_
_
_
_
_

México posterga la prohibición del glifosato ante la falta de alternativas viables para el campo

La Secretaría de Economía, Medio Ambiente, Agricultura y la Cofepris buscan una alternativa al herbicida de amplio espectro

Un agricultor aplica herbicida a su campo de maíz en el estado de Sinaloa, México.
Un agricultor aplica herbicida a su campo de maíz en el estado de Sinaloa, México.Matt Mawson (Getty Images)
Almudena Barragán

El Gobierno mexicano ha decidido posponer la prohibición del glifosato ante la falta de una alternativa viable que garantice el buen desarrollo del sector agrícola en el país. Mientras tanto, los agricultores podrán seguir importando el polémico pesticida, utilizado para eliminar las malas hierbas en los terrenos de cultivo.

La Secretaría de Economía, Medio Ambiente, Agricultura y la Comisión para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris) han señalado en un comunicado conjunto que continuarán en “la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”.

El uso del herbicida es controvertido por las múltiples dudas y sospechas sobre sus efectos nocivos en la salud y el medio ambiente. En 2018, un estudio de la Universidad de Texas reveló que el glifosato altera el microbioma intestinal de las abejas y debilita su sistema inmunológico. Y el año pasado, la propia Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reconoció que puede dañar o matar a más del 90% de las especies en peligro de extinción.

El Gobierno de México ha señalado que no es posible la entrada en vigor del decreto de 2023 en el que se prohibía la compra, venta e importación del glifosato a partir del 1 de abril de 2024. El glifosato fue creado en 1974 por Monsanto y vendido bajo la marca Roundup hasta 2000, año en el que expiró la patente. En la actualidad decenas de empresas lo comercializan y exportan a México.

“El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria”, prosigue el comunicado.

El año pasado, México se comprometió a desarrollar sustitutos para el químico, pero hasta la fecha no ha logrado este cometido. En 2018 Bayer compró Monsanto y aceptó pagar 10.900 millones de dólares para terminar con decenas de miles de demandas en EE UU por casos de cáncer, supuestamente causados por el pesticida.

Junto a la prohibición del glifosato, México aprobó por decreto presidencial en 2020 prohibir el maíz transgénico por tener “efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como de algunas especies animales”. Sin embargo, los países no se ponen de acuerdo. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “probable cancerígeno” para los humanos, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea no lo considera como tal.

En noviembre del año pasado, la Comisión Europea decidió prolongar 10 años más el uso del glifosato ante la falta de acuerdo de los 27 Estados miembros. El sector agrícola y ganadero mexicano han celebrado la decisión, mientras que los activistas por el medio ambiente condenan que el Gobierno no haya cumplido su promesa de acabar con el herbicida.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_