevará a cabo la representación de la crucifixión. El acto religioso dará comienzo a las 10.00 horas en la calle Aztecas, y contará con las 14 estaciones que establece la tradición en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

Horarios y cierres viales por la Pasión de Cristo en Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa ha dado a conocer que los días 28 y 29 de marzo, distintas calles estarán cerradas a la circulación por motivo de la representación de la Pasión de Cristo.

La calzada Ermita-Iztapalapa, Camino Real a San Lorenzo, San Felipe de Jesús, Torres Quintero, Rojo Gómez y el eje 6 Sur, delimitan la zona cuyas calles permanecerán cerradas durante los festejos religiosos.

calles cerradas
calles cerradas

Ley Seca en Iztapalapa

Según un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, quedan suspendidas las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas, en todas sus graduaciones, los días 28, 29 y 30 de marzo, en los establecimientos mercantiles de la alcaldía Iztapalapa.

Cómo ver la transmisión en vivo

La transmisión del viacrucis estará disponible de manera gratuita en las redes sociales del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. —Facebook, Instagram, X, TikTok, Twich y en su canal de YouTube—. Otros servicios religiosos, como el Domigo de Ramos y los ensayos previos a la representación, se encuentran disponibles en las plataformas.

Las recomendaciones para acudir al viacrucis de Iztapalapa

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México recomienda que en caso de acudir a eventos socio-organizativos esta Semana Santa, se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_